mejora los síntomas de la menopausia.
Prefiere los remedios naturales para la menopausia.

La menopausia no tiene porque ser traumática, mira los remedios naturales para la menopausia como alternativa eficaz.

Es considerada otra etapa de la vida así como a los inicios la etapa de la pubertad. La mujer pierde su potencial reproductivo pero, adquiere otros.

La menopausia es el período de la vida femenina en el que se declinan gradualmente la menstruación y la capacidad reproductora, hasta su cese definitivo.

La menopausia se completa a los 49 años como termino medio. En la menopausia se pierde la relación recíproca existente entre la producción ovárica de estrógenos y progesterona. La anovulación es común después de los 40 años de edad, y por lo tanto, no se produce progesterona.

En esta etapa se pierden algunos miedos a las relaciones sexuales, entre ello al temor de quedar embarazadas y, si se sabe como llevar esta etapa con buena calidad de vida, se incrementarán las sensaciones del placer y las personas se establecen nuevas metas en la vida, equivalentes a una nueva juventud.

Síntomas de la menopausia

La menopausia presenta los siguientes probables síntomas:

  • Hemorragias abundantes inesperadas.
  • Episodios de sofocamiento o de bochorno. Estas sensaciones desagradables pueden repetirse varias veces en una hora.
  • Hinchazón, adelgazamiento y resequedad en la piel.
  • Infecciones en las vías urinarias.
  • Disminución del deseo sexual.




  • Dolor en la relación sexual.
  • Cambios de conducta: irritabilidad, explosiones de furia.
  • Dolor frecuente en los huesos, fatiga, aumento de peso, etc.

Entre los factores psíquicos prominentes se encuentran:

Temor a la pérdida de libido, lo que es equivocado.

Temor a la obesidad y a perder la atracción (el sobrepeso que se presenta en esta edad se debe a la sobrealimentación y a la reducción de la actividad física, y no aberraciones glandulares).

Temor a ser considerada inútil (pérdida de la capacidad reproductiva no significa que la mujer quede convertida en una concha vacía; se le debe orientar hacia una actividad absorbente y recreativa.

El temor de estar embarazada por el hecho de no haber tenido uno o más período, puede producir  ansiedad profunda.

Tratamiento de la menopausia.

El tratamiento en la menopausia debe dirigirse principalmente a la prevención de las complicaciones a largo y mediano plazo y al alivio de los síntomas a corto plazo. La menopausia está asociada a la carencia de prouducción de estrógenos por los ovarios, el tratamiento consistirá en la administración de estrógenos.

La prevención de futuros cambios degenerativos, deben conseguirse con mínima medicación. La terapia debe controlarse de acuerdo con las respuestas sintomáticas y no mediante pruebas de laboratorios.

Estimulantes: Las anfetaminas alivian la depresión y aumenta la energía.

La terapia hormonal debe ser instituida cuanto antes, para prevenir los cambios metabólicos que entre otras alteraciones dan lugar a la osteoporosis y a la enfermedad cardiaca coronaria.

Se utiliza con eficacia la administración de estrógenos desde hace mucho tiempo el tratamiento de los síntomas climatéricos como los calores y bochornos.

Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado la eficacia de este tratamiento para prevenir prácticamente todas las complicaciones asociadas a la menopausia tales como: disminución de los problemas vaginales mejorando las relaciones sexuales, prevención de la pérdida de colágeno mejorando la textura de la piel y mejoría de los síntomas psíquicos.








Existen diversas vías de administración:

Vía oral: Los estrógenos son destruidos al atravesar la mucosa intestinal, y por ello, hay que administrar dosis más elevadas.

Vía transdérmica (Parches): Existen parches de estrógenos solos y a diferentes dosis, y parches combinados de estrógenos y progesterona. Poseen ventajas sobre los síntomas y son cómodos de usar.

Vía percutanea:
Consiste en la aplicación sobre la piel de un gel de estrógenos.

Vía vaginal: Es la aplicación de geles y cremas de estrógeno cuyo efecto es exclusivamente local.

El tratamiento nutricional de la menopausia tiene muchos beneficios para la mujer. Al cuidar la alimentación garantiza el mecanismo de defensa natural del organismo femenino. El primer tratamiento de la menopausia es una buena dieta.

La alimentación desempeña un papel importante en el control de los síntomas de la menopausia. Con una alimentación adecuada ayudará a equilibrar las hormonas femeninas.

Los cimientos básicos del tratamiento nutricional en la menopausia son:

Vegetales, en especial fruta y verdura, siendo los crudos los más abundantes en vitaminas, minerales y fibra, básicos para un óptimo estado nutritivo.

Los hidratos de carbono constituyen la base de la alimentación y deben ser consumidos en una cantidad modesta (cereales y derivados como el arroz, pan, pasta, legumbres y patatas).

Grasas en la dieta: Eliminar las de origen animal (grasa saturada) pues aumenta los niveles de colesterol en la sangre, lo que favorece el desarrollo de arteriosclerosis.

Es importante las grasas insaturadas como el aceite de oliva, nueces o almendras.

El calcio es fundamental para prevenir la osteoporosis. Se recomienda tomar 3 vasos de leche o derivados. La luz solar promueve la fijación del calcio a los huesos gracias a la vitamina D.

Hidratación: La mujer en la menopausia debe beber como mínimo un litro y medio de líquidos al día, tanto agua como de jugos, caldos o infusiones.

Planificar las comidas: Se recomienda hacer 4 ó 5 comidas regularmente al día para evitar los descensos de glucosa, que a veces causa sofocos.

Remedios naturales para la menopausia

Las mujeres con menopausia atraviesan por cambios de humor, sudoración, calores, entre otros síntomas más. Cuando la mujer deja de mesntruar por un año, la menopausia ha llegado. Los siguientes remedios te ayudarán a controlar algunos de los síntomas, si es que estás atravesando por esta etapa.

Hacer ejercicios por lo menos 20 minutos diarios, siendo el maximo recomendable 45 minutos. Mas tiempo puede dar tendencia al desgaste de las articulaciones. El ejercicio debe ser por lo menos 5 días a la semana.

De lo mejor son infusiones de orégano, de por vida. No solamente en la menopausia, todo el tiempo se puede tomar. Desde una a tres tazas diariamente. Para hacer la infusión se utiliza una cucharadita de las de té colmadas en una taza de unos 250 ml. de agua recién hervida.

Infusión de alfalfa: Hervir dos cucharadas de semillas de alfalfa con agua de  limón durante diez minutos. Beber esta infusión tres veces al día para aplacar los calores.

Triturar semillas de la soya en agua, remojadas previamente por unas 12 horas, luego hervir en una olla durante 20 minutos. Colar con una tela o colador muy fino, esto es la llamada leche de soya. El afrecho o residuo puede ser utilizado en preparación de la comida.

Consumir queso de soya o tofú con cierta regularidad.

La cemicifuga racimosa es una buena alternativa. Es una planta medicinal que viene en cápsulas, aunque en varios países de consigue la planta natural. Se utiliza tanto las raíces como la rizoma seca.

La cemicifuga racimosa es buena tanto del extracto de la planta como en forma homeopática. Será bueno que pruebes ambas opciones, una a la vez, para ver cual es más compatible con tu organismo. Es una de las mejores alternativas dentro de los remedios naturales para la menopausia.

Hacer sesiones de masajes, por lo menos una vez por semana. También se puede adquirir un masajeador eléctrico y pasárselo por todo el cuerpo.

Las sesiones regulares de acupuntura son muy efectivas, principalmente desde el inicio de la menopausia.

Para calmar los bochornos, beber infusión de hierbas que provean estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona como la angélica o apio.

Para controlar la sudoración en la menopausia: Tomar de 3 a 15 gotas de tintura de salvia en una taza de agua tres veces al día.

Para seguir leyendo:

Instituto Vitalblogsvidamenopausia,remedios naturales para menopausia,síntomas menopausia,tratamiento menopausiaLa menopausia no tiene porque ser traumática, mira los remedios naturales para la menopausia como alternativa eficaz. Es considerada otra etapa de la vida así como a los inicios la etapa de la pubertad. La mujer pierde su potencial reproductivo pero, adquiere otros. La menopausia es el período de la vida...La vida en riqueza espiritual y material.