Siempre debe haber por lo menos una bicicleta en casa, ya sea para pasear, hacer ejercicios o trasladarte, te ayudas y ayudas a la ecología.

Hacer turismo en la modalidad de ciclismo urbano es una experiencia que no te la debes perder. El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano para distancias cortas, debido a la congestión del tráfico y a la proliferación de automóviles.

En el mundo se está incrementando el ciclismo urbano países como India, Japón, China, Cuba, Holanda, Dinamarca, Francia y Londres incentivan el uso de la bicicleta como el medio de locomoción más popular y común del mundo.

Manejar bicicleta

Manejar bicicleta por la ciudad, tiene sus ventajas ya que además de hacer turismo urbano te puedes beneficiar en:

1.- Contribuye a disminuir el smog en las ciudades, no genera contaminación atmosférica.





2.- Menos peligro para los peatones.

3.- Disminuyen la tasa de mortalidad, las rutinas diarias previenen las enfermedades  del corazón y reducen la obesidad.

4.- Contribuye a eliminar el estrés y la depresión.

5.- Es muy económico en comparación con los otros transportes.

6.- Los ciclistas urbanos tiene más productividad en sus  trabajos.

7.- No genera contaminación sonora.

8.- Cuando se fabrica una bicicleta se usa menos recursos naturales por lo tanto existe menos impacto al medio ambiente.

9.- En ciudades no muy grandes  la bicicleta es el medio de transporte más rápido.

Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor. Un coche utiliza el espacio de ocho bicicletas.

Con el nombre de Masa Crítica se conoce a los paseos mensuales en bicicleta que los ciclistas urbanos realizan en algunos países con la finalidad de festejar y reivindicar el uso de la bicicleta.

Este nombre viene de la película Return of the Scorcher de Ted White, en el que se exponía el fenómeno que se da en China. Pues en ese país debido a la ausencia de semáforos y la irrupción de los vehículos de motor, para poder cruzar grandes avenidas, los ciclistas que se pasean paran y esperan hasta que sean suficientes como para poder cruzar todos juntos con seguridad.

En el año 1992, en San Francisco Estados Unidos se organizó un paseo colectivo con ese nombre y desde entonces tal iniciativa se ha difundido en muchas ciudades del mundo.

En cuanto a tipos de bicicleta sólo existen dos formas que nunca serán modificadas las bicicletas de damas y las de varones. Las  bicicletas urbanas más comunes son:








1.- La bicicleta de paseo.- Son las que mantiene la posición erguida.

2.- La bicicleta híbrida.- Es la que tiene un poco de paseo y un poco de montaña.

3. – La bicicleta plegable.- Reduce el problema de aparcamiento y de tener que guardarla en un piso pequeño, un ejemplo de este tipo de bicicleta es la Bicicleta plegable Brompton.

Pasearse en bicicleta por la ciudad es una actividad interesante y lo más óptimo para tu salud, usa el modelo que más se acomode a tu gusto, lo único que te recomiendo es que le des un buen mantenimiento para que no tengas inconvenientes futuros o accidentes funestos.

Recomendaciones de pasear en bicicleta

Cuando manejes  en la ciudad cuida de respetar las leyes de tránsito y el respeto a los demás seres humanos que van manejando sus vehículos o son ciudadanos de a pie. Por ello te recomiendo:

Dar mantenimiento periódico a los faros y luces  para una mayor visibilidad tanto del ciclista como de los conductores hacia el ciclista.

Pon a tu bicicleta un sistema antirrobo puede ser el más sencillo una cadena y un candado o los más seguros, los grandes candados en forma de U.

Revisa los soportes para llevar bultos cestas, alforjas o mochilas e incluso niños pequeños.

Revisa el guardabarros: Para no salpicar si el suelo está mojado.

Lleva una pata de cabra o caballete: Para poderla apoyar si no hay una farola cerca.

Cubrecadenas: Para evitar que los bajos de los pantalones se enganchen con la cadena o se manchen de grasa.

Mantén los muelles de suspensión o de gel para mayor confort.

Usa un buen timbre ya que es un método para señalar tu presencia.

Nunca debes dejar de usar un espejo retrovisor.

Además tu equipamiento debe ser cómodo y personal:

  • En la temporada correspondiente lleva la ropa adecuada tal vez un impermeable para que te protejas de una ocasional lluvia. Existe modelos ligeros que pueden plegarse hasta un tamaño de bolsillo cuando no se llevan puestos.
  • Gafas de sol, una visera para evitar el sol en los ojos o los reflejos, a la vez que protege los ojos de posibles insectos, polvo, etc.
  • Guantes o manoplas: Para evitar callos en las manos y para abrigo en invierno.
  • Pinzas de pantalones: para sujetar los bajos del pantalón, hay clips, cintas con velcro, con reflectantes o sin ellos.
  • Lleva un cinturón  o una prenda reflectante en vías interurbanas y de noche.
  • Bueno ahora súbete o móntate en tu bicicleta y diviértete en tu paseo.
  • Conduce con cuidado, siguiendo la trayectoria de los vehículos con motor y no zigzagues.
  • Mira hacia atrás aprende a mirar sobre tu hombro sin mover el manillar o perder el equilibrio.
  • Toma tu derecha. Siempre toma la derecha en el sentido del flujo vial. En general maneja con precaución.

Para no perderse:

Instituto Vitalblogsfelicidadvidamanejar bicicleta,paseos en bicicleta,paseos en la ciudad,recomendaciones de pasear en bicicletaSiempre debe haber por lo menos una bicicleta en casa, ya sea para pasear, hacer ejercicios o trasladarte, te ayudas y ayudas a la ecología. Hacer turismo en la modalidad de ciclismo urbano es una experiencia que no te la debes perder. El uso de la bicicleta como medio de...La vida en riqueza espiritual y material.