Casco para bicicleta
El caso para bicicleta es imprescindible, tanto para niños como adultos.

El casco para bicicleta es muy importante a toda edad, aun cuando seas un experto en su manejo. Las caídas en bicicleta son muy comunes.

Cuando se maneja un vehículo o se practica un deporte todas las personas  deben protegerse la cabeza, principal afectada cuando hay un accidente, volcadura, choque o caída.

El casco para bicicleta, no es cualquier casco, este tipo de casco está diseñado  especial y específicamente para otorgar protección primordial  a la cabeza del ciclista, aunque  esa forma de casco se usa también en el patinaje.

Casco para bicicleta

En  algunos países existe legislación sobre el requerimiento de usar casco así como otros artículos del equipo de seguridad. El uso del casco se ha incrementado en los últimos  años, como resultado de la legislación. Pero en contraposición estas leyes tienden a desanimar el uso de la bicicleta.

Antes de los años setenta, la forma del casco ciclista era el estilo de cuero en forma de redecilla, conocida como chichonera. Pero esto otorgaba una mínima protección.

Dos de los primeros cascos modernos de la bicicleta fueron fabricados  por MSR, un empresario  de equipos de montañismo, y por  Bell, un fabricante de cascos para automóvil y motocicletas de competición.

Estos cascos eran el resultado del desarrollo de las líneas de producción ampliadas de los cascos de motociclismo y deportes de motor en espuma de poliestireno (EPS) y con carcasa exterior de plástico duro

El primer casco para bicicleta diseñado exclusivamente para ser usado en éstas fue  el Bell Biker, con una cubierta dura de polietileno-lineal lanzado en 1975.

Diversos diseños de cascos

En algún tiempo el diseño fue refinado y antes de 1983 Bell hacía el V1-Pro, el primer casco del poliestireno previsto para la competición. Bell en 1984 produjo el casco Li’l Bell, un casco de niños sin carcasa exterior.

A principios del presente siglo XXI  se produjeron avances en la retención y los sistemas apropiados de cogida y cierre, reemplazando el antiguo sistema de cojines de diferente grueso, para  un encaje absoluto en la cabeza ya que anteriormente no se protegía toda la cabeza.

Hay dos tipos principales de casco para bicicleta: carcasa dura y carcasa
de micro/suave.

En ambos tipos el impacto se absorbe cuando se muele como un efecto subsidiario, también dispersan los impactos de un punto sobre un área más amplia del cráneo.

Los cascos de carcasa dura hacen esto algo mejor, pero tienden a ser más pesados y peor ventilados, así son más comunes entre los ciclistas

Los cascos para bicicleta se deben desechar siempre después de cualquier accidente.

Estos  son más eficaces a los impactos en línea recta, o lineares, los golpes a la cabeza a velocidad moderada. Además estos cascos no están diseñados para impactos de alta velocidad o a las tensiones rotatorias en la cabeza.




Los cascos para bicicleta no se diseñan para proporcionar la protección adecuada a una colisión que implica otro vehículo móvil, aunque otorgan una protección media. La razón  es que nadie ha podido diseñar un casco capaz de dar tal protección.

Fabricantes de casco para bicicleta

Un casco de bicicleta no debe ser muy pesado y debe proporcionar la ventilación adecuada, porque montar en bicicleta puede ser una forma de ejercicio que eleve perceptiblemente la temperatura del cuerpo.

Así, la mayoría de los cascos se construyen de materiales ligeros perforados con agujeros de ventilación estratégicamente dispuestos.




Los fabricantes de cascos para bicicleta en policarbonato generalmente  usado para la inyección de cascos más económicos saben que la luz de sol, temperatura y el modo de conservación afectan grandemente a estos cascos

Los estándares están siendo generalmente cada vez más débiles, conducido por el ansia  del mercado y fabricantes de cascos más ventilados y de diseño, pero la eficacia contra lesiones de menor importancia, que es el propósito de la mayoría de los cascos, no está acompañado.

En igualdad de circunstancias, un casco Snell certificado es posiblemente mejor que  otro no-Snell. Todos los cascos vendidos deben resolver estándares de seguridad básicos.

Más prevenciones contra caídas en bicicleta

La diferencia entre los cascos baratos y costosos reflejará probablemente la ventilación, comodidad, diseño y conveniencia más bien que seguridad.

Paralelo a la protección de la cabeza, cuando se es ciclista se debe también proteger los codos y rodillas para ello  determinadas fábricas, producen rodilleras, y coderas articuladas marca AXO para Downhill y Motocross, producto Nuevo.




Las  características de estos implementos son: articulables, lo que quiere decir, se, flexiona junto a tu extremidad, está  fabricado en base de plástico, duro y fibras para mayor resistencia y peso ligero acompañado de una capa de tela esponjosa antiimpactos.

Incluye cintas elásticas para mayor comodidad de no dejar marcas de dolor en las extremidades.

Instituto Vitalejerciciosniñosvidabicicleta,caidas en bicicleta,casco para bicicleta,ciclistas,fabricantes de cascosEl casco para bicicleta es muy importante a toda edad, aun cuando seas un experto en su manejo. Las caídas en bicicleta son muy comunes. Cuando se maneja un vehículo o se practica un deporte todas las personas  deben protegerse la cabeza, principal afectada cuando hay un accidente, volcadura, choque...La vida en riqueza espiritual y material.