Se dice que la cultura de las personas y de los pueblos se demuestra por su nivel cultural con la música que suelen escuchar y en este punto se puede aseverar que casi el 90 por ciento de las culturas tienen manifestaciones musicales.

A través de todas las épocas los seres humanos han sentido la necesidad de escuchar una determinada música que los identifique como grupo.

Sin embargo, independientemente de cultivar diversas practicas musicales es indispensable no perder la perspectiva de los instrumentos usados para producir música, esto en relación a las formas de emitir la voz y tratar las formas de trabajar el ritmo la melodía y sobre el rol que tiene la música.

Sin embargo, la humanidad ha producido manifestaciones musicales de tipo universal teniendo en cuenta varios de sus elementos como: la melodía, el ritmo y la armonía

El término música clásica se utiliza por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 indicando las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior. Es el nombre habitual que se empieza dar a la música culta, académica y docta.

En la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820) la expresión que abarca casi todos los períodos de su época de mayor esplendor.





Hacia 1950, la composición culta se sitúa fuera de la tradición anterior, mediante la composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas. Por ello la música clásica es una tradición musical escrita, conservada a través de la notación musical, distinto medio a la transmisión oral o por grabaciones.

Historia de la música clásica

La música clásica surge cuando se toman elementos de otras tradiciones musicales como: la música de la Antigua Grecia, la música de la Antigua Roma , la música de la Iglesia católica específicamente el canto gregoriano, la enrumbaron. Sin embargo, lo que definió su rumbo fue:

1.- El descubrimiento y posterior desarrollo de la polifonía y la armonía.

2.- La revolución musical conocida como el Ars nova.

3.- La evolución de la notación musical, además el estudio de la estética musical.








La música culta o música clásica está hecha exclusivamente para ser oída, a diferencia de otras músicas adjuntas u otras formas de entretenimiento para escucharla es necesario tener una atmósfera de música de cine. A estos eventos se les denomina conciertos, son solemnes, no se inician hasta que el público esté completamente en silencio y de esa forma evitar molestias al músico y los oyentes.

Los intérpretes generalmente visten de manera formal, con frac, esto como un gesto de respeto para la música y al público.

La música clásica tiene como objetivo comunicar una cualidad trascendental de la emoción, que expresa algo universal acerca del sentimiento humano alcanzando la sublimidad como por  ejemplo, la musicalización del poema de Friedrich Schiller “Oda a la Alegría” en la Novena sinfonía de Beethoven, que se interpreta en actos de independencia nacional o de celebración.

A lo largo de la historia de la humanidad, los padres se interesan porque sus hijos se instruyan en la música clásica o música culta. Algunos buscan la enseñanza musical por razones sociales o en un esfuerzo por otorgarles un útil sentido de la autodisciplina. Algunos consideran que el conocimiento de las obras de la música clásica es parte de una buena cultura general.

En la historia musical se vislumbra que esta ha sufrido muchas divisiones como: La música barroca, música romántica, moderna y por supuesto la música del siglo XX, denominada la música clásica contemporánea.

Instrumentos de música clásica

La música clásica como lo mencione aparece entre 1730 y 1820, esta etapa fue muy importante pues definió diversas normas de composición y estructura musical.

Esta etapa está caracterizada por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición. Los instrumentos que utilizaba fueron inventados antes de la mitad del siglo XIX.

En la actualidad esos instrumentos son usados en orquestas sinfónicas, junto a instrumentos más modernos como el piano, el clavicémbalo y el órgano. Y los instrumentos electrónicos, en el siglo XX y siglo XXI. Los músicos clásicos han experimentado con instrumentos eléctricos, como el sintetizador, con técnicas electrónicas y digitales, usando sonidos generados  por computadora.

En la música clásica existe algunos tipos atendiendo a su estructura como: fuga, el canon, la sonata, música programática, la variación, la suite, el preludio, el aria, el recitativo y la canción. Estas formas musicales pertenecen a las obras musicales definidas como un tipo de música clásica denominadas; óperas , operetas, zarzuelas, así como la música vocalizada como la cantata, el madrigal, el lied, la tomata, el villancico, la música de cámaras las que pueden ser dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, etc.

Así como todo tipo de miscelánea instrumental de: cuerda, viento, piano, violín, violonchelo, etc. La música sinfónica y/u orquestal sinfonía, obertura, poema sinfónico, sinfonía programática, serenata, etc.

Entre los máximos representantes del periodo clásico:

Mozart Amadeus compone: Las bodas de Fígaro, obra que en Praga alcanzó un éxito rotundo. Fue en esa ciudad en la que en 1787 estrena su maravillosa ópera Don Juan. La obertura de esta obra fue escrita en unas horas. Este mismo año Mozart recibe el nombramiento de compositor de la corte, con un sueldo de 800 florines al año.

La vida artística de Beethoven transcurre más que en Boon, en Viena, máximo centro musical de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En 1790 compone la Cantata para la muerte de José II y la Cantata para la coronación del príncipe Leopoldo II.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsfelicidadvidahistoria música clásica,instrumentos música clásica,música clásicaSe dice que la cultura de las personas y de los pueblos se demuestra por su nivel cultural con la música que suelen escuchar y en este punto se puede aseverar que casi el 90 por ciento de las culturas tienen manifestaciones musicales. A través de todas las épocas los...La vida en riqueza espiritual y material.