cafe
Disfruta de todo lo que haces.

Toda actividad gozosa es ocio, si lo comprendes, triunfarás en todo.

El ocio despreciado por muchos y a la vez deseado, es realmente útil en muchos aspectos del desarrollo humano.

Cada cual sabe hacer algo mejor que otras personas y también sabe cuáles cosas no le gusta hacer.

El gran filósofo griego y asceta Diógenes en una etapa de su vida fue capturado por piratas y luego vendido como esclavo, cuando le preguntaron que sabía hacer el contestó: “mandar”.

Diógenes, uno de los más grandes filósofos de la historia, era llamado por Platón como el Sócrates delirante. Dormía en los pórticos de los templos, vestía sólo una capa a manera de túnica, andaba descalzo y su vivienda era una tinaja.

Pero, adicionalmente a ser un gran filósofo, solo sabía mandar.

Los que mandan practican mucho mejor el ocio, pero mandar es una habilidad o liderazgo que pocos tienen. No se trata de mandar simplemente, sino que se debe tener el mejor de los criterios ya que si no, a los que se mandan irán hacia el fracaso y nadie se dejará mandar.

Tanto el trabajo como el ocio son las más grandes actividades del ser humano. Como que el trabajo es el medio y el ocio el objetivo.

Antiguamente se valoraba mucho mejor el ocio y el trabajo estaba en segundo plano, necesario tan sólo para satisfacer lo básico para vivir en tranquilidad.


Ambos son importantes, aunque el ocio podría ser más importante.

Sin embargo, actualmente el trabajo ha pasado a primerísimo plano relejando al ocio hacia límites de considerarlo como una carga para la humanidad.

El ocio

La palabra ocio proviene del latín otium, con significa de reposo o descanso. Pero, es bueno destacar que la palabra negocio se deriva de esta misma etimología.

Del latín Nec otium proviene la palabra negocio.

En la antiguedad, el otium u ocio, era considerado de diferente manera dependiendo también del estrato social al que se refería. Si el otium era de los pobres, podía significar algo negativo como desocupado o que no deseaba trabajar. Si el otium u ocio era de los ricos, era el disfrutar de los placeres de la vida o vacacionar.

Se debe tener en cuenta que el ocio no es el tiempo ocupado para comer, dormir o vestirse. Tampoco es tirarse de panza frente al mar.

Es un actividad diferente al trabajo, pero, con un sentido en la vida. Cocinar puede ser trabajo para alguien, pero ocio para otros.

Haz pausas, oxigénate, mejorarás en el futuro.
Haz pausas, oxigénate, mejorarás en el futuro.

Ser músico puede ser un trabajo y ocio para otros. ¿Qué es realmente el ocio?. El fútbol, tenis, golf, o cualquier otro deporte puede ser ocio para muchos, pero una profesión para otros. Sin embargo, como ocio, debe ser tomado como el ejercicio físico necesario para mantenernos saludables.

El ocio es una actividad gozosa. De hecho la filosofía se origina del ocio. De allí que Diógenes, uno de los principales consejeros de Alejandro el Magno, sea uno de los más importantes practicantes del ocio.

El ocio no rinde beneficios económicos en si, no es el fin. Rinde si satisfacciones interiores. De allí que Confucio solía decir: “Busca una ocupación en la cual disfrutes y no tendrás que trabajar jamás”.

Con el ocio el cuerpo se relaja, el sistema inmunológico mejora, se disfruta del vivir. De otra manera, si toda la vida no es grata, ¿Para qué vivir?.

El ocio es muy importante que podamos practicarlo, por supuesto, con uno de los requisitos ya mencionados, que debe tener sentido.

Las borracheras de los fines de semana, no son ocio. La bohemia en dónde se comparten poemas y cultura, si es ocio.

Desde la famosa obra de Henry Murger “Escenas de la Vida Bohemia” que aludía a los gitanos de la región de Bohemia,  los cafés de Paris en dónde se discutían la moda, tendencias, política, cultura, hasta los parques o plazas de todos los pueblos, es ocio.

La meditación, relajación, la búsqueda de la naturaleza, el encuentro consigo mismo, es ocio que busca la sabiduría.

Claro que no todos podemos ser Diógenes, mantén el equilibrio entre el ocio y el trabajo. Pero, no dejes que el trabajo acabe con el ocio.

Dignifica tanto el trabajo como el ocio, es parte de la vida Ok.

También puedes leer Regresiones, exito y felicidad

Muy interesante para ti El momento más grave de mi vida

80 años pasan pronto

Andropausia.

Alimentacion durante el embarazo. Antojos.

Ser Feliz y no morir en el intento

El aburrimiento y sus beneficios.

Instituto Vitalblogseducacionmeditacióntratamientovidabohemia,diogenes,el ocio,entretenimiento,importante,mas importante,ocio,trabaja,trabajarToda actividad gozosa es ocio, si lo comprendes, triunfarás en todo. El ocio despreciado por muchos y a la vez deseado, es realmente útil en muchos aspectos del desarrollo humano. Cada cual sabe hacer algo mejor que otras personas y también sabe cuáles cosas no le gusta hacer. El gran filósofo griego...La vida en riqueza espiritual y material.