Risotto. Historia. Arroz risotto. Como preparar risotto.
Si deseas variaciones exquisitas en tu menú diario debes tener en tu lista el risotto, aprende a prepararlo y luego haz tus propias recetas. Como preparar risotto
El rissoto es una de las formas más comunes de preparar arroz, es una comida italiana forma parte de la vastísima culinaria mundial. Posee un delicioso sabor y aporta gran cantidad de nutrientes.
El arroz es un cereal que tiene un alto contenido de carbohidratos y provee al organismo mucha energía. Su bajo costo le permite tener acceso a la mesa de todos los hogares.
Historia del risotto
Según la historia culinaria risotto es un plato típico italiano del este de Piamonte y el oeste de Lombardía; debido a que en esos lugares la producción de arroz es abundante. Se cuenta que por el año 1574, específicamente el 8 de setiembre, se casaba, la hija del vidriero belga Valerio de Flandes, famoso por confeccionar las vidrieras del Domo de Milán.
El quiso sorprender a sus invitados, puesto que esa fecha era un día muy especial para él, para su hija, así que a la hora del almuerzo presentó un plato de arroz coloreado con azafrán, elemento que los vidrieros belgas usaban en sus trabajos de vidriería para crear efectos cromáticos.
Como él quería decorar un plato con amarillo y tostado lo hizo con azafrán, y a los comensales les fascinó e impresionó ver esas fuentes, con una pepitas de oro (color del azafrán). Desde ese día el color perfecto para el arroz sería ese.
Básicamente, el origen del risotto es sencillo, pero no creas que su preparación es simple, esta debe, seguir unos pasos elaborados por etapas.
Como preparar risotto
Sin embargo, hay una receta o pasos básicos que todos los platos de risotto deben seguir, es hacer un sofrito, tostar el arroz y agregar el caldo. Con estos pasos podrás hacer todos los platos de risotto que quieras.
El sofrito.- Se puede hacer con cebolla o ajo, cortar en láminas muy finas, y freírlas en un buen aceite, freírlas significa dejarlas vidriosas no quemar la cebolla o el ajo.
El tostado.- El arroz de preferencia debe ser el superfino, de grano gordo y alargado que va tostado en el sofrito. Este tostado debe ser uniforme hasta que casi todos estén transparentes.
Cuando este en su punto añadir el vino blanco seco o tinto con cuerpo, subir la llama y dejar evaporar, por completo para que se vaya el alcohol.
El caldo.- La particularidad del caldo es concluyente, sea de verdura, de carne o de pescado. El de carne lo prepararemos con ternera, gallina, zanahoria, cebolla, apio, laurel, clavo, etc. Lo desgrasaremos y filtraremos bien antes de utilizarlo al final, lo salaremos con sal marina integral.
El mantecado.- Esta es la última etapa donde se da el toque final al risotto. Mantecar significa añadir mantequilla o aceite virgen y queso parmiggiano, pecorino o parmesano, etc.
Mezclar y dejar reposar cubriendo la cazuela u olla con un paño doblado para que este absorba el vapor que podría humedecer el arroz. En esta fase los sabores se unen, el arroz se hincha y la cocción se completa. El queso lo rallaremos al momento, unos 15 gr. aproximadamente por persona.
Arroz risotto
Para conseguir un impresionante aroma a vino, pon la noche anterior, el arroz junto con una botella de vino a macerar y 2 ó 3 horas antes de cocinar lo colaremos, el vino que sobre, es el que usaremos en la receta.
El tipo de arroz en este plato es importantísimo ya que los arroces italianos son muy distintos a los españoles tanto en la cantidad de almidón como en la forma de extraerlo, por eso se recomienda utilizar para este plato y por orden. Carnaroli, Arbóreo (estos arroces los encontraras en todas las grandes tiendas), pero si no hay esos tipos de arroz usa el más fino y especial o integral.
El como preparar risotto requiere algunos secretos que debes aplicar y por supuesto saber guardarlos, como todo chef que se precie de tal.
El risotto es un plato de arroz que no está considerado ni en los arroces secos ni en los caldosos, podría ser incluido en el tipo de arroces cremosos, con un sistema de cocción distinto.
Cuando se prepara el risotto se añade, el caldo al arroz gradualmente de tal forma que siempre esté jugoso pero nunca inmerso en líquido. Para eso es preciso dejar junto a la sartén una taza con caldo o agua. Al principio se remueve constantemente y conforme se vaya cociendo, se hace con menos frecuencia. Se remueve para que al final de la cocción quede una consistencia cremosa.
Al ser una preparación italiana no debe faltar el queso rallado, el cual deberá ser mezclado al final de la cocción o ponerlo en un plato aparte para que cada uno se sirva al gusto.
La caña de azúcar. Características.
El esguince. Tipos. Causas. Tratamiento.
https://vidaok.com/risotto-historia-preparar-arroz-risotto/blogssalud naturalarroz risotto,historia,historia del risotto,preparar,preparar risotto,risottoSi deseas variaciones exquisitas en tu menú diario debes tener en tu lista el risotto, aprende a prepararlo y luego haz tus propias recetas. Como preparar risotto El rissoto es una de las formas más comunes de preparar arroz, es una comida italiana forma parte de la vastísima culinaria mundial....Instituto Vital info@vidaok.comAdministratorVida Ok
Deja una respuesta