Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

¿Porqué preguntan tanto los niños?

| 10 Comentarios


ninos1

Los niños preguntan de manera natural, lo que debes responderles

En estudios realizados cientificamente se llegó a determinar que los niños de 4 años pueden hacer hasta 400 preguntas por día. Qué debes responder.

Realmente ¿Les interesa saber tanto a los niños?, ¿Porqué preguntan tanto?

¿Pueden acumular tanta cantidad de respuestas?. Es algo que debes saber en tu vida Ok, y más si tu campo es la educación infantil o eres padre, tío o abuelo.

El premio Nobel  Rabindranath Tagore decía: “Hacer preguntas es prueba de que se piensa”.

Si lo aplicas a los niños, es prueba de que su proceso de aprendizaje ha comenzado. Pero, ¿Debes responder a todas sus preguntas?.

El cerebro de un niño está preparado para asimilar muchas cosas que permita la relación de las neuronas llevándolas al máximo de conexiones.

Esta activación permite aprender fácilmente cosas nuevas, tales como costumbres, idiomas, actividades manuales, imitación de hábitos, pero que no es fácil culturalmente o en las lecciones escolares.

Las preguntas de los niñas o niños, son diferentes por su sexo, por la forma como se les trata o la cercanía que tengan con la madre o el padre. Muchas veces es por simple curiosidad.

Pero, también puede ser un pedido de ayuda, temores o señales que están creciendo rápida o lentamente.


Las preguntas de los niños son abstractas y sujetas a su imaginación, pero también dependen del lenguaje que vayan adquiriendo. Por ello, es indispensable que se le de prioridad al manejo del lenguaje y nuevas palabras antes que contestar en si sus preguntas concretamente.

Preguntas de los niños como mecanismo natural

Los niños preguntan por qué es parte de su mecanismo de crecimiento, más no, porque realmente quieren saber las respuestas. Si tu le respondes a un niño y le das la mejor explicación seguirá repitiendo ¿Y porqué? ¿Y porqué? hasta que pierdas la paciencia.

Por ello, no deberías darle tantas vueltas al asunto, tan solo brindarles una respuesta corta y luego hacerles jugar, leer, estudiar o propiciarles la fuente para que investiguen, ya que esto será formarles hábitos positivos.

Los niños, requieren darles las mayores bases de desarrollo como el mejor manejo del significado de las palabras, como el de crearles hábitos y costumbres de buscar la información.

Dependiendo de la edad, es conveniente enseñarles a desarmar y armar algunas cosas, a dejar los objetos en sus sitios o buscar las cosas en internet.

El arte y los idiomas no deben ser descartados nunca, ya que mejoran las interacciones y mejor aprovechamiento del desarrollo neuronal en dicha etapa inicial de la vida.

Por supuesto, los ejemplo son muy importantes, la imitación, las conductas son el mejor ejemplo.

Es por ello que los niños aprenden la vida más con el ejemplo, con imitar, con reproducir y haciendo. El idioma por ejemplo, lo aprende sin ir a la escuela, y es la etapa en dónde se debe aprovechar para enseñarle varios idiomas.

Las respuestas a los niños son diferentes.

Las respuestas a los niños son diferentes.

Claro que existen excepciones en la vida. Varios genios de la música han compuesto sinfonías completas cuando niños, porque tiene un desarrollo de manualidades y desarrollo motriz paralelo. Pero, no han existido niños genios en física nuclear, el mismo Einstein fue considerado mal alumno.

Lo mismo con las computadoras, aprenden el funcionamiento, los comandos y teclado de la PC, pero no existen niños inventores de circuitos electrónicos que requiere un preparación o estudio previo.

Por ello, la próxima vez que un niño te pregunte algo, no le tomes tanta importancia, orientalo a que investigue, pero, dándole el cómo tiene que hacerlo. Los niños preguntan por que su mecanismo está diseñado de dicha manera y no por que les interese realmente un tema

Así, tu vida será más tranquila y sin el fastidio que puedan ocasionar los niños preguntones.

Preguntas para niñas y sus probables respuestas

¿Porqué me tengo que sentar para hacer el pis?

¿Porqué no tengo pene?

¿Porqué utilizo vestido? En estas preguntas o similares debe decírseles que existen dos sexos y establecer las diferencias entre hombres y mujeres.

¿Porqué engordan las mamás?

¿Cómo vienen los niños? Lo más importante es darles ideas claras, pero no profundas. Se les puede decir que la vida es como una planta que va teniendo flores y frutos. A las niñas se les puede ir enseñando los tres agujeros de la entrepierna y pubis e indicarles para que se utilizan cada uno.

Finalmente, podemos agregar: “Filosofar significa intentar responder a través de medios súper maduros a preguntas que preocupan a los niños” Lucian Blaga.

Relacionado con este post:

Enseñar democracia a los niños

Mejores colores para vestir en prosperidad

Los riesgos de los piercing en las orejas

Con paciencia llegarás mucho mas lejos.

Los hemisferios cerebrales y el éxito.

Las maravillas del ajonjolí.

Joven siempre con antioxidantes.