El triptófano (abreviado como Trp o W) es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que es muy útil para mantener el equilibrio y la armonía entre el sistema nervioso y el funcionamiento orgánico.

Es considerado un antidepresivo natural si se ingieren las fuentes que lo contienen como veremos luego. Mejora el carácter, el sueño y los ritmos biológicos del cuerpo.

Es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético (codón UGG). Se clasifica entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos.

Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. La serotonina es una de las claves para mantener la armonía y la calma.

La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano. Dentro de la medicina molecular está cobrando cada vez mayor importancia.

Fuentes de triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que sólo se obtiene a través de la alimentación.





Abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas o semillas de girasol, las pipas o semillas de calabaza, los cacahuetes y la espirulina.

Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés. Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio.

Propiedades del triptófano

•        Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.

•        El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la serotonina que es un neurotransmisor cerebral.

•        Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.

•        En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la serotonina.

•        El efecto tranquilizante de la serotonina actúa con un ansiolítico.

•        El triptófano es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en bulimias).








El triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.

•        Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar “de rebote” a controlar los niveles de insulina, ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.

•        En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.

•        Ayuda a la formación de vitamina B3 o niacina. De hecho, con cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg de niacina.

•        Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que si no, actúa como simple aminoácido o proteína, pero no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso.

•        El triptófano no debe usarse junto con medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un médico especialista.

•        El L-5-Hidroxitriptófano (5-HTP) es una variante más eficaz que el triptófano.

La Serotonina

Forma parte de los neurotransmisores que actuan a nivel del Sistema Nervioso Central. Tiene mucha relación con la armonía mental y la recuperación posterior que incluye los rencores u odios crónicos.

La serotonina influye sobre el carácter, digamos, sobre el mal carácter y la agresión recurrente.

Adicionalmente, sobre la sexualidad, el apetito (la ansiedad de comer), la regulación de la temperatura corporal, el vómito y otros aspectos importantes del sentirse bien con uno mismo.

Para la regulación del reloj interno o relojes biológicos tiene un papel muy importante, sobretodo en los ciclos de sueño y vigilia. Por ello, la serotonina y los triptófanos están muy relacionados.

¿Sabías que el triptófano…?

Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que sino actúa como simple aminoácido o proteína pero no hace la función beneficiosa del sistema nervioso que buscamos.

El triptófano no debe usarse cuando estamos tomando medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de nuestro médico o especialista.

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.

Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc.

Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

No te puedes perder:

Sucralosa y la Stevia. Edulcorantes.

Dependencia Emocional.

Buen Humor. Buena Onda. Buena Vibra.

Baby Shower. Decoraciones. Manualidades.

Zhu Zhu Pets. Mascotas Virtuales.

Sistema Linfático. Drenaje. Linfa.

Presión Arterial. Hipertensión. Hipotensión.

Instituto Vitalblogsfelicidadmentalserotonina,triptofanoEl triptófano (abreviado como Trp o W) es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que es muy útil para mantener el equilibrio y la armonía entre el sistema nervioso y el funcionamiento orgánico. Es considerado un antidepresivo natural si se ingieren las fuentes que lo contienen como veremos...La vida en riqueza espiritual y material.