Dado el ritmo actual de vida la menopausia precoz es cada vez más frecuente y es la suma de defectos que puedes evitar.

Hay mujeres que tienen problemas de menopausia a los 25 años pero en general no sufren de menopausia precoz y sí de insuficiencia ovárica prematura.

De la misma manera la premenopausia que normalmente ocurre a los 40 años puede adelantarse, aunque es posible revertirla antes de que se convierta en menopausia precoz.

Los síntomas son similares pero la diferencia está en que la función ovárica es inconstante e impredecible durante años, existiendo la probabilidad de ovular y la posibilidad poco frecuente de quedar embarazada.

La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo femenino se quedan sin la fuerza de las hormonas desde muy temprano.

La falta de estrógenos, por ejemplo, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos en la mujer.

Síntomas físicos y emocionales de una menopausia precoz

La mujer que sufre el climaterio antes de los 40 años pasa por un periodo de unos cinco años de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva con muchos cambios emocionales y físicos.

En esta etapa empieza una serie de síntomas, desencadenados por la disminución de estrógenos en los ovarios hasta que se hacen insuficientes para mantener una cantidad de funciones que son propias de la mujer, entre ellas la regla.

Cuando esta menopausia se produce antes de los cuarenta años hablamos de menopausia precoz. El primer aviso de la menopausia o premenopausia es la irregularidad de las reglas, incluso por un período de meses. Finalmente, el ovario dejará de producir los estrógenos, no ovulará y la mujer no podrá tener hijos.





Las causas de la menopausia precoz

  • Cirugías: Puedes llegar a la menopausia antes de tiempo cuando tus ovarios son extirpados por medio de una cirugía, ya sea para tratar un cáncer, una endometriosis o alguna otra complicación médica. Cuando te remueven ambos ovarios se llega a la menopausia inmediatamente. En el caso de la Histerectomía, en que se quita el útero, sólo se llega a la menopausia cuando es Histerectomía además de extraerte el útero, te remueven los ovarios también. Si te hacen una Histerectomía sin sacarte los ovarios, no llegas a la Menopausia pues sigues produciendo hormonas femeninas, pero de todos modos no vuelves a tener períodos menstruales ni puedes quedar embarazada ya que no tienes un útero (matriz) que sostenga a tu bebé durante 9 meses.
  • Quimioterapia y Radioterapia: Cuando has pasado por alguno de estos dos tratamientos para el cáncer en alguna parte de tu sistema reproductivo, estás en riesgo de tener problemas de fertilidad o de llegar a la menopausia prematuramente. ¿Por qué? Muy sencillo, porque estos tratamientos pueden afectar tus ovarios.
  • Genética e historia familiar: Si tu hermana o madre han tenido Menopausia Prematura, tú tienes un riesgo ligeramente mayor.
  • Cromosomas defectuosos: Algunas mujeres nacen con cromosomas defectuosos, que afectan el desarrollo o el funcionamiento normal de sus ovarios. Esto les causa la menopausia precoz.
  • Enfermedades autoinmunes: Estas enfermedades ocurren cuando el sistema inmunológico del cuerpo se confunde y ataca tu sistema reproductivo afectando los ovarios y la producción de las hormonas femeninas. Las enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide son ejemplos de este tipo de enfermedades.
  • Fumar: El cigarrillo y algunos pesticidas también puede causar menopausia precoz.








Consecuencia de la Menopausia Precoz

  • Como consecuencia del déficit estrogénico, las mujeres que padecen fallo ovárico prematuro tienen mayor tendencia a desarrollar osteoporosis y se incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
  • Otra posible consecuencia es la esterilidad. Cuando el fallo ovárico es espontáneo y el cariotipo es normal, el ovario puede funcionar de forma intermitente, de manera que el 5 – 10% de las mujeres consiguen un embarazo de forma espontánea.
  • Sin embargo, no hay ninguna prueba que indique que esto pueda suceder, por lo que tras algunos intentos fallidos de estimulación de la ovulación en tratamientos de fecundación in vitro, las mejores opciones para que estas mujeres puedan tener hijos es la donación de óvulos o la adopción.

 El tratamiento de la menopausia precoz

Las mujeres con menopausia precoz deben ser tratadas de inmediato porque están muy expuestas a riesgos y trastornos causados por una baja e irregular producción de hormonas. En todo caso reviza tus rutinas y forma de vida, por ese lado puede estar el origen.

Las mujeres con menopausia precoz o premenopausia pueden recibir un tratamiento hormonal, un aporte extra de calcio y eventualmente otros medicamentos para disminuir los problemas como fracturas debido a osteoporosis.

Sin embargo debe ser por periodos no prolongados. Lo mejor es un tratamiento natural para la premenopausia y menopausia, siendo recomendable:

  • Mejorar las programaciones mentales,
  • La práctica de ejercicios aeróbicos,
  • La alimentación más natural incrementando frutas y verduras,
  • Eliminación de lácteos.
  • Eliminación de harinas blancas.
  • Incremento de fito hormonas.
  • Sesiones de acupuntura por lo menos una vez por semana.
  • Masajes de drenaje linfático.
  • Acomodamientos quiroprácticos.

Es muy importante que las mujeres que sufren un fallo ovárico prematuro comprendan y asimilen su situación, ya que en ocasiones pueden tener dificultades para aceptar el diagnóstico.

Por ello es imprescindible que reciban la información adecuada y si se cree necesario, también, soporte psicológico, especialmente en los casos de mujeres que no han tenido hijos.

En estos casos se hace necesario consultar, se considera que una mujer ha entrado en la menopausia cuando hay al menos un año de ausencia de su período menstrual, para considerar que su etapa fértil ha cesado.

Por otro lado también debemos recordar, que en la premenopausia es común que aparezcan los atrasos en el período, ante estos síntomas, no dejes de consultar con tu ginecólogo de confianza.

Escoge un artículo más:

Comunicación con Animales.

La Jalea Real. Beneficios. Propiedades.

Hipertiroidismo. Síntomas. Tratamiento.

Miel de agave. Agave Azul.

Semillas de Girasol.

Casa ecológica. Recursos renovables.

Maquillar los ojos. Trucos Maquillaje.

Instituto Vitalblogsmentalvidamenopausia,menopausia precoz,premenopausiaDado el ritmo actual de vida la menopausia precoz es cada vez más frecuente y es la suma de defectos que puedes evitar. Hay mujeres que tienen problemas de menopausia a los 25 años pero en general no sufren de menopausia precoz y sí de insuficiencia ovárica prematura. De la misma...La vida en riqueza espiritual y material.