Restaurantes, hay por doquier en todas y cada una de las ciudades, te ofrecen comida barata, en término medio y bastantes costosas.

Encontrar un restaurante que tenga las tres b, es un tanto difícil; un restaurante bueno no es barato, un restaurante barato no es bonito y un  restaurante bonito no siempre es bueno o barato.

Como precedente histórico de restaurante, en Egipto existían las posadas, donde se ofrecían habitaciones y comidas a los viajeros que se detenían con sus caravanas.

En la época incaica, en América del Sur, existía en los caminos una especie de posada para pasar la noche y donde nunca falta algo de papas cocinadas, fruta y maíz para que los viajeros se abastezcan especialmente los chasquis (primeros correos).

Historia de los restaurantes

Restaurante, tiene su origen en la palabra francesa restaurant, usada por primera vez en 1765, en castellano restaurant significa restaurativo.

Se cuenta que un mesonero de apellido boulanger, al inaugurar la primera casa de comidas, coloco una slogan o letrero en la puerta del local que rezaba en francés “Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos”, que en castellano se traduce “Vengan aquellos de estomago gruñente y yo los restaurare”, desde allí se utilizo la palabra restaurante.





Catalina de Medicis (1665), ofrecía grandes banquetes, utilizando vajilla de plata, se convocaba a los comensales aclarándoles que esa invitación era exclusiva para la aristocracia, allí se comía con las manos previamente lavadas con agua perfumada y usaban por toda servilleta una corbata.

Para el pueblo podría decirse que uno de los inicios de los restaurantes fueron las posadas, donde se les alojaban para pasar la noche en un solo ambiente y se les daba una sopa tipo puchero.

En la época de la colonia en los Estados Unidos continuaban con el modelo francés de dar posada y una sopa o puchero a los viajeros, el servicio no era para los del pueblos. En 1880 con la revolución industrial el servicio de la venta de alimentos se extendió a todo el público.

Deduciendo un poco sobre el origen de los restaurantes, en concordancia con el diccionario, restaurante es un establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante un pago para ser consumidas en el mismo lugar, estos lugares funcionan por lo general a la hora del almuerzo y la cena.

La industria de los restaurantes prosperó después de la segunda guerra mundial muchas personas con posibilidades económicas adquirieron el habito de comer fuera de sus casas. El negocio de los restaurantes públicos fue creciendo progresivamente, pues el comer fuera significaba para la familia media de las pequeñas ciudades una ocasión especial.

En la actualidad existe una gran cantidad de restaurantes y todos de distintas categorías desde el más modesto que sirve un menú, por un precio fijo y en mesas comunes, hasta el más lujoso restaurante a la carta, donde el cliente elige su menú y paga de acuerdo al servicio y la calidad de los platos que le sirven.

El comer fuera está ligado a la disponibilidad económica. Actualmente, el ritmo de vida el trabajo y los negocios obliga a las personas a comer fuera de casa,

La industria de los restaurantes es hoy todo un reto, por su rentabilidad, la competencia es fuerte e implica a un gran número de personas que cumplen un rol en cada una de las actividades no solo de la cocina sino en la atención al público, pues están los: camareros de ambos sexos, cocineros, chefs, personal de la barra (barman), personal administrativo, personal de seguridad y de limpieza.

Lejanos quedaron los atracones servidos en vajilla de plata donde los comensales comían con la mano. Los restaurantes que se precien de dar este servicio están divididos en categorías.

Tipos de restaurantes

Un gran número de países no cuentan con reglamentos ni estándares de clasificación para los restaurantes, sin embargo los requisitos básicos que sirven como parámetros a nivel mundial para la clasificación de restaurantes se da, atendiendo a las características de:

Ubicación, instalaciones, mobiliario, equipo calidad y cantidad de servicios que ofrecen, atención personalizada y hasta limitación, reservación y condiciones para su ingreso.

1.- Restaurantes de lujo (cinco tenedores).- Es muy organizado y eficiente su funcionamiento obedece a; normas, y procedimientos aprobados interna y externamente.








La infraestructura de estos restaurantes es elegante, su mobiliario es de madera muy fina y todo debe estar de acuerdo con la decoración, las alfombras de excelente calidad, música seleccionada y muy suave, las luces, lámparas y focos deben ser graduables, de acuerdo a la época y al clima deben de contar con calefacción o aire acondicionado.

Los alimentos y bebidas obligatoriamente deben ser de la más alta calidad e higiene, que debe reinar en todos los ambientes como (frontis, salón, cocina, baños, y el personal impecablemente uniformado).

El personal de servicio debe ser muy capacitado constantemente para cada función garantizando un servicio eficiente y elegante.

La entrada del personal será independiente de la entrada  de los clientes

Debe contar con guardarropa, vestíbulo o sala de espera.

Comedor con superficie suficiente para su capacidad.

Teléfono en cabinas aisladas y teléfono inalámbrico para el servicio al cliente.

Baños elegantes con todos los servicios y complementos (espejos, secadores de mano, jabón liquido, papel higiénico) e independientes para damas y caballeros.

Decoración de acuerdo al rango del establecimiento.

Buffet frío a la vista, en el comedor (opcional).

Accesorios como: carros para flamear, mesas auxiliares, fuentes etc.

Cocina equipada con almacén bien dotado, licorería, bodega, cámara frigorífica, despensa, oficina, hornos, gratinador, parrilla para pescados y carnes, fregaderos, extractores de humos y olores, etc.

Con variedad de platos de la cocina nacional e internacional y carta de vinos amplia modificada periódicamente.

Personal debidamente uniformado, desde el ingreso (recepción de clientes con auto, la ubicación del cliente en su mesa).

Cubertería de acero inoxidable o de plata.

2.- Restaurantes de primera (cuatro tenedores).

Entrada para los clientes independiente de la del personal.

Sala de espera.

Guardarropa (En países fríos).

Teléfono inalámbrico.

Comedor: con superficie para su capacidad.

Aire acondicionado o calefacción.

Mobiliario y decoración de primera calidad.

Baños independientes para damas y caballeros.

Cocina con cámara frigorífica separada para pescados y carnes, horno, despensa, almacén, bodega, fregaderos y ventilación exterior.

Personal de servicio debidamente uniformado.

Cubertería de acero inoxidable.

3.- Restaurantes de segunda (tres tenedores).

Entrada para los clientes independiente de la del personal de servicio.

Guardarropa.

Teléfono inalámbrico para el cliente.

Comedor adecuada superficie con un su capacidad.

Mobiliario y decoración de calidad.

Servicios sanitarios independientes para damas (incluye niños) y caballeros.

Cocina con cámara frigorífica, despensa, almacén fregaderos, ventilación al exterior.

Carta en Consonancia con la categoría del establecimiento.

Personal de servicio debidamente uniformado.

Cubertería de acero inoxidable.

4.- Restaurantes de tercera (dos tenedores).

Comedor con superficie para su capacidad.

Teléfono.

Buen mobiliario.

Cubertería inoxidable, vajilla de loza o vidrio, y mantelería sencilla con servilletas de tela o papel.

Servicios higiénicos independientes para damas y caballeros.

Cocina con fregadero con agua, nevera, extractor de humos y despensa.

Personal de servicio uniformado al menos con chaqueta blanca.

Carta sencilla.

5.- Restaurantes de cuarta (un tenedor).

Comedor independiente de la cocina.

Cubertería inoxidable, vajilla de loza y vidrio, servilletas de papel.

Servicios sanitarios decorosos.

Personal perfectamente aseado.

Menú sencillo.

Debido al ritmo de vida existen también restaurantes de comida rápida como:

Restaurante buffet. Escoge uno mismo una gran variedad de platos cocinados y dispuestos para el autoservicio.

Restaurante de comida rápida (fast food). Restaurantes informales se consume alimentos simples y de rápida preparación ( hamburguesas, patatas o papas fritas, pizzas, etc).

Restaurantes de alta cocina o gourmet. Los alimentos son de calidad y servidos a la mesa. El pedido es a la carta o escogido de un “menú”. Los alimentos son cocinados al momento.

Restaurantes temáticos. Son clasificados por el tipo de comida ofrecida. Los más comunes son según el origen de la cocina.

Comida para llevar o take away. Son establecimientos que ofertan una variedad de primeros platos, segundos, y de aperitivos que se exponen en vitrinas frías o calientes.

No dejes de ver:

Instituto Vitalblogsfelicidadvidahistoria,historia de los restaurantes,restaurantes,tipos de restaurantesRestaurantes, hay por doquier en todas y cada una de las ciudades, te ofrecen comida barata, en término medio y bastantes costosas. Encontrar un restaurante que tenga las tres b, es un tanto difícil; un restaurante bueno no es barato, un restaurante barato no es bonito y un  restaurante bonito...La vida en riqueza espiritual y material.