La ruda se usa tanto por sus propiedades mágicas como para la salud, mira propiedades y beneficios.

Es extraordinario ver la infinidad de plantas que nos da la madre naturaleza, cada una de ellas compite en propiedades y  antigüedad. Tanto curativas del organismo, como del alma y hasta para la buena suerte.

La ruda, la misma que en los antiguos puestos del mercado se ubicaban en pequeños jarrones con agua, la que está en los negocios, la ramita que se ponen detrás de las orejas los vendedores.

En definitiva es aquella planta mediana de bastante follaje, tallos sólidos y erguidos, con pequeñas hojitas.

Esta plantita llamada ruda es originaria de Europa, del medio oriente, y Canarias, desde el sudeste de Europa y el Norte de África, en la actualidad su cultivo está extendido por todo el mundo sobre todo en climas cálidos, su apariencia sencilla hace que la veamos como una planta humilde. Sin embargo; la ruda jugó un papel muy importante en la antigüedad pues fue usada en:

Uso de la ruda

Se le usaba y usa para ceremonias y rituales.

Era muy apreciada y cotizada por los romanos se le recomendaba para preservar la vista.

En la época colonial las personas de alto nivel social, no salían a la calle si no llevaban un ramito de ruda en la mano, con el objetivo de que, no se le adhirieran los piojos de los mendigos.

Era usada por lo herbolarios como antídoto contra el veneno de hongos, serpientes y otros animales ponzoñosos.

Por su fuerte olor poseía la fama de mantener a raya las plagas y las pestilencias.

En el siglo XVIII se ponían ramos de ruda en las salas de justicia con la finalidad de ahuyentar los gérmenes y parásitos de los reos,

Fue llamada la “planta del perdón”, decían que quien la toma, perdona las traiciones y los malos sentimientos.





Comúnmente, se usaba y aun la usan mezclada con otras plantas para prevenir el “mal de ojo” y en las “limpias espirituales”.

Hay lugares donde aun se acostumbra bañar a las mujeres con ruda dos o tres días después del parto para botar los “malos aires”, fortalecer los músculos y tranquilizarlas.

Esta plantita considerada espirituosa es muy apreciada porque ayuda a evitar las malas vibras, es increíble como una planta pequeña tiene tanto poder y dones.

Al quemarse ruda en el interior de la casa el ahumado limpia el ambiente y sus moradores.

Si quieres curarte de la perrilla u orzuelo externo, pasa una rama de ruda por el ojo y tírala sin mirar cuidando de no volver a pasar por ese sitio.

Si los bebés están llorones limpia su cuerpecito con un ramo de ruda, para sacarlos a la calle coloca un ramito en su manta para que no le dé “aire”.

Al entrar a un cementerio se acostumbra llevar un ramito detrás de la oreja. Se dice que una maceta con ruda en la entrada de la casa o en el jardín, evita las malas vibras que llevan las visitas no deseadas.

Estas creencias aún prevalecen, se utiliza ruda en diversos rituales.

La ruda crece en tierra seca, en climas templados o fríos, es cultivada como planta de jardín no requiere de cuidados específicos se renueva con bastante rapidez, manteniéndose siempre verde aun en los climas muy frígidos, mide entre 50 y 100 centímetros de altura, su tallo es ramoso, hojas redondeadas y carnosas color verde azulado o blanquecinas.








Sus flores de color amarillo limón; el fruto en forma de ciruela es como una cápsula con múltiples semillas uniformes de color negro, portadoras de la droga que en la India denominan harmala.

Propiedades de la ruda

Su olor es intenso y penetrante. Sus aceites esenciales son ricos en ácidos (anísico, caprílico y salicílico, le otorgan poder analgésico, terpenos, alcaloides, taninos y rutina, tiene propiedades rubefacientes (producen enrojecimiento de la piel), antiespasmódicas, emenagogos (propician la menstruación) y antiparasitarias.

Los principios activos se encuentran en toda la planta. También está constituido por albúmina, sustancias nitrogenadas, goma, almidón y un azúcar especial.

Recetas de la ruda

Anota algunas recetas de preparados y pócimas que puedes tomar para contrarrestar algún mal, mi recomendación es que no la tomes en exceso.

1.- Para molestias digestivos y menstruales: hierve dos tazas de agua con cinco hojas de ruda endúlzalas con miel y tómalas dos veces al día.

Luego de miles de años la ruda se sigue usando.
Luego de miles de años la ruda se sigue usando.

2.- Si hay sarna hierve una rama grande en un litro de agua por unos 15 minutos luego aplícala en todo el cuerpo.

3.- Contra los nervios, vértigos, dolor de cabeza hierve tres hojas por litro de agua y toma tres tazas al día. Similar infusión se usa en úlceras, llagas, enjuague de boca.

4.- Para abscesos y furúnculos, machaca ruda y pon un cataplasma caliente sobre la lesión cubre con una gasa. También úsala en forma de polvo o extracto fluido, tintura o infusión para uso externo.

5.- Tonifica todo el sistema circulatorio. Es recomendable contra los edemas y problemas de circulación: Toma 12 gotas de extracto de ruda dos veces al día.

Para problemas digestivos y dolores de estomago toma una infusión diluida de 1/2 gramo de planta por taza de agua.

Si la persona es nerviosa ó ansiosa prepara una infusión de ruda con ocho hojas por litro de agua  y toma tres veces al día.

Las hojas masticadas alivian el dolor de cabeza.

Para eliminar los piojos has cocimiento de 3.5 gramos de hoja por litro de agua, enjuaga masajea y envuelve tu cabello en una toalla por una hora.

Efectos de la ruda

No administres a menores de edad ni mujeres embarazadas. En dosis elevadas causa depresión del sistema nervioso central y puede originar sangrados uterinos intensos y la muerte.

Si no se administra adecuadamente pueden presentarse hemorragias, confusión mental, problemas digestivos, náuseas, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza, paro cardio respiratorio y muerte por dosis excesiva.

Su manipulación inadecuada provoca trastornos dérmicos, manchas, prurito y fiebre. No la uses como abortivo, en altas dosis es tóxica.

Siempre consulta con tu médico si debes utilizarla para la salud.

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

Empezar a Correr.

Alergias al Polen. Síntomas, Causas y Tratamiento.

Ginkgo Biloba

Dieta Mediterranea.

Trabajar en equipo

Las Rodillas. Dolor. Artrosis.

Como correr. Footing.

Efectos de la Radioactividad. Accidentes nucleares.

Instituto Vitalblogssalud naturaltratamientovidaefectos de la ruda,propiedades de la ruda,recetas de la ruda,ruda,uso de la rudaLa ruda se usa tanto por sus propiedades mágicas como para la salud, mira propiedades y beneficios. Es extraordinario ver la infinidad de plantas que nos da la madre naturaleza, cada una de ellas compite en propiedades y  antigüedad. Tanto curativas del organismo, como del alma y hasta para la...La vida en riqueza espiritual y material.