X
    Categories: blogsvida

El guía turístico. Profesión al servicio del turista.

El turismo receptivo en el mundo está creciendo, entonces se hace necesario que surjan nuevas profesiones y nuevos profesionales como los  Guías Turísticos.

Si nos remitimos al origen etimológico de guía significa  que es el que va delante mostrando el camino turístico de cada país a los viajeros que llegan por las vías; aérea, marítima y terrestre.

El turismo mantiene las mismas emociones de los conquistadores y descubridores de las nuevas tierras. Es algo que está genéticamente en el paquete de la forma de ser de todos.

Siempre habrá gente que desee explorar, conocer, cambiar de ambientes y de países. Por ello el turismo, los viajes, los vuelos, siempre serán un gran recurso a ser considerado para ganar dinero y cultura.

Estudiar para ser guía turístico

Cuando un turista llega a un país, los primeros que lo reciben  son la imagen de ese pueblo, entonces en relación a un Guía Turístico, este será el  protagonista del turismo receptivo. Es el que tiene que combinar el calor humano de recibir  a un extranjero y hacerlo que se sienta como en casa, con la trasmisión de información en materia del turismo organizado.

El guía turístico es la persona mas idónea para atender las inquietudes  e inquisiciones del turista  orientarlo en su idioma durante su estadía.

Por ello en  muchos países  los guías son profesionales bilingües o políglotas que han realizado estudios en las escuelas de turismo, done reciben capacitación en el arte de las relaciones humanas, la dinámica de grupo, las técnicas para la transmisión amena de información.

Turística.
Cartografía.
Geografía.
Historia.
Arqueología.
Arte, cultura, costumbres y folklore.


Un buen guía es capaz  de cautivar a su audiencia mientras expone una diversidad de temas  ilustrativos y de referencia.

El guía es ejecutor del programa de visitas, por lo tanto ajustara  sus explicaciones  a los implacables horarios de apertura y cierre de atracciones como museos, catedrales y parques nacionales, teniendo en consideración  que debe haber tiempo para las comidas en ruta y el aseo personal de los turistas.

El dominio de varios idiomas es una herramienta de trabajo vital para un guía sin estos conocimientos sería casi imposible entretener y atender debidamente a un turista durante su estadía. Mientras más idiomas hables correctamente un guía más trabajo tendrá.

La faceta de trabajo de los guías es variada. Hay guías que se especializan en:

Turismo urbano y contemplativo.

En ecoturismo.

Guías-instructores en montañismo.




Naturismo.

Buceo, pesca, esquí acuático.

Sobre nieve y observación de aves.

Ámbitos de trabajo del guía turístico

Los guías turísticos  trabajan en dos modalidades:

Los que trabajan en una compañía en especial. En varios países están organizados en sindicatos que protegen sus intereses. Estos presionan a las empresas operadoras de turismo para que contraten guías profesionales entrenados, calificados y que les paguen un salario justo por sus servicios.

Los freelance, decir los que trabajan por su cuenta a destajo.

Los guías de grupos denominados guías –correo o tour-leader”. Estos son contratados por las Agencias de Viajes emisoras para vigilar que los programas de visitas se cumplan y para que velen  por la calidad de los servicios contratados en el país receptor.

Estos guías no dan información, esta función la hacen los guías locales, sólo resuelven problemas técnicos.

El “courier” realiza una labor muy importante como intérprete cultural como mediador entre la cultura emisora y la receptora. Esta labor especialmente útil a la hora de evitar o aclarar malentendidos o roces que puedan suscitarse con la aprobación nativa.

Son un factor importante en la tarea de persuadir a los turistas para que adquieran servicios suplementarios  como excursiones opcionales.

Las cualidades que debe tener un buen guía de turismo son:

  • Poseer datos históricos y  amplia cultura general.
  • Haber recibido un entrenamiento adecuado en una Escuela Básica de Turismo.
  • Conocer la región de cabo a rabo.
  • Conocer  a cabalidad la oferta turística y de servicios públicos.
  • Puntualidad y honradez.
  • Dominio del idioma en que va a guiar.
  • Tolerancia, amabilidad y cordialidad en el trato.
  • Buena presencia, impecablemente vestido, debidamente identificado.
  • Asequible por teléfono.
  • Tener conocimiento  de primeros auxilios.

Un guía debe tener además de cualidades conocimientos y habilidades que se los da la experiencia:

  • Conocimientos generales sobre la actividad turística y sobre la función del guía de turismo.
  • Conocimientos de legislación turística del país receptor.
  • Conocimientos del Mercado Turístico.
  • Conocimientos sobre el Patrimonio Cultural.
  • Conocimientos de economía.
  • Habilidad para comunicar, orientar en informar.
  • Habilidad para la conducción de grupos y promover actividades de animación.
  • Habilidad para supervisar y elaborar informes.

Te invitamos a:

Instituto Vital:

View Comments (0)

Related Post