La música latina y sus ritmos son muy ricos tanto cultural como comercialmente, están en gran expansión en el mundo.

Los países latinoamericanos son muy ricos en folklore, especialmente en sus bailes y su música.

El acervo cultural de todos los países son conocidos a nivel internacional, son famosos los grupos que pasean por el mundo haciendo conocer la cultura de sus pueblos a través de la música y la danza.

En Latinoamérica es casi una obligación, conocer y participar en los grandes festivales que se realizan en cada país, con motivo de difundir sus bailes su música y su cultura.

Música de sudamérica.

La influencia africana europea y asiática en los bailes y la música se nota en cada uno de los ritmos latinos ejemplos de estos son:

1.- En el Perú existen bailes y ritmos con influencia musical africana que se mezcla con la gitana como por ejemplo: La zamacueca, la marinera y la resbalosa. Uno de los mestizajes musicales es con la música andina, dando origen a ritmos como el tondero, la cumanana, el vals peruano.

Los valses criollos son propios de la música costeña. La música de la selva peruana, está caracterizada por sus bailes con tambores.

La música andina peruana, conserva la instrumentación ancestral anterior a la cultura incaica, como: la zampoña o el pinkillo. Los ritmos y géneros musicales son muy propios y variados, en cada región. Destacan los huaynos, yaravíes, mulisas, Huaylas, morenadas, la saya y la tuntunas, entre otros. Ésta herencia andina es la más conocida en el mundo siendo el tema “El cóndor pasa” el más famoso.

2.- En Argentina es una obligación bailar tango. Conocido en el mundo entero. Otros ritmos incluyen la chacarera, la zamba.

3.- La música de Bolivia deviene de las culturas quechua y aymara, como corolario de ello, su muisca es bastante conocida a nivel mundial. Los Kjarkas son sus máximos exponentes porque popularizaron la  música  folclórica en el país. Otras formas de música nativa, como el huayño y la danza del Caporal saya son muy difundidas.





3.- Brasil, sin samba no es Brasil, este baile es famoso a nivel mundial todos los años en el mes de febrero en Río de Janeiro se lleva cabo el Carnaval de Río. Este baile es producto del mestizaje europeo, con África. Otros ritmos son el forro, El Calipso, el brega, el carimbó en el Norte. Al sur de Brasil.

4.- En Chile su música unifica el espíritu de los aborígenes andinos del Altiplano, así como los ritmos coloniales españoles. La cueca es el baile nacional.

5.- La festiva y alegre música colombiana se divide en cuatro regiones: la música de la Costa Caribe, la de Pacífico, la música de la Región Andina y la de los Llanos Orientales. La música del Caribe presenta ritmos como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia es casi el baile nacional de Colombia.

6.- Un buen venezolano tiene que bailar el Joropo, es un estilo musical muy popular.

7.- Cuba ha generado diversos estilos musicales muy conocidos en el mundo, entre estos tenemos: el mambo, la rumba, el bolero, el danzón, el son cubano .








8.- En Ecuador hay tres corrientes de su estilo musical. La música culta, se encuentra en el pasillo, el pasacalle, el yaraví, el sanjuanito, la tonada y la bomba del Chota. La música indígena es la comúnmente denominada andina y la música negra se caracteriza por el uso de la marimba.

9.- En Paraguay tienes que bailar la Guarania, estilo folclórico de música generada en 1925, con el objetivo de expresar el carácter del pueblo paraguayo. Además están la polka y la zarzuela. Estos últimos fueron heredados durante la época de la colonia, mediante el mestizaje.

10.- En México imposible no escuchar a un mariachi muy popular en el mundo, pero también tienen a su festivo guapango, la ranchera, los jarabes, los corridos populares.

11.- La bella Haití en su música tiene la fusión de los sonidos africanos y europeos, junto a las influencias cubanas y dominicanas,. Los estilos más notorios son la kompa y el Zouk.

12.- La bella Haití en su música tiene la fusión de los sonidos africanos y europeos, junto a las influencias cubanas y dominicanas. Los estilos más notorios son la Kompa y el Zouk.

13.- Si vas a República Dominicana imposible no bailar el merengue, este ritmo es una especie de  símbolo nacional.

Ritmos de Centroamérica

1.- La música de Costa Rica se caracteriza por ser parrandera. El tambito, el vals, el bolero, la cuadrilla, el calipso, el chiquichiqui, son el producto de los movimientos migratorios entre indígenas, europeos y africanos. Sus instrumentos típico son: el quijongo, la marimba, las ocarinas, el bajo de cajón, las flautas de caña, el acordeón, la mandolina y la guitarra.

2.- Guatemala musicalmente es rico aquí se mesclo la muisca maya con la europea, sus dos ritmos más conocidos son: el son y la marimba. El instrumento nacional es la marimba declarada símbolo patrio.

3.- El ritmo Nicaragüense demuestra su identidad nacional, sus estilos son la polka, la mazurca y el jamaquello.

4.- El folklore del El Salvador es el resultado de la combinación de la cultura indígena que los españoles encontraron a la llegada. Tenemos: La Danza de los Chapetones, La Danza de la Yegüita, La Danza del Torito entre otras danzas.

15.- La música Panameña  ha recibido gran influencia musical del mundo, sin embargo, conserva manifestaciones musicales autóctonas de gran arraigo popular, como la Cumbia, el Tamborito y la Mejorana.

Instituto Vitalblogsfelicidadvidamúsica latina,ritmos de centroamérica,ritmos latinosLa música latina y sus ritmos son muy ricos tanto cultural como comercialmente, están en gran expansión en el mundo. Los países latinoamericanos son muy ricos en folklore, especialmente en sus bailes y su música. El acervo cultural de todos los países son conocidos a nivel internacional, son famosos los grupos...La vida en riqueza espiritual y material.