Atragantamiento. Atragantarse comiendo. Maniobra de Heimlich.
La maniobra de Heimlich puede salvar vidas al atragantarse comiendo, mira como se hace.
Cuando uno ve que alguien se atraganta siente un susto, lo primero que se viene a la mente es, se va a morir y la gente se desespera. Lo ideal es actuar con calma, pero rápidamente, ante ese problema.
El individuo que sufre de un atragantamiento tose y respira con dificultad; incluso puede estar un poco azulado o en el peor de los casos puede estar inconsciente.
Atragantamiento es la obstrucción o atasco de las vías respiratorias aéreas, por un organismo extraño o por tener problemas en la deglución eso origina asfixia, que si no se atiende inmediatamente, provoca una hipoxia grave (inconsciencia seguido de un paro cardio respiratorio y posterior muerte). Debido exclusivamente a la falta de oxígeno.
Atragantamiento se produce generalmente por:
1.- En caso de niños.- Algún objeto ingerido como bolitas o canicas, huesos, o cualquier objeto pequeño, pastillas de goma, chicles, paso de la saliva a la hora del sueño, comer y reírse al mismo tiempo.
2.- En caso de adultos.- Trozos de carne o cualquier otro alimento, bebidas, o el pase de la saliva a la hora del sueño, todo tipo de alimentos mal masticados, no tener las piezas dentales ajustadas, consumir alcohol en pequeñas cantidades.
Tipos de atragantamiento, atragantarse comiendo.
Según experiencias y evaluaciones se vislumbra dos tipos de atragantamiento:
1.- Atragantamiento u obstrucción parcial.- La persona respira con gran agitación y respira medianamente con dificultad, con tos y ruidos guturales. Este tipo de personas está consciente de su situación por lo tanto la persona que lo atiende debe animarlo a que tosa para que expulse el objeto que causa su asfixia.
Si el trance respiratorio se agrava y el nivel de conciencia baja se actuará como si la obstrucción fuese completa. Si la persona sigue estable, pero no expulsa el cuerpo extraño con la tos, es mejor llevarla a un centro de salud u hospital para su evaluación y llegado el caso realizarle una extracción quirúrgica del objeto.
2.- Obstrucción completa o total.- La persona con obstrucción completa no puede hablar ni toser y pierde el conocimiento. La obstrucción completa se caracteriza por la ausencia de movimientos de ascenso o descenso del tórax. En este caso revisa inmediatamente la boca y la faringe retira cualquier objeto extraño con el dedo.
Enseguida, realiza la maniobra de Heimlich, incrementando la presión intratoráxica mediante compresiones del abdomen o del tórax, para que se genere un flujo aéreo respiratorio capaz de expulsar el cuerpo extraño enclavado en la vía aérea. Si aun así no se logra extraer el objeto es mejor llevar a la persona de inmediato a un hospital.
Maniobra de Heimlich
Maniobra de Heimlich llamada también el abrazo del oso, ha salvado muchas vidas al atragantarse comiendo. Esta es una maniobra muy práctica y consiste en pautas que toda persona debe aprender.
1.- Colócate detrás de la persona estando tu de pie, y está consciente.
2.- Ubica tus brazos alrededor de la cintura: Coloca la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca o del estómago o justo a la altura del ombligo).
Con la mano izquierda toma el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.
3.- Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos y suspende la compresión.
4.- Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño, o que pierda el conocimiento, si lo hace pide auxilio de inmediato.
La maniobra Heimlich también se puede autoaplicar.
Si estas solo o sola y sufres de atragantamiento o ahogamiento, pon todo el peso de tu cuerpo sobre el respaldo de una silla para que la presión dentro del pecho se incremente rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.
Precauciones que se deben optar con este método:
– En personas obesas y/o embarazadas, las compresiones debes hacerlo sobre el pecho, casi a la altura del esternón de la siguiente forma:
1.- Rodea a la víctima con los brazos a nivel del pecho.
2.- Coloca el puño en la mitad del esternón entre las tetillas o pezones.
3.- Realizar compresiones firmes hacia atrás.
No administres primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto.
En niños mayores de un año se usa el mismo método anterior, el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.
Si el método Heimlich, no logra que niños pequeños arrojen lo que tienen alojado en la tráquea o faringe intenta esto:
Niños pequeños hasta los 7 años tómalo por los pies, colócalos de cabeza y da varios golpes secos con la palma de la mano entre los omóplatos. Cuando salga el objeto comprueba que el niño respira, si es negativo practica respiración artificial y llévalo a un centro de salud.
Niños de 7 a 11 años siéntate y apoya al niño sobre tu pierna y rodilla, debiendo quedar colgado. Golpea con fuerza entre los omóplatos, hasta que arroje la obstrucción.
Prevención del atragantamiento
Si quieres prevenir un atragantamiento debes:
- Cortar los alimentos en pedazos pequeños, mastica lenta y cuidadosamente en especial, si usas dentaduras postizas.
- No rías ni hables mientras masticas.
- Evitar que los juguetes no posean piezas pequeñas que se puedan desprender. Aléjalo de todo objeto pequeño, monedas, botones, canicas, caramelos, etc.
Cerebro. Estructura. Lenguaje.
Aspirina. Acido Acetilsalicilico.
https://vidaok.com/atragantamiento-tipos-maniobra-de-heimlich-prevencion/blogssalud naturalvidaatragantamiento,maniobra de heimlich,prevencion,prevencion del atragantamiento,tipos,tipos de atragantamientoLa maniobra de Heimlich puede salvar vidas al atragantarse comiendo, mira como se hace. Cuando uno ve que alguien se atraganta siente un susto, lo primero que se viene a la mente es, se va a morir y la gente se desespera. Lo ideal es actuar con calma, pero rápidamente,...Instituto Vital info@vidaok.comAdministratorVida Ok
Deja una respuesta