Se dice que las aguas termales curan todas las enfermedades, tal vez eso se deba a sus componentes minerales como el hierro, flúor, bromo, boro, yodo, sodio, cromo, arsénico, silicio carbónico y fósforo.

Según los estudios científicos se determina que aguas termales o baños medicinales son aquellas aguas que salen del subsuelo a 5 grados centígrados, más que la temperatura normal de la superficie de la tierra y cuentan con una serie de beneficios y propiedades  en relación al organismo y que son aplicados a la hidroterapia.

Los baños medicinales o aguas termales no son de reciente data, su uso se remonta a siglos pasados pues  eran utilizados como  baños relajantes terapéuticos, irrigaciones, inhalaciones y otros tratamientos más.

Estas aguas proceden de las capas subterráneas de la tierra y al subir lo hacen en forma de vapor, que al llegar a la superficie  puede formarse en un geiser o agua caliente.

Si bien es cierto los volcanes son un problema para los movimientos telúricos que originan los sismos entre ello en el cinturón de fuego del Pacífico, también son beneficiosos para la salud y el bienestar.

Propiedades de aguas termales

Las aguas termales tienen grandes propiedades por lo tanto tiene múltiples beneficios, ya que la persona al sumergirse en dichas aguas recibe la acción directa de la temperatura pues la piel absorbe los minerales en  pequeñas concentraciones; los mismos que son depositados  en el tejido celular subcutáneo y desde allí activan el metabolismo orgánico.

En mérito a ello se afirma que tal vez allí esté la fuente de la eterna juventud, entre sus propiedades están:





1.- Tiene propiedad relajante especialmente en la parte neuro muscular y las articulaciones.
2.- Estimula las defensas.
3.- Calma los  dolores debido a su poder analgésico.
4.- Es un gran depurante de la  sangre desintoxicando el organismo mediante la diuresis y la sudoración.
5.- Incrementa la oxigenación de las células, mejora el metabolismo y  la digestión.
6.- Relaja el  sistema nervioso. Al proveer un sistema de  relajación mental, produce endorfinas y regula  las funciones  glandulares.
7.- Mejora algunas  enfermedades cutáneas como la dermatitis, psoriasis, la dermatitis o los hongos.
8.- Se dice que cura enfermedades como la diabetes, la obesidad, la gota, así como gastrointestinales. Respiratorias leves, problemas de circulación, etc.

Las aguas termales son como su nombre lo indica calientes, sin embargo para un mejor uso, de acuerdo a la temperatura  para su uso se le ha clasificado de siguiente forma:

Aguas frías (menos de 20 °C)
Aguas hipotermales (20-35 °C)
Aguas meso termales (35-45 °C)
Aguas hipertermales (45-100 °C)
Aguas súper termales (100-150 °C)








Siendo medicinales estas aguas  también se ha efectuado una clasificación de acuerdo a su composición mineral:

  • Aguas ferruginosas compuestas de hierro, muy útil para  las dolencias hepáticas.
  • Aguas cloruradas: Estimulan las secreciones digestivas, etc.
  • Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Usadas por la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.
  • Aguas sulfatadas: Además de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición.
  • Aguas con bicarbonato. Frías y alcalinas.

Aguas termales en el mundo

En casi todo el mundo existen aguas termales  cualquier país puede presentar dentro de sus límites aguas termales. Las localizaciones más importantes se encuentran en; las areas volcánicas de Nueva Zelanda, México, Islandia, Japón, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Panamá, el Parque central Yellowstone en Estados Unidos y el pueblo de Coamo en Puerto Rico.

También existen aguas termales al norte de Uruguay, en Venezuela, en Argentina, en Perú, en España. Muchos lugares en el mundo tienen nombres relacionados con esta característica geológica, algunos de ellos están en:

Colombia, sus aguas termales son: Santa Rosa de Cabal,
Termales Balneario y Termales Hotel, cuentas con cascadas naturales
Termales San Vicente.

En Bolivia están las aguas termales: De Polques y de Aguas Termales de Polques y de Chalviri.

República  Dominicana: Cuenta con sus aguas  termales de  Barahona.

En Argentina se encuentran: Las aguas termales de Río Hondo en Santiago de Estero, Caviahue- Copihue, en Neuquén, Cacheuta, Luján de Cuyo, en Mendoza, las Termas de La Paz y Federación.

Las aguas termales más conocidas en Ecuador son: Los baños de  agua Santa en Tungurahua y los baños de Cuenca en Azuay.

En España, están: Castilla y León: Caldas de Luna, balneario de aguas termales; Cármenes, Fuente la Vallina (termal), en Getino; Fuente caliente del Burgo, La Ermita (termal); Gejuelo del Barro, Baños de Calzadilla del Campo; La Losa (Segovia), aguas sulfurosas calientes; Ledesma (Salamanca), baños termales;, Cañocaliente; Villorquite del Páramo, (Termas de yesa en navarra), Fuente de Calores.

En Estados Unidos hallamos a: Hot Springs, Arkansas,  y Thermopolis  se caracterizan por ser manantiales calientes y en Georgia esta Tiflis.

En México no deje de visitar: Aguascalientes, ciudad de México,  Puruándiro, en Michoacán, además  esta  Atotonilco.

En Perú  están los famosos: Baños Del Inca, de la ciudad  de Cajamarca y los  baños  termales de Aguas Verdes de Huancavelica, baños termales de Ancash y por supuesto los importantes y bien implementados baños termales de Churín a 210 km. de Lima, en la provincia de Oyón, que pertenece a la Región Lima.

En el norte de Perú también se encuentran los baños de Chancay, cercano a la ciudad de Santa Cruz de la Región de Cajamarca. Esto lo conecta con la importante ciudad de Chiclayo, que es la vía turística mas cercana.

Los Baños Termales de Moyobamba, es un atractivo turístico que se encuentra cerca de la ciudad de Moyobamba, en el distrito de Curgos afloran grandes manantiales de aguas calientes, sulfurosas y ferrosas con  propiedades curativas sobre todo para el reumatismo, situadas en El Edén, en Yanasara y en Churin.

En Reino Unido encontrarás: Bath, ciudad balneario de  aguas termales.

República Checa: Karlovy Vary.

En Uruguay: Guabiyú, en Paysandú, Uruguay Piletas con chorros e hidromasajes y las termas de  Damián, en Salto, Termas del Arapey, Termas del Guabiyú, Termas de Almirón, Termas de San Nicanor.

En Venezuela encontrarás  los baños termales de:

Santa Apolonia en el  estado de Mérida.
Las trincheras  cerca de Valencia en el estado de Carabobo.
Balneario la Poza de Azufre al norte de  Carapito en el estado de Monogas.
Los Baños de Quíriquire, Balneario de aguas sulfurosas, ubicado al oeste  de Quiriquire, al norte  Monagas.
Las aguas termales del Pilar, en el estado Sucre, famosas por ser aguas de temperatura media a elevada.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsfelicidadvidaaguas termales,aguas termales en el mundo,propiedades de aguas termalesSe dice que las aguas termales curan todas las enfermedades, tal vez eso se deba a sus componentes minerales como el hierro, flúor, bromo, boro, yodo, sodio, cromo, arsénico, silicio carbónico y fósforo. Según los estudios científicos se determina que aguas termales o baños medicinales son aquellas aguas que salen...La vida en riqueza espiritual y material.