Receta origina de papa a la huancaina
Prueba la exquisita papa a la huancaina.

A lo largo y ancho del Perú, país sudamericano se consume la “papa a la huancaína”, plato típico de la sierra central de este país.

Este plato es muy exquisito y se suele servir solo o como complemento de fideos o arroz.

Su inconfundible sabor ha dado la vuelta al mundo para orgullo de los peruanos debido a su sabor.

Historia papa a la huancaína

Sobre su historia o el origen de su denominación existen muchas teorías:

1.- Se dice que su nombre se debe  que su creador solía comprar los ingredientes, especialmente la papa en la ciudad de Huancayo del departamento de Junín y en homenaje a la región le puso el nombre de “Papa a la huancaína”.

2.- En  el valle de Huancayo, se produce más de 3,000 variedades de papa, siendo su producción bastante alta, y es  allí donde se consigue la famosa papa amarilla, ingrediente básico de este plato.

3.- Se cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar “Papa a la Huancaína”.

4.- Jorge Stambury en su libro “La Gran Cocina Peruana” indica que su procedencia es huancaína y nace durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú.





El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban o hervían papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto(especie de ají) y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó “Papas a la Huancaína”.

Inicialmente el queso se molía o aplastaba en un batan (piedra lisa d regular tamaño) con un mortero (piedra en forma de media luna). Migrando el plato a Lima se cambio el rocoto por ají y el batan por la licuadora.

En la actualidad la salsa se prepara licuando ají amarillo molido o entero, leche, fresca o de tarro, queso fresco, ajos, otras preparaciones incluyen galletas de soda; con la cual se cubre las papas hervidas o sancochadas, peladas previamente (en algunas zonas como en el norte del Perú las papa son aplastadas o comprimidas poniéndolas sobre hojas de lechuga en forma de bolitas; se acompaña de huevos duros y un par de aceitunas negras.

Desde Perú la exquisita papa a la huancaína.
Papa a la huancaína para todo el mundo

Este plato típico peruano, tuvo gran acogida en todos los estratos  sociales se tiene referencias por escritos que datan del siglo XIX, que en uno de los homenajes ofrecido a don Miguel Grau Seminario, en el Club Nacional, el 21 de junio del año 1879 se le sirvió este plato y este quedo encantado.

Consumir un plato de papa a la huancaína significa consumir: Calorías 489, Proteínas 16.7 g, Grasas 28.27 g, Carbohidratos 43.72 gr, todo esto por su contenido de leche, queso, papas, aceitunas y huevo. Todos ingredientes naturales y muy sanos.

Receta papa a la huancaína

Ésta es la receta original de este plato para que puedas ofrecer a tu familia un buen plato de Papa a la Huancaína.








Ingredientes para ocho personas:

  • Un kilo de papa amarilla.
  • Medio kilo de queso fresco.
  • Un tarro de leche evaporada. Echar  al gusto.
  • Cinco ajíes, amarillos despepitados y frescos.
  • Dos dientes de ajo pelados.
  • Media taza de aceite vegetal y sal al gusto y media tapita de limón.
  • Cuatro huevos pre cocidos.
  • Ocho aceitunas de botija.
  • Ocho hojas de lechuga.

Preparación:

Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear allí los ajíes cortados junto con los ajos enteros.

Poner todos los ingredientes en la licuadora agregándole el queso, el aceite, y unas gotas de limón, licúalo hasta que quede una crema. Si queda muy espesa le puedes agregar un poco de leche hasta obtener la consistencia deseada. Servir sobre papas cocidas, cortadas en mitades.

En algunas regiones del Perú la papa suele molerse o triturarse con la ayuda un tenedor y luego hacer bolas de unos 5 cms. de diámetro, esta bola de papa puede ser mezclada con aceite y pimienta en poca cantidad, que da un plato más elaborado y sabroso. Luego, se las cubre con la crema anterior.

Decorar con huevos cocidos en rodajas, aceitunas y hojas de lechuga. Hay variantes en otras recetas o preparaciones, pero son casi imperceptibles, como por ejemplo para espesar un poco más la salsa , algunas personas le adicionan galletas de sal de soda, así como el palillo para darle color.

Este plato lo puedes servir solo o como plato de entrada, acompañando a un exquisito arroz con pollo o pato o en algunos casos se suele comer en la compañía de tallarines o ceviche.Este plato es muy atractivo de acuerdo a como lo presentes en tu mesa. En un plato pequeño coloca de fondo una hoja de lechuga, sobre ella dos o tres rodajas de papas y cúbrelas con crema.

Adorna con un par de cuartos de huevo y una aceituna por plato. Siendo la Papa a la huancaína es un plato típico de la cocina del peruana que consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón y servido sobre papa amarilla sancochada o hervida.

Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de limón, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de ají como el rocoto. Como quiera que la prepares, si contiene los ingredientes básicos de seguro tu plato saldrá exquisito.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsvidahistoria papa a la huancaina,papa a la huancaina,receta papa a la huancainaA lo largo y ancho del Perú, país sudamericano se consume la “papa a la huancaína”, plato típico de la sierra central de este país. Este plato es muy exquisito y se suele servir solo o como complemento de fideos o arroz. Su inconfundible sabor ha dado la vuelta al mundo...La vida en riqueza espiritual y material.