Existen diversos edulcorantes o reemplazantes del azúcar que tienen rechazo en algunas investigaciones, por consideraciones que sugieren estar en contra de la salud.

Sin embargo, hasta el momento, los endulzantes estevia y sucralosa, vienen pasando las pruebas en contra y al parecer son las mejores opciones para dejar de consumir la nociva y adictiva azúcar.

En el caso de la stevia es algo que particularmente nos interesa difundir como una de las maravillas que se pueden tener en casa. Se trata de conseguirse la planta y directamente del macetero o el jardín a lo que desees endulzar.

Si todos tuvieran una planta de estevia, muchos problemas de salud se solucionarían como se verá en este post. En todo caso ambos productos de este artículo son recomendables.

Sucralosa

La sucralosa es el único endulzante de bajas calorías que se fabrica a partir del azúcar. Es 600 veces más dulce que el azúcar y se la puede utilizar como si fuera azúcar en una variedad de alimentos.

Se usa en todo el mundo como ingrediente en alimentos procesados y bebidas de bajas calorías, y como endulzante de mesa de venta libre.

La sucralosa se extrae del azúcar a través de un proceso patentado de varios pasos que sustituye selectivamente tres átomos de grupos hidróxilo por tres átomos de cloro en la molécula de sacarosa.

Los átomos de cloro crean una estructura molecular que es excepcionalmente estable y unas 600 veces más dulce que el azúcar.

La sucralosa hace posible la elaboración de productos de bajas calorías como por ejemplo, bebidas carbonatadas, cremas heladas, productos lácteos y horneados.

Uno de los atributos exclusivos de la sucralosa es que se la puede usar como si fuera azúcar sin que pierda su sabor dulce, incluso en aplicaciones que requieren la exposición prolongada a altas temperaturas.





Por lo tanto, los productos elaborados con sucralosa mantienen su sabor dulce durante los procesos de cocción y horneado, y aunque estén almacenados por períodos prolongados.

En los Estados Unidos, la FDA ha autorizado el uso de la sucralosa en 15 categorías de alimentos y bebidas:

  • Productos horneados y mezclas para hornear
  • Bebidas y bases para bebidas
  • Goma de mascar
  • Café y té
  • Confituras y coberturas para pasteles dulces
  • Sustitutos de productos lácteos
  • Grasas y aceites (aderezos para ensaladas)
  • Postres lácteos congelados y mezclas para prepararlos
  • Helados de fruta y de agua
  • Gelatinas, flanes y rellenos
  • Mermeladas y jaleas
  • Productos lácteos
  • Frutas y jugos de frutas procesados
  • Sustitutos del azúcar
  • Salsas, coberturas y jarabes dulces

Existen numerosos estudios que han demostrado que las personas diabéticas pueden consumir sucralosa con seguridad. La sucralosa no es reconocida por el cuerpo como si fuera azúcar ni tampoco como un hidrato de carbono.

El cuerpo no la metaboliza para obtener energía y tampoco afecta los niveles de glucosa en sangre. La sucralosa no tiene efecto en la utilización que hace la sangre de la glucosa, en el metabolismo de los hidratos de carbono ni en la producción de insulina.

Los productos endulzados con sucralosa ofrecen alternativas de buen sabor y bajas calorías a los diabéticos que están interesados en reducir su consumo calórico o de azúcares.

Al igual que con cualquier cuestión de nutrición, los diabéticos deberían consultar a sus médicos o profesionales que los atiendan para consultarlos sobre un plan dietario personalizado.








La sucralosa puede incorporarse en una dieta saludable que incluya una variedad de alimentos nutritivos en porciones moderadas. Debido a que la sucralosa ofrece el sabor dulce del azúcar sin las calorías y es ideal para cocinar y hornear, ayuda a satisfacer las demandas de los consumidores que buscan alimentos y bebidas apetitosas sin las calorías del azúcar.

La Stevia o Estevia

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil.

Ha sido usado desde la antiguedad, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.

Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más. Se puede conseguir tanto en pastillas, líquido o en polvo. Una pizca de polvo de estevia (esteviósido) equivale a una cucharadita.

Propiedades de la Estevia

  • Tiene “cero” calorías o sea es totalmente acalórico.
  • La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
  • Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  • La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  • Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
  • Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes) Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
  • La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta)
  • Es suavemente diurético.
  • Mejora las funciones gastrointestinales.
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
  • En hojas: se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
  • Líquido concentrado de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
  • Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos)
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

Datos importantes de la estevia

El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.

Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.

Poco a poco se van descubriendo más propiedades y aplicaciones de la estevia, por lo pronto anda comprando tu plantita y tenla en casa.

Te recomendamos leer:

La fama de Charles Chaplin: Poema La Vida

Las maravillas del óxido de zinc. Mucho cuidado con los protectores solares.

Tres Cuentos breves de autoayuda.

Ser Feliz y no morir en el intento

Qué plantas son las mas recomendables para la energia positiva.

La toma de decisiones, con el mejor criterio.

Reflejos de los espejos para la energía positiva.

Instituto Vitalblogssalud naturaledulcorante,endulzante,estevia,stevia,sucralosaExisten diversos edulcorantes o reemplazantes del azúcar que tienen rechazo en algunas investigaciones, por consideraciones que sugieren estar en contra de la salud. Sin embargo, hasta el momento, los endulzantes estevia y sucralosa, vienen pasando las pruebas en contra y al parecer son las mejores opciones para dejar de consumir...La vida en riqueza espiritual y material.