Beneficios de las aguas termales.
Aprovecha las aguas termales lo más posible.

Si tienes cerca a tu ciudad aguas termales, es una bendición para toda tu familia. Entérate de los beneficios y contraindicaciones de las aguas termales.

Las aguas termales favorecen el equilibrio del organismo, al sumergirse produce la sensación de paz, armonía, tranquilidad; combate ese estrés que día a día nos acompaña.

Muchos médicos recomiendan a sus pacientes la inmersión en termas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Los baños termales son muy buenos para curar y tratar diversos males, como el reumatismo y problemas dermatológicos.

Baños termales, son en la práctica los baños naturales cuyas aguas son, minerales que salen del subsuelo a mucha más temperatura que las aguas comunes y corrientes. Estas aguas son ricas en minerales y por lo general se usan en terapias llamadas hidroterapias.





Estas aguas calientes, se encuentran ubicadas en las profundidades de las fallas geológicas donde se calientan a cierta profundidad y luego suben en forma de vapor, o formando un geiser o baño de agua caliente.

Los hombres a través de la historia han conocido el uso de los baños termales lo utilizaban como terapia y además como una forma de sociabilizarse. Culturas como la India Roma Grecia, ingleses y franceses, a mediados del siglo V, al ir a experimentar los beneficios de estos baños lo consideraban un ritual.

Según algunas leyendas, las propiedades medicinales de las aguas termales fueron descubiertas por animales como: Los osos, ciervos, jabalíes, y aves como cisnes, grullas y garzas, que solían ir a los manantiales termales para curar sus heridas.

De esta forma los seres humanos aprendieron a apreciar los “dones” de este regalo de la naturaleza, ya que en tiempos remotos no existían medicamentos para atacar las enfermedades.

Características de las aguas termales

Las aguas de los baños termales en concordancia con su origen geológico se caracterizan por ser aguas:

Magmáticas, cuyo origen de filones metálicos eruptivos y la temperatura del agua muy elevada están compuesta generalmente por arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno.

Telúricos, en cualquier lugar y gracias a su filtración contienen menos minerales y su composición es de bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.

Clasificación de aguas termales

La clasificación de las aguas termales se da, por su contenido y por su  temperatura.

  • Aguas frías (menos de 20 °C).
  • Aguas hipo termales (20-35 °C).
  • Aguas meso termales (35-45 °C).
  • Aguas hipertermales (45-100 °C).
  • Aguas super termales (100-150 °C).

El contenido mineral de las aguas termales influye mucho, para el tratamiento de la afección que se tenga, de tal suerte que existen aguas:

Ferruginosas: Contienen hierro eficaz para afecciones y dolencias hepáticas.

Cloruradas: Su composición de cloro. Estimulan las secreciones digestivas.

Aguas sulfuradas y sulfurosas: Con azufre. Usadas en la hidrología médica, las sulfurosas son ácidas y lodosas.

Aguas sulfatadas: Además de azufre contienen sodio, calcio y magnesio.

Aguas bicarbonatadas: Contienen bicarbonato.

Frías y alcalinas: Son excelentes para casos de acidez gástrica, pueden tener las modalidades sódicas, cálcicas, mixtas, cloradas o sulfatadas.

Beneficios y contraindicaciones de las aguas termales

Las aguas termales en general son excelentes para:

  • Afecciones reumática y crónica.
  • La hidroterapia es muy útil para la recuperación de la neuro parálisis central y periférica.
  • Son excelentes para determinadas enfermedades como: la diabetes, la obesidad y la gota.
  • Trastornos gastrointestinales crónicos.
  • Afecciones respiratorias leves.
  • Inconvenientes en la circulación.
  • Males crónicos de la piel.
  • Malestares relacionados al estrés de tipo psicosomático.
  • Enfermedades ginecológicas crónicas.

Todas estas enfermedades tratadas con agua caliente mineralizadas, en definitiva hacen que el organismo tenga diversas reacciones de tipo biológico, físico y químico, ya que el cuerpo humano en contacto con estas aguas, aumenta su temperatura y automáticamente mata los gérmenes y virus.

Incrementa la circulación sanguínea y renueva la oxigenación, este acto disuelve y elimina las toxinas del cuerpo, aumentando el metabolismo y estimulando las secreciones del tracto digestivo ayudando a la digestión.

No debes excederte en el tiempo, prueba con 30 minutos el primer día. Dependiendo del tipo de piel que tengas y si no son demasiado calientes. Luego que sepas que estas aguas son adecuadas para ti, puedes permanecer inclusive hasta varias horas.








Es conveniente que sepas el contenido de las aguas. Si existe información turística especializada, será mejor que la consultes. Puede que tengas alergia a alguno de los componentes del agua.

No bebas el agua, pueden producir ciertos tipos de contaminación digestiva.

Aguas termales para toda la familia.
Aguas termales para toda la familia.

Baños termales

Los baños deben darse en etapas repetidas en un lapso de 3 a 4 semanas, contribuyen a regularizar  las funciones de las glándulas endocrinas, y el funcionamiento del sistema nervioso autonómico del cuerpo. Además se mejora y estimula el sistema inmune, la relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares.

Los baños de azufre son excelentes para dolencias dermatológicas, como: La psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos. En ocasiones ayudan en la cura de heridas y otras lesiones de la piel. Esta acción se le atribuye a las “sulfobacterias” (micro organismo que ayudan a mejorar el sistema de defensa de la piel en relación a todo tipo de males y al envejecimiento de la misma.

Al realizar baños termales en forma periódica por alguna enfermedad es mejor consultar a un especialista en el caso de que, estés embarazada.

Evita bañarse en aguas termales, si eres un adulto mayor, estas bajo los efectos del alcohol, alguna droga, o en su defecto, si tomas medicamentos para enfermedades del corazón.

Si padeces de enfermedades dermatológicas contagiosas usa piscinas privadas.

Baños termales del mundo

Estos son los baños termales a nivel mundial tal vez así los visites:

  1. En Colombia: Termales Santa Rosa de Cabal, Cuenta con Termales Balneario y existen cascadas naturales.
  2. Argentina: Las Termas de Rio Hondo, en provincia de Santiago del Estero, , Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.
  3. Ecuador: Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua.
  4. España: Castilla y León: Caldas de Luna, Fuente caliente del Burgo, Fuente de La Ermita; Guijuelo del Barro, La Losa (Segovia), aguas sulfurosas calientes; Ledesma (Salamanca), baños termales; Vallecanas de Serrato, Caño caliente.
  5. Estados Unidos: Hot Springs, Arkansas (Manantial caliente).
  6. México: Aguascalientes, estado, municipio y ciudad, en México, Puruándiro, (en Purépecha lugar de aguas termales) municipio y ciudad de Michoacán.
  7. Honduras: El Agua Caliente, en Magdalena, Intibucá (Aguas hipertermales).
  8. Perú: Baños del Inca, de la ciudad y provincia de Cajamarca en la Región Cajamarca, de lo más recomendable, baños termales de aguas verdes en Huancavelica. Baños de Aguas Calientes en Cusco, al pie de Machupicchu. Chancos en Ancash, con mucha afluencia de los ciudadanos de Lima, capital. Baños termales en Zorritos, junto a hermosas playas, a pocos kilómetros, del Océano Pacífico, es algo coincidentemente beneficioso, mar y aguas termales, adicionalmente, existen pozas de lodo curativo combinado con aguas termales.
  9. Reino Unido: Bath, ciudad balneario de Inglaterra (Baños).
  10. República Checa: Karlovy Vary, el balneario de Carlos.
  11. Rusia: Oymyakon, en Siberia, Rusia (agua que no se congela).
  12. Uruguay: Guabiyú, en Paysandú (Piletas con chorros e hidromasajes)
  13. Venezuela: Aguas Termales en Santa Apolonia, Estado Mérida. Con temperaturas desde 20 grados Hasta 53 grados con unas condiciones naturales agradables.

Te invitamos a leer:

Spa. Origen. Beneficios.

Parásitos intestinales. Parásito.

La ansiedad. Tipos. Tratamiento.

Hipo. Quitar hipo.

Pelucas. Bisoñé.

Tacones altos.

La lechuga.

El vino

Instituto Vitalblogsvidaaguas termales,baños,baños termales,baños termales del mundo,beneficios de aguas termales,caracteristicas,caracteristicas de las aguas termales,clasificacion,clasificacion de las aguas termalesSi tienes cerca a tu ciudad aguas termales, es una bendición para toda tu familia. Entérate de los beneficios y contraindicaciones de las aguas termales. Las aguas termales favorecen el equilibrio del organismo, al sumergirse produce la sensación de paz, armonía, tranquilidad; combate ese estrés que día a día nos...La vida en riqueza espiritual y material.