La bioética se define como la aplicación de la ética en el campo de la medicina. Pero, presenta disciplinas relacionadas con muchos temas controversiales tales como la clonación, el aborto y valores diversos.

No abarca tan solo la práctica médica, si no también a las organizaciones colaterales, como hospitales y clínicas, así como los temas sociales que dificultan la salud a todos por igual.

Por lo tanto, la bioética es multidisciplinaria.  Se mezcla la ley, la filosofía, la comprensión de las humanidades y la medicina para influir en la interacción del complejo de la vida humana, la ciencia y la tecnología.

Aunque sus preguntas son tan antiguas como la humanidad, los orígenes de la bioética como un campo son más recientes y difíciles de definir contundentemente.

Cuando el término “bioética” fue acuñado por primera vez en 1971 (algunos consideran que por la Universidad de Wisconsin por el profesor Van Rensselaer Potter, mientras que otros, por los becarios del Instituto Kennedy en Washington), es posible que se hayan mostrado “la biología combinada con el conocimiento humanístico diversos forjar una ciencia que establecería un sistema de prioridades médicas y ambientales para la supervivencia aceptable.

Sin embargo, posteriores elaboraciones hizo hincapié en la interrelación vital entre los estudios humanísticos, la ciencia y la tecnología.

El campo de la bioética abarca ahora una amplia gama de preocupaciones, de las difíciles decisiones privadas hechas en el ámbito clínico, a controversias en torno a la investigación con células madre, a las implicaciones de las tecnologías reproductivas, a preocupaciones más amplias, tales como internacionales de investigación sujeto humano, para el orden público en la asistencia sanitaria, y la asignación de recursos escasos.

Principios básicos de la Bioética

Los principios fundamentales pueden perfectamente resumirse bajo cuatro  principales objetivos: el envejecimiento y el fin de la Vida, clínica y ética organizacional, ciencias de la vida, y disparidades de salud.





En la aplicación de las disciplinas fundamentales de la filosofía y la teología, y la incorporación de perspectivas de diferentes disciplinas como la sociología, la medicina, enfermería, antropología y derecho, el diálogo bioética interdisciplinario contribuye al mérito exclusivo del campo.

Al abordar las cuestiones importantes, como por ejemplo, los fines y propósitos de las ciencias de la vida, la salud, los significados y las implicaciones de la justicia distributiva, y problemas en la salud global, sino que también explora temas más profundos como el sentido de la vida y la muerte, el dolor y el sufrimiento, y los derechos y responsabilidades.

Definiciones de Bioética

Como el campo sigue evolucionando, la bioética se ha convertido en una fuerza prominente en la legislación y las políticas públicas.

La bioética sería una nueva forma del saber, que trata de buscar normas basadas en principios y valores morales como es el respeto a la persona y la dignidad humana, para que sirva de guía en orientar sus actividades en el campo de biología, y en particular en las actividades de la biotecnología.

Punto de vista genético

Desde el punto de vista del biólogo genético, se afirma que esta es una concepción más moderna y acorde con la ciencia aplicada que es posible en el inicio del siglo 21 en que nos encontramos.

Esto, dada la realidad en que presume el aislamiento de genes y células, y la posibilidad de cambiar los sistemas biológicos naturales, e incluso de originar nuevos sistemas por encima de las barreras de la reproducción natural, con múltiples derivaciones que trascienden a una sola especie.








Fraccionar la bioética en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada es importante hacerla para su estudio.

De la Bioética General a la Especializada

La bioética general se trata de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de los orígenes documentales de la bioética (códigos médicos, derecho nacional e internacional, normas deontológicas y otras fuentes que ayudan e irradian la discusión, como las biográficas, literarias o religiosas).

La bioética especializada se ocupa de conflictos específicos, tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos, la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, prácticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc.

Es importante que la dirección que se dé a la fundamentación (bioética general) determine las potenciales soluciones que brinden a los dilemas (bioética específica).

Así sucede con el rechazo de la eutanasia en un modelo bioético basado en la búsqueda de la verdad sobre el hombre y en el reconocimiento y respeto de su especial dignidad, o –por el contrario- la entusiasta aceptación de la eutanasia en los modelos relativistas basados en la autonomía absoluta de la libertad individual.

En ocasiones se comenta de bioética clínica o toma de decisiones. En ella se exploran dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina, estudiando los valores éticos en juego y los medios utilizables para corregir el problema de la mejor manera.

Si bien el caso particular muestra visos a considerar y priorizar, la conducta no debería entrar en objeción con los valores utilizados en la bioética en general.

Para seguir leyendo:

Vacaciones con niños. Qué Hacer con los niños.

Estreñimiento. Causas. Tratamiento.

Juegos para niños. Juegos infantiles. Aficiones.

Leche para el bebé. Lactancia artificial.

Colchones.

Tunel Carpiano. Síntomas. Tratamiento.

Hemorroides. Almorranas. Síntomas. Tratamiento.

Enfermedades y Síndromes del adulto mayor.

Instituto VitalblogseducacionvidabioeticaLa bioética se define como la aplicación de la ética en el campo de la medicina. Pero, presenta disciplinas relacionadas con muchos temas controversiales tales como la clonación, el aborto y valores diversos. No abarca tan solo la práctica médica, si no también a las organizaciones colaterales, como hospitales y...La vida en riqueza espiritual y material.