Algunas personas son como cristales, que se pueden romper cuando se caen, aunque no lo creas, es una realidad, cuando el caso es muy extremo.

Son personas que tienen una enfermedad  en la que, se disminuye la masa ósea y al caer o darse un fuerte golpe sus huesos, estos se pueden fracturar.

La osteoporosis, es la enfermedad ósea más común y la causa principal de fracturas en mujeres o ancianos.

La osteoporosis es una afección causada por la disminución de la masa ósea debido  a que la cantidad de minerales , sobre todo  de calcio y  vitamina D, del hueso van disminuyendo  y ello trae consigo que parte del hueso trabecular pierda fuerza y se redúzca, la zona cortical, debido a la pésima o deficiente absorción del calcio.

Hace que los huesos se vuelvan quebradizos y susceptibles de fracturarse o micro fracturarse. Además se empieza a tener deformidad  en  la columna, dolor muscular, hay debilidad en los huesos, dolor en el cuello y sobre todo se pierde peso y talla.





Causas osteoporosis

La osteoporosis, es la enfermedad que ataca generalmente a las mujeres específicamente a las que frisan o pasan los 40 años , y las que están en las etapas amenoreicas y post menopáusica.

Según algunos estudiosos, hay mujeres que tienen predisposición genética para, tener osteoporosis sin embargo algunas de las causas que la originan son:

1.- La vida sedentaria ( falta de ejercicios) especialmente a partir de los 35 años, edad en que empieza la perdida a paulatina y lenta del calcio de los huesos, origina la desmineralización de los huesos.

2.- La menopausia causa principal de la reducción de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso.

3.- Las mujeres en especial las caucásicas y asiáticas, tienen  menor masa ósea que los hombres. El detrimento del hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, y origina con facilidad  fracturas de la muñeca, columna y cadera.

4.- Predisposición  a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.

5.- El consumo de tabaco, alcohol, cafeína

6.- La no adecuada ingesta de Calcio diariamente

7.- Ingesta de alimentos con exceso de proteínas  (carnes rojas , huevos, quesos). Dietas con contenidos excesivos en proteína animal como la carne, huevos, quesos, etc. Estas dietas provocan la eliminación de calcio a través de la orina.

8.- El desequilibrio en los niveles de la hormona calcitonina la que controla el nivel del calcio

9.- La medicación con  antibióticos, antiinflamatorios, píldoras anticonceptivas, esteroides y corticoides logran que las personas propensas padezcan , la osteoporosis.

Consecuencias osteoporosis

Toda causa tiene un efecto, y en el caso de la osteoporosis no cambia los desórdenes alimenticios que hagamos nos pasan la factura ocasionando:

  • La reducción  y la fragilidad  de los huesos.
  • Menor  resistencia ósea y produciéndose  con facilidad, fracturas de la muñeca, columna y cadera.
  • Eventualmente se puede llegar a la anemia o ceguera.
  • Hay gran posibilidad de aparición en bulimianoréxicas.
  • La ingesta excesiva de  proteína animal como la carne, huevos, quesos, ocasionan la eliminación de calcio a través de la orina.

Prevenir osteoporosis

Las mujeres  y algunos hombres deben estar alertas y prevenirla ya que esta al igual que el cáncer, si se previene es susceptible de ser curada o por lo menos se detiene el proceso de desarrollo de la enfermedad.








Para ello debemos seguir paso muy sencillos a partir de los 35 años de edad.

A.- Cuida tu dieta, ingiriendo calorías apropiadamente y evita una mal nutrición por la carencia de calcio y vitamina D, mínimo debes ingerir 1000 mg diarios, a fin de reducir la pérdida de  masa ósea.

B.- Evita la vida sedentaria, el cuerpo, al igual que una máquina, se le debe dar mantenimiento.

C.- Mídete la densidad mineral, haciéndote una densimetría, la densidad mineral ósea standart debe ser 2.5.

D.- Camina 30 minutos diarios e suficiente. y destierra  para siempre el tabaco y el alcohol

Tratamiento osteoporosis

El tratamiento de la osteoporosis, comienza en el útero de la madre, porque es allí donde se empiezan a formar los huesos, sin embargo en el transcurso de nuestra vida  debemos prevenir   esta enfermedad y si es el caso  empezar un tratamiento paulatino.

1.- Ingiere alimentos germinados, almendras, nueces, verduras de hojas verde oscuras , algas marinas, alfalfa, levadura de cerveza, polen, soja germinada y fresca, quesos, tofu (previene la descalcificación de los huesos),  gingseng (esta raíz fortalece al sistema inmunológico, protege y evita el deterioro de huesos y dientes), garbanzos, frijoles, lentejas, limón y naranja.

2.- Que, el ejercicio se vuelva costumbre, no debemos pasar un día sin movernos y fortalecernos durante al menos 30 minutos. La  rutina fija  no es indispensable , sal a a caminar , trotar , realiza ejercicios en casa y baila.

Recuerda que los ejercicios al aire libre, son mas benéficos porque contribuyen a una buena oxigenación y te ayudan en la absorción de vitamina D de la luz solar,  indispensable para la salud de los huesos.

3.- Cuida tu estado anímico, tú eres el dueño de tu voluntad y de ti depende la realización de tus metas y objetivos en cualquier edad

4.- Ingiere  alimentos y frutas ricas en  vitamina C, como los  kiwis, la guayaba y los limones.

5.- No ingieras lácteos, es decir los derivados de la leche de vaca. Hemos escrito varios artículos al respecto, mencionando que una de las causas de la osteoporosis es a leche de vaca. Encuentralos en este mismo blog.

Puedes leer también:

Elimina los lácteos de tu alimentación

Cocinar al Vapor.

Secretarias y Secretarios.

Cola de Caballo. Propiedades. Beneficios. Contraindicaciones.

Daltonismo. Daltónico.

Las Rodillas. Dolor. Artrosis.

Como correr. Footing.

Ojos Hinchados. Ojeras.

Instituto Vitalblogstratamientovidacausas osteoporosis,consecuencias osteoporosis,osteoporosis,prevenir osteoporosis,tratamiento osteoporosisAlgunas personas son como cristales, que se pueden romper cuando se caen, aunque no lo creas, es una realidad, cuando el caso es muy extremo. Son personas que tienen una enfermedad  en la que, se disminuye la masa ósea y al caer o darse un fuerte golpe sus huesos, estos...La vida en riqueza espiritual y material.