La forma de medir el nivel cultural de los pueblos (países) son las actividades artísticos culturales que practica su gente, dentro de la gran variedad de espectáculos, está la música y dentro de esta se halla el canto y el manejo de los instrumentos.

Bolero del compositor francés Maurice Ravel, es un claro ejemplo de como una orquesta sinfónica se va integrando hasta hacer la totalidad de una sinfonía.

Cuando un grupo de personas que tocan instrumentos musicales poco usuales en las orquestas  de música popular y lo hacen mancomunadamente, se denomina orquesta sinfónica nacional, se dice nacional porque representa a una patria.

Orquesta sinfónica es una congregación o conjunto musical de gran dimensión que cuenta con varias familias de instrumentos (como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda).

Una orquesta sinfónica o filarmónica generalmente está integrada con ochenta o cien músicos, puede estar acompañado de cantantes de ópera que forma un coro.

Sin embargo este número varía de acuerdo la interpretación particular, según la obra que va a ser tocada, al tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.

Los instrumentos con que cuenta una orquesta sinfónica, son variados y para ello cada músico ha estudiado el uso y manejo de dichos instrumentos. Entre los que tenemos: Flautín, flautas, oboes, corno ingles, clarinetes, fagots, trompetas, trompas, trombones, tuba, timbales, caja violines, violas, chelos, arpas, guitarras, piano.

Instrumentos musicales

Una orquesta sinfónica tiene, cuatro grupos equitativos de instrumentos musicales similares, generalmente están en las partituras en el siguiente orden:





Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Eventualmente se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot.

Viento metal: De 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Esporádicamente 1 tuba.

Percusión: Varía dependiendo de la obra, pudiendo hallarse  timbales, caja.

Cuerdas: De 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Eventualmente  se incluyen arpa, guitarras y piano.








De todos estos instrumentos, hay muchos que son el alma de la orquesta, son indispensables, otros que son apoyo, no siempre aparecen en la orquesta, pese a conformar el modelo estándar. Ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre está.

Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.

Integrantes de una orquesta

El componente humano de una orquesta está conformado por:

1.- El director, tiene un rol importantísimo en la orquesta, es la persona que mantiene el tiempo de la pieza o da las entradas de los instrumentos con la finalidad de que la interpretación sea coherente y que debe interpretar la partitura según el concepto de grupo, manteniendo el espíritu original de la obra y a la vez dándole su estilo personal.

Un director de orquesta debe conocer la vida y obra de los autores de la música.

2.- Los músicos que tocan los instrumentos: Son profesionales y el manejo de los instrumentos, tiene que tener su basamento en sus estudios intensivos sobre música y manejo del instrumento.

3.- Los cantantes, del coro deben ser barítonos, sopranos, tenores. Meso sopranos y deben estudiar canto y música varios años.

Orquestas sinfónicas del mundo

En el mundo existen en casi todos los países orquestas  sinfónicas nacionales de gran renombre mundial como:

  • Orquesta Sinfónica Filarmónica de Viena: Oriunda de Austria, y considerada como una de las mejores del mundo.
  • Orquesta Sinfónica Filarmónica de Berlín.
  • La Orquesta Sinfónica Imperial cuya sede se encuentra en el Auditorio Imperial en Kírov, Rusia. La Imperial Orchestra (conocida mundialmente de esta forma) fue fundada en el año 2000 por Alejo Mihajlovic. Actualmente es la orquesta más grande del mundo con 396 músicos y dos directores a la misma vez.
  • La Orquesta Real de Holanda.
  • La Orquesta Sinfónica de Chicago.
  • La Orquesta Filarmónica de Nueva York.
  • La Orquesta Sinfónica de Boston.
  •  La Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Puedes leer también:

La bandera.

Clavo de olor. Propiedades.

El brindis. Momentos. Origen.

La caña de azúcar. Características.

Orégano. Beneficios. Recetas.

La cerveza.

La papa. Propiedades.

El esguince. Tipos. Causas. Tratamiento

Instituto Vitalblogseducacioninstrumentos musicales,integrantes de una orquesta,orquesta sinfonica,orquestas sinfonicas del mundoLa forma de medir el nivel cultural de los pueblos (países) son las actividades artísticos culturales que practica su gente, dentro de la gran variedad de espectáculos, está la música y dentro de esta se halla el canto y el manejo de los instrumentos. Bolero del compositor francés Maurice Ravel,...La vida en riqueza espiritual y material.