Es una enfermedad mucho más frecuente en mujeres que en hombres. La enfermedad se registra entre los 20 y 25 años; el pronóstico depende de la gravedad. Prevenir la colitis requiere de una dieta a base de alimentos ricos en fibra, evitar irritantes y determinadosalimentos.

El término colitis significa inflamación del colón, osea la porción más larga del intestino grueso, inflamación que hace que la evacuación de heces sea más o menos líquida. La cantidad expulsada puede ser de varios litros, con tres o cuatro deposiciones diarias.

La colitis es una enfermedad que, a veces  reviste caracteres de cronicidad, suele ser benigna pero muy molesta. Es una enfermedad que puede ser causada por parásitos o infecciones.

La colitis es una enfermedad frecuente en personas que están entre los 15 y 40 años. Quienes la sufren son generalmente habitantes de la ciudad.

La incidencia de aparición aumenta cada día más y hoy es una de las primeras causas de las diarreas en los adultos. Dependiendo de la localización y de la extensión de las lesiones, la enfermedad puede ser más o menos benigna.

Eso significa que el grado de peligro depende mucho de qué tan avanzado esté el mal, que tan profundas sean las lesiones y cuál es el sitio donde se encuentran localizadas. Si la enfermedad se halla en el recto, lo cual sucede en más del 50 por ciento de los casos, el mal se presenta con pocos síntomas, es de fácil manejo médico y no reviste de mayor gravedad.

Causas de la colitis

Diversos antibióticos pueden alterar el equilibrio de la flora intestinal normal y permitir el sobrecrecimiento de determinados organismos patógenos causantes de la enfermedad.

El consumo abusivo de laxantes o purgantes favorecen su aparición.





En ocasiones, el padecimiento de otras afecciones tales como piedras en la vesícula, úlcera duodenal, provocan una irritabilidad en el colon dando origen a una enterocolitis.

Según sus causas, la colitis se clasifican en:

a)      Colitis por fermentación: Se cree que una de sus causas puede ser un régimen demasiado rico en féculas, azúcares e hidratos de carbono ( pan, papa, etc).

b)      Colitis por putrefacción: Se debe a la ingestión de gran cantidad de sustancias que producen un exceso de fermentación, en la zona final del colon.

c)      Colitis infecciosas: Son las que se producen en el transcurso de una enfermedad infecciosa, como tifus, disentería, paratifus, etc. Algunas veces se provoca por la deglución de secreciones purulentas.

Síntomas de la colitis

Los síntomas son semejantes en todos los tipos de colitis:








  • Debilidad general, angustia, depresiones, dolores de cabeza e insomnio.
  • Los trastornos gastrointestinales más frecuentes son las deposiciones diarias de materia fecal diarreica, durantes tres o cuatro veces a l día.
  • Se presenta dolores de tipo cólico que ser permanentes o esporádicos, pero muy dolorosos.
  • Meteorismo con abundante expulsión de gases, sobre todo por las noches.
  • Falta de apetito y comezón anal, son características primordiales de los pacientes aquejados por esta enfermedad.

Tratamiento colitis

Se debe realizar un análisis de sangre determinar el nivel de glóbulos blancos y detectar la presencia de algunos microorganismos en los intestinos.

El examen de heces, sirve para reconocer la presencia de amebas o parásitos.

La colonoscopía es uno de los métodos más eficaces para conocer la magnitud de los daños. La colonoscopía se realiza mediante un tubo de fibra óptica que se introduce por el recto y que permite captar imágenes del interior del colon.

Los analgésicos y los antidiarreicos alivian los efectos de la colitis pero se necesita un tratamiento para combatir la inflamación.

Es necesario un estricto control médico en el uso de fármacos, pues todos tienen efectos secundarios. A veces es necesario el uso de la cirugía en caso de urgencia, debido a complicaciones o cuando el organismo no responde a la medicación. En la colitis ulcerosa, la medida usual es quitar todo el intestino grueso, incluyendo el recto. Es una cirugía mayor y permanente pero quitar el colon cura la enfermedad.

Remedios caseros para la colitis

Para combatir la colitis, lo único que tienes que hacer es triturar y mezclar dos puñados de las siguientes hierbas: tomillo y perejil, luego debes hacer una infusión en un litro de agua, déjala reposar durantes diez minutos y luego cuélalo. Toma cinco tazas diarias.

Debes hacer hervir 60 gramosde hojas de apio, en dos litros de agua, durantes diez minutos. Toma una taza por las mañanas, tarde y noche. Es ideal para la colitis crónica.

Mezcla dos puñados de la planta Angélica con otros dos de ortiga y pónlos a hervir en un litro de agua, por espacio de 10 minutos. Deja reposar cinco minutos, cuela y toma una taza antes de cada comida, para no tener que sufrir luego de los fuertes dolores producidos por la colitis.

La colitis y el estrés a menudo se asocian con un mal apetito. Al mismo tiempo la diarrea puede quitarle al cuerpo la oportunidad de absorber los nutrientes disponibles. O puede haber problemas de mala absorción, si están afectadas partes del intestino.

Una dieta balanceada es vital: frutas, vegetales, granos y cereales, carne, pescado, aves, productos de leche y sólo un poco de grasa.

Se necesita experimentar lo que tolera el organismo. En ocasiones puedes necesitar suplementos de hierro, de ácido fólico y vitaminas A, B12 o D.

Asimismo dejar de fumar e ingerir alcohol y cafeína, reducirá la irritación. No te olvides de ingerir líquido, porque la diarrea crónica deshidrata.

Recomendables:

Instituto Vitalblogsvidacausas colitis,colitis,remedios caseros colitis,síntomas colitis,tratamiento colitisEs una enfermedad mucho más frecuente en mujeres que en hombres. La enfermedad se registra entre los 20 y 25 años; el pronóstico depende de la gravedad. Prevenir la colitis requiere de una dieta a base de alimentos ricos en fibra, evitar irritantes y determinadosalimentos. El término colitis significa inflamación...La vida en riqueza espiritual y material.