Espejito, espejito, quien es más bonita que yo, esas eran las palabras que decía la madrasta del cuento famoso de Blanca Nieves al mirarse en su espejo mágico.

En la historia de los pueblos y en los cuentos para niños, siempre han estado implicados los espejos, que por razones físicas reflejan nuestra imagen, refleja la realidad.

El espejo siempre ha ocupado un papel muy importante en las costumbres culturales de los pueblos. La imagen que se refleja se identifica constantemente con el alma o espíritu de la persona, son los seres vivos los que ven reflejada su imagen.

Los espejos de alguna manera son mágicos y esto lo puedes ver con más detalle en Reflejos de los Espejos. No dejes de ver este otro post recomendado que es complementario y te puede dar la idea de como utilizarlos mágicamente.

Se dice que el espejo es la ventana por la cual ingresamos al mundo de los espíritus, por ello se cree que cuando una persona ya esta moribunda, se debe cubrir todos los espejos, por miedo a que el alma del agonizante quede encerrada en el espejo.

De acuerdo a las creencias y costumbres folklóricas de los pueblos, la gente lo usa como medio de consulta para saber cómo sucedió un hecho y que pasara en el futuro.

Los escritores también han hecho intervenir a los espejos por ejemplo Oscar Wilde en su cuento “El pescador y su alma”, en el espejo se reflejan todas las cosas del cielo y la tierra menos el rostro del individuo que se mira.

El espejo es una superficie pulida en la que al transgredir, la luz, se refleja una imagen en concordancia con las leyes de la reflexión. El espejo al reflejar toda o casi toda la luz que choca contra su superficie, hace que veamos nuestra imagen.





El ejemplo más sencillo es el espejo plano. En este último, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de dirección completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real.

Historia del espejo

El uso que se le ha dado al espejo desde las civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, el espejo ha sido un elemento de tocador. Se dice que cuando los españoles llegaron a América, llevaban espejos y los indígenas se impresionaron bastante al ver su imagen reflejada que cambiaron oro por espejos.

En el siglo XIII se empezaron a fabricar espejos con vidrios de cristal de roca, sobre láminas de metal, amalgamados de plomo y estaño. En el siglo XVI se fabricaron espejos elegantes y de gran tamaño, los usaban como elementos de decoración en los inmensos salones de baile.

En la actualidad tenemos espejos de todos los tamaños y formas y están confeccionados con una placa delgada de plata y aluminio, la que ponen sobre una plancha de vidrio, la que sirve de protección al metal.

Formas del espejo

Las formas de espejos van desde:

Plano.- Es un haz de rayos de luz paralelos que cambian la dirección en conjunto, a pesar de eso siguen siendo rayos paralelos, produciendo así una imagen virtual, similar al real la imagen resulta derecha pero invertida en el eje normal al espejo.

Cóncavos.- La superficie genera un paraboide de revolución todos los rayos que inciden paralelos al eje del espejo, se reflejan pasando por el foco.

Convexos.- Son los que inciden pasando por el foco y se reflejan paralelos al eje.

Imagen del espejo

Para estar al tanto, de las particularidades de las imágenes reflejadas en espejos solo hay que dibujar lo que le ocurren a tres rayos salidos de un punto del objeto:








Un rayo paralelo al eje óptico. Se refleja a través del foco si el espejo es cóncavo, o parece que proviene del foco si es espejo es convexo.

Un rayo que franquea el foco en un espejo cóncavo o se va al foco. En un convexo el eje óptico se refleja paralelo.

Un rayo que se va al centro del espejo se refleja con el mismo ángulo que el de incidencia.

De acuerdo como coloquemos el objeto delante, detrás o en el foco, veremos  las características de la imagen, que se logra vislumbrar de igual, mayor o menor tamaño, ya sea de derecha o invertida, tal vez sea real o virtual.

Se denomina aumento lateral del espejo a la analogía entre el tamaño de la imagen y el del objeto.

Lee también acerca de:

Crear mas oportunidades para triunfar.

Los jarrones en la decoración y en la armonía.

Las maravillas del perejil

El regalo más caro del mundo

Siete Años en el Tibet, Heinrich Harrer.

A los 82 años rompe record mundial de atletismo.

El miedo a volar se puede superar

Las maravillas del rabanito.

Instituto Vitalblogseducacionel espejo,formas del espejo,historia,historia del espejo,imagen,imagen del espejoEspejito, espejito, quien es más bonita que yo, esas eran las palabras que decía la madrasta del cuento famoso de Blanca Nieves al mirarse en su espejo mágico. En la historia de los pueblos y en los cuentos para niños, siempre han estado implicados los espejos, que por razones físicas...La vida en riqueza espiritual y material.