La diabetes se puede tanto prevenir como sanar naturalmente.

La diabetes se puede tanto prevenir como sanar por medios naturales, mira las recomendaciones.

La glucosa algo tan dulce, puede llegar a ser muy amarga en la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Es la fuente primaria de energía de las células y, que para aprovecharla utiliza la llamada oxidación catabólica. Se obtiene a partir de la alimentación y luego la glucosa se acumula en el hígado.

Si los niveles de glucosa en el hígado son los adecuados, ésta se distribuirá por la sangre a todo el organismo. Estos niveles de almacenamiento así como su distribución en el organismo están controlados por una sustancia llamada insulina.

La insulina se produce en el páncreas. Si la insulina es deficiente es decir en poca cantidad, la glucosa o azúcar se acumulará en la sangre.

La palabra glucosa proviene del griego gleukos, que significa mosto o vino dulce y de osa, que denota que se trata de un azúcar.

La acumulación de azúcar en la sangre es causa de muchas enfermedades orgánicas y metabólicas, siendo la principal la llamada diabetes mellitus.

Insulina

La insulina es una hormona del tipo polipeptídica y tiene como función la de incorporar la glucosa de la sangre hacia las células de todo el organismo, adicionalmente a lo ya mencionado.

Esta compuesta por 51 amoniácidos. Se produce en los islotes de Langerhans del páncreas como pro insulina. Luego pasa al aparato de Golgi en donde tiene transformaciones que la convierten en insulina.





La insulina también interviene en el aprovechamiento eficaz de los nutrientes durante el proceso metabólico de éstos. Principalmente, actúa sobre los carbohidratos. De allí el cuidado que deben tener las personas que padecen de diabetes con los carbohidratos, debiendo preferirse carbohidratos de granos o harinas integrales.

Con una dieta adecuada muchas personas que tienen tendencia a la glucosa elevada podrán tener una buena calidad de vida.

Niveles de glucosa en sangre

Estos niveles también reciben el nombre de glucemia. Los niveles de glucosa en la sangre se miden en milomoles por litro y que en los resultados de los análisis aparece como mmol/l. También se mide como mg/dl,  miligramos por decilitros.

El nivel de glucosa normal dependiendo de la forma de medirlos en cada país o laboratorio son:

  • Entre 72 y 145 mg/dl
  • Entre 4 y 8 mmol/l

Debe tenerse en cuenta que antes del desayuno los niveles son mas bajos. Mientras que después de las comidas los niveles de glucosa tienden a subir.

No hay necesidad de ir a un laboratorio para medirse los niveles de glucosa, actualmente existen aparatos muy fáciles de utilizar en casa.

Lo que no te libra de hacerte un pequeño pinchazo para que pueda hacerse el análisis de la sangre, pero nada doloroso en si, si no la sensación que causa el pincharse.

Tratada a tiempo la diabetes puede sanarse.
Tratada a tiempo la diabetes puede sanarse.

Los niveles óptimos que se deben tener es: 72 a 110 mg/dl en ayunas y si se mide luego de 1:30 después de una comida media que sea menor a 180 mg/dl








La idea es, que a pesar de que las personas sufran de diabetes, no se vean afectadas por los síntomas que se pueden derivar de este padecimiento.

Los que tengan diabetes de tipo 1, deben medirse la glucosa una vez al día cuando menos.

Los que tengan diabetes del tipo 2, y cuenten con tratamiento con dieta o con algún medicamente ya sea natural o alopático, pueden hacerlo dos veces por semana. Es deseable que se hagan un perfil de un día completo cada cierto tiempo, tal como cada 15 días.

Complicaciones diabetes

Cuando la diabetes de tipo 2 comienza, luego de 10 a 15 años pueden comenzar serias complicaciones tales como:

  • Lesiones en el sistema nervioso,
  • Lesión de la retina de los ojos,
  • Disfunciones de los riñones,
  • Hipertensión, infartos cardiacos, trombosis cerebrales, etc.

Si se trata de diabetes del tipo 1, que tienen que aplicarse insulina, las complicaciones mencionadas pueden aparecer antes de los 10 años y dependiendo del paciente muy tempranamente.

Adicionalmente, los niveles de glucosa pueden originar otros síntomas tales como:

  • Incremento innecesario de la sed,
  • Incremento del hambre de manera inhabitual.
  • La orina incrementa su frecuencia o deseo.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Cambio de estado de ánimo impredecible.
  • Infecciones frecuentes, con predisposición en la vejiga, encías y piel.
  • Heridas o rasguños que demoran en cicatrizar.
  • Vista nublada, entre los principales.

Todo esto se origina por cuanto la glucosa no puede ser transformada eficientemente en energía debido a la falta de insulina en las cantidades necesarias.

Diabetes Mellitus

Mellitus significa miel o dulzura, proveniente del griego mel. Diabetes viene del latín diabetes y significa atravesar o correr a través de.

El término mellitus fue agregado en el año 1675 por Thomas Willis al notar que la orina tenía sabor dulce. En China, a la diabetes se le llama precisamente orina dulce.

En general es una enfermedad debido a la deficiencia del manejo de la insulina por parte del organismo. Esto trae consigo el incremento del azúcar en la sangre.

Se calcula que alrededor de 200 millones de personas lo padecen en el mundo y su curva de crecimiento es bastante creciente.

Inclusive, existe el día mundial de la diabetes que es el 14 de noviembre.

La mayor parte de las personas sufren de diabetes tipo 2, es decir que no son insulino dependiente y no tienen que estar aplicándose insulina con mucha frecuencia o ninguna.

Tratamiento y prevención de la diabetes

Antiguamente el tener diabetes de tipo 1 era sinónimo de muerte cercana, y el tener diabetes tipo 2 vivir sufriendo por los padecimientos.

Actualmente, existen muchas formas de controlarla y hasta sanarla por medios naturales y químicos.

En acupuntura se pueden utilizar los puntos relacionados con pulmón, riñón, vejiga y el bazo, pasando por el sistema nervioso para el caso de diabetes emotiva.

No deben faltar: Shenmen (7C), Wei Yu (21V), Shen Yu (23V), Ran Gu (2R), Zhong Wan (12VC) y los puntos de auriculopuntura de riñón, vejiga, shenmen, bazo, pancreas y diafragma.

De la farmacopea china se recomienda el Go Ji y el lingzhi (ganoderma lucidum). De la misma manera el fu kua que es una caigua amarga que se emplea en la cocina china y que da exquisités a muchos platos tradicionales.

La canela en infusión o decocción es indicada. Puedes agregar un trozo de corteza (4cm. x 1 cm.) por cada taza de agua caliente. También agregarla y combinarla con infusiones de té verde u otra infusión de tu preferencia.

Para hervir la canela puedes hacer un solo hervor para 3 tazas y tomarla durante el día, basta con 5 minutos de hervor para obtener mayor concentración.

Esto es tanto para prevención como curación natural. Por supuesto, todo lo aquí indicado es informativo y debes consultar con tu médico antes de seguir lo expresado.

Además te recomendamos tanto para prevenir como para tratar:

  • Evitar el sobrepeso, debes utilizar por lo menos una balanza en tu hogar 3 veces por semana.
  • Tener horarios de comida fijos, sin que sea algo dogmático, pero mantener horarios estables.
  • Come alimentos que contengan carbohidratos integrales, evita las harinas blancas demasiado purificadas.
  • Evita los lácteos al máximo y de preferencia elimínalos.
  • Haz ejercicios físicos todos los días, por lo menos 20 minutos al día, pero no más de 45 minutos.
  • Elimina el tabaco.
  • Mantén al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas, si tienes que beber prefiere el vino tinto.

Te recomendamos leer:

La hipertensión y el consumo de sal.

Te blanco, infusión poderosa.

Lo bueno y lo malo del pan integral.

El enfermo imaginario o hipocondriaco.

Manualidades. Decoración con globos.

El Alpiste. Propiedades. Beneficios. Contraindicaciones.

Hongos en los pies. Tratamiento, remedios. Pie de atleta.

Instituto Vitalblogssalud naturaltratamientodiabetes,glucosa,l glucosaLa diabetes se puede tanto prevenir como sanar por medios naturales, mira las recomendaciones. La glucosa algo tan dulce, puede llegar a ser muy amarga en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Es la fuente primaria de energía de las células y, que para aprovecharla utiliza la llamada...La vida en riqueza espiritual y material.