No sabes cuán importante es consumir yodo, sobre todo cuando eres una gestante, esa recomendación se hace en los centros de salud.

El único que sale perjudicado de tu poca responsabilidad como gestante, es tu futuro hijo ya que puede llegar a tener cretinismo.

El hipotiroidismo, se presenta frecuentemente en mujeres a partir de los 40 años y luego a los 60 años, así como en niños recién nacidos. En ellos es necesario realizar la prueba de tamizaje o prueba de talón, que consiste en tomar muestras de sangre del talón del niño.

El objetivo de realizar la prueba de tamizaje es para detectar tempranamente las enfermedades metabólicas y el hipotiroidismo neonatal.

Si esta no es detectada y tratada de inmediato, origina el desenvolvimiento del cretinismo, condición caracterizada por retardo mental severo, sordera, falta de crecimiento, etc.

Si la persona desarrolla el hipotiroidismo en su infancia, puede presentar baja estatura, desarrollo sexual puberal temprano o tardío, bocio, cansancio, mal rendimiento escolar, etc.

Síntomas del cretinismo

Debido a la deficiencia de la glándula tiroidea, reguladora de las hormonas tiroideas, cuando una persona sufre de cretinismo tiene efectos permisivos sobre el crecimiento de los tejidos musculares y neurológicos y tiene los siguientes síntomas:

1.- Grave retardo físico y mental.
2.- La persona es adulta, pero tiene el tamaño de un niño.
3.- Abdomen protuberante y piel cerosa.
4.- El retardo mental y el enanismo es irreversible.

Para detectar el cretinismo es importante detectar el hipotiroidismo a través del tamiz neonatal, con el objetivo de llevar una vida normal.

La persona que al nacer carece de glándula tiroidea tiene más probabilidades de padecer de cretinismo el mismo que se pudo haber desarrollado debido a una falta de yodo, y eso sucede en las zonas donde se consume sal sin ser yodada.

Para disminuir esta carencia se debe agregar yodo a la ingesta de los alimentos y tal vez, se desarrollen progresos en el desarrollo físico (crecimiento y altura), así como su desenvolvimiento mental.

Si el cretinismo se da por deficiencia de la glándula tiroidea, se pude dar en personas adultas, llegando a tener cansancio y los problemas de memoria pueden ser confundidos con problemas por la edad. Además de que preventivamente debe realizarse pruebas de función tiroidea periódicamente en mujeres mayores.

Diagnóstico del cretinismo

Medidas preventivas no existen por no decir que, son imposibles razón por la que no se puede evitar el hipotiroidismo. Pero eso, se puede realizar evaluaciones y exámenes en los recién nacidos con la finalidad de detectar hipotiroidismo congénito.





Es importantísimo medir la función tiroidea antes y durante el embarazo.

Se debe tener mucho cuidado porque el hipotiroidismo materno puede provocar el aborto si el hipotiroidismo materno no se trata, y si el niño nace tal vez le ocasione problemas de aprendizaje y deficiente crecimiento.

Cuando el hipotiroidismo es del nivel primario, el diagnóstico se realiza mediante el análisis de sangre determinando el TSH. Si esa hormona esta elevada se confirma el diagnostico.

Los niveles de hormonas tiroideas, T3 y T4, no sirven en las etapas iníciales de la enfermedad, pues estas pueden hallarse normales. Algunas enfermedades, medicamentos o condiciones no tiroideas pueden perturbar falsamente.

Por esa razón en la mayoría de los casos, se recomienda medir únicamente la hormona TSH y si se requiere cuantificar las hormonas T3 y T4, se le debe ponderar la forma libre (T3 libre y T4 libre) de ellas para evitar los cambios que, se producen en los niveles totales de las hormonas.

Tratamiento del cretinismo

La acupuntura resulta muy eficaz sobretodo en los puntos que regulan el sistema endocrino.

Los masajes de drenaje linfático igualmente son recomendables.

De la misma manera eliminar los lácteos y el azúcar de la alimentación, así como incrementar el consumo de frutas y verduras.

El objetivo del tratamiento es restablecer la deficiencia de la hormona tiroidea. Cuando se quiere hacer un tratamiento del hipotiroidismo se maneja la hormona tiroidea en pastillas.








Se debe tomar en forma permanente, sin embargo es necesario verificar la dosis al menos dos veces al año, mediante la determinación en sangre de los niveles hormonales tiroideos, conteniendo, el TSH. Hay casos anómalos de hipotiroidismo transitorio.

Es necesario aclarar que en toda clase de cretinismo; el retraso mental grave y el enanismo son irreversibles aún con tratamiento por más oportuno que este sea, por eso es tan importante la pronta detección del hipotiroidismo por medio del tamiz neonatal.

La levo tiroxina sódica (el mejor medicamento para el tratamiento del hipotiroidismo) se encuentra en tabletas de dosificación variada (existen 12 diferentes presentaciones para diferentes dosis de acuerdo a la necesidad del paciente y pueden ser bajas como elevadas). Lo importante es utilizar la dosis exacta.

Puedes leer también:

Estreñimiento. Causas. Tratamiento.

Juegos para niños. Juegos infantiles. Aficiones.

Leche para el bebé. Lactancia artificial.

Sofocos. Bochorno.

Depresión en niños.

Ojos Hinchados. Ojeras.

La infertilidad. Masculina. Femenina. Syscan.

Liposucción. Estética Corporal. Lipoescultura.

Instituto Vitalblogstratamientovidacretinismo,diagnostico del cretinismo,sintomas,sintomas del cretinismo,tratamiento del cretinismoNo sabes cuán importante es consumir yodo, sobre todo cuando eres una gestante, esa recomendación se hace en los centros de salud. El único que sale perjudicado de tu poca responsabilidad como gestante, es tu futuro hijo ya que puede llegar a tener cretinismo. El hipotiroidismo, se presenta frecuentemente en mujeres...La vida en riqueza espiritual y material.