A veces cuando tenemos o debemos hacer  algún trabajo de carpintería en casa  salimos, donde el vecino para solicitarle que nos preste el serrucho o la escofina.

Inclusive, si no tenemos  un martillo para clavar, regresamos a la edad de piedra pues creemos que  el martillo se puede suplir con una piedra.

Craso error,  una herramienta básica de carpintería es la que nos salva de realizar y trabajo burdamente; es la que evita que nos demos un gran golpe en el dedo pulgar de la mano; sin un berbiquí no sabríamos  como hacer un pequeño agujero en el trozo de madera.

Además las herramientas de carpintería, te ahorrarán buenas monedas y billetes, que acumuladas pagan con creces la inversión en estas herramientas. Por supuesto, estarás ganando una buena afición de utilidad en todo hogar.

Todos estos pequeños conceptos hacen que se sienta  la necesidad de  tener una módulo básico de carpintería para así poder realizar pequeños y hasta grandes trabajos de carpintería doméstica. El trabajo en madera es una de las actividades humanas más antiguas que existe por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes formas y  herramientas de trabajar este maleable material.

Los trabajos iniciales en madera han dado origen a la  industria de la carpintería principalmente en puertas y ventanas  para después  ir introduciéndonos en la confección de los muebles como: la cama, cómodas, baúles, roperos, veladores, mesas, sillas, aparadores, etc.

Cuando  se habla de carpintería este término se refiere al nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con la finalidad de cambiar o modificar  su forma física, o  para crear y producir objetos útiles para el ser humano en sus forma de consumidor o de carpintero que viene a ser la persona cuyo oficio o trabajo es crear  y  hacer productos  con madera.





Para ello  necesitan la materia prima que es la madera y las herramientas o maquinarias usados en su tarea diaria o para sus trabajos caseros de bricolaje.

En esta amplia gama de productos se carpintería encontramos: El martillo, el serrucho, el taladro, el cepillo, la gubia, el  formón , regla, escuadra lija y lápiz. Sin embargo, no todas las herramientas son manuales también están los equipos eléctricos como la  sierra, la caladora, lijadora, sierra circular, sierra radial y router.

Por otro lado para la industria se emplea también maquinarias como la sierra radial, circular, canteadora, cinta escopleadura, trompo espigadora, torno y taladro. Además existen otros accesorios pequeños como: los clavos, la brocha, barniz, la laca, resanadora  pegamentos, azuela y sargentos.

Herramientas de carpintería

En relación a las herramientas que debemos tener básicamente en casa, es necesario tener en cuenta que no todas se utilizan de la misma forma  pues sus aplicaciones y dimensiones son diferentes en la mayoría de las veces deben ser manejadas de manera especial buscando siempre la  seguridad en todas las herramientas que se use especialmente en las de tipo eléctrico.

Una de las herramientas más usadas y conocidas es el martillo, este instrumento es muy útil  y en la historia de las herramientas esta es la  más antigua su uso  es para afirmar y asegurar  los objetos  como clavos en la actualidad existe tres tipos de clavos como:

Martillo con orejas con el terminal en forma de orejas, que sirven como palanca para sacar clavos.
Martillo  mazo,  su cabeza es de madera, sirve para ensamblar piezas de madera.
Martillo de bola, se usa mucho en carpintería metálica.
Martillo de tapicero con este artefacto  tienes la posibilidad de clavar clavos pequeños en lugares un tanto difíciles.








Entre otras herramientas básicas que se usan en carpintería casera y los aficionados de la carpintería, específicamente los amantes del tallado de madera, los conocen como gubias, los formones y los escoplos que, muy útiles a la hora de hacer embalajes machihembrados. Este tipo de herramientas de carpintería son cortantes y  por eso que hay que evitar manejarlas con una sola mano; no deben agarrase por sus laterales, en especial si son nuevas, ya que podrían causar  accidentes.

Para usar los formones, las gubias o escoplos se debe  presionar con una mano sobre la herramienta, así se logrará que se muevan dirigiéndolas y sujetándolas con la mano, se recomienda usar las dos manos para trabajar y dirigir las herramientas sin inconvenientes.

Para darte más comodidad  a la hora de hacer tus trabajos  sería conveniente que usaras  un caballete de corte o burrito, esta es una pequeña viga o tira de madera con cuatro patas usada para apoyar un tablero o una tabla para realizar cortes en ella, a este  tablero de trabajo le puedes dar  usos múltiples.

Las  Prensas de Carpintero todo carpintero o aficionado a carpintería sabe que  en cualquier momento sus dos manos no serán suficientes para hacer sus trabajos y por este motivo  deberán usar las famosas prensas de carpintero, más  conocidas como Sargentos, con los que  te ayudarás a sujetar tu material de trabajo.

La cubia   es una herramienta cortante que te ayudar a hacer rebajes  cóncavos, labrados, etc.

Un serrucho es también una  herramienta  cortante, que te servirá para cortar en forma recta la madera sobrante.

Espero que este aporte te sirva, existe una cantidad infinita de herramientas, máquinas y materiales  muy comunes en la práctica de la carpintería, todas son manejables pero eso si no todas se manejan de la misma forma ya que sus aplicaciones y dimensiones son diferentes, ya que en algunas oportunidades  se les maneja de  manera especial. Por ello debes de tener en cuenta:

1.- Maneja las herramientas con cuidado asi evitarás  accidentes innecesarios.
2.- Manten las herramientas en buen estado y almacénalas en un lugar seguro después de usarlas.
3.- Utiliza cada herramienta para lo que han  sido diseñadas.
4.- Utiliza los equipos de protección indispensables para cada trabajo como: gafas, guantes o mascarillas.

Ebanistería

La ebanistería es una especialidad de la carpintería, orientada a la construcción de muebles. Esta especialización de la carpintería produce muebles más elaborados.

El ebanista tiene la facultad de diseñar un mueble completo y ejecutarlo, o incluso copiar otros diseños, pero tratándolo como obras de arte. Además puede elaborar modelos en series pequeñas, pero siempre dando calidad.

El ebanista utiliza a la hora de elaborar su trabajo muchas varias herramientas, las cuales podemos encontrar también en el taller de un carpintero, como: sierra, torno, lija, martillo, gubias, escoplos, buriles, formones o cepillo entre otras.

Para seguir:

Instituto Vitalblogsfelicidadebanistería,herramientas de carpintería,la carpinteríaA veces cuando tenemos o debemos hacer  algún trabajo de carpintería en casa  salimos, donde el vecino para solicitarle que nos preste el serrucho o la escofina. Inclusive, si no tenemos  un martillo para clavar, regresamos a la edad de piedra pues creemos que  el martillo se puede suplir con...La vida en riqueza espiritual y material.