adultomayor1Por los años 70´s los términos adulto mayor y tercera edad eran poco conocidos.

A los sesentones les decían abuelitos, viejitos, ancianos. Un adulto mayor es reconocido ahora como valioso, por supuesto, en la medida que él se considere también valioso.

Actualmente, una persona de 60 años es un adulto mayor, pero de ninguna manera un viejo. Viejo se entiende muchas veces como una persona que es una carga para la sociedad. Además, que está obsoleto, acabado y que ya no emprende nada por la vida.

Sin embargo, hoy en día, a los 60 o 75 años muchas personas están emprendiendo nuevas actividades productivas y con la energía y el aplomo de siempre.

A los 65 años las personas no pueden trabajar en la mayor parte de las empresas, pero si pueden ser presidentes de la república. Es algo totalmente contradictorio.

Lo peor que les puede pasar a las personas a partir de los 60 años, que reciban de las personas que los rodean un trato como de un inválido, que no es capaz de hacer ni emprender nada con eficacia.

Claro que algunas funciones no son iguales que cuando tenian 30 años, pero es parte de las etapas por las que se atraviesan en la vida todas las personas. Sin embargo, con el avance en la nutrición, psicología y la vigencia del poder mental, la juventud se prolonga mucho más.

Combinar la sabiduría con el rejuvenecimiento

Muchas cosas mejoran como la responsabilidad, sabiduría, reflexión, espiritualidad, condolencia. Que si los más jóvenes la tuvieran sería un mundo mucho mejor.


Se debe ver al adulto mayor desde varios puntos de vista, ya sea del aspecto funcional, físico, psicológico. No se puede evitar el envejecer en los dos primeros aspectos, pero si en el psicológico.

En este sentido el poder mental y la programación, la meditación y relajación, el desarrollo de la energía intrrna, mejora toda la energía interna y la psicología del adulto mayor.

Mayor compartir con los adultos mayores

En aspecto gubernamental se debe procurar que mejoren las facilidades que los gobiernos otorgen para que estudien cosas nuevas o se especialicen en algunas áreas, así como el de fomentar deportes y viajes de estudios y turismo a lugares importantes.

En el aspecto social se debe incentivar las instituciones que puedan agruparlos así como en el medio familiar fomentar las reuniones con los hijos, nietos, de toda edad, ya que no se trata de que sólo se relacionen con personas de la tercera edad.

Enseñarles a los hijos a escuchar la música de antaño y establecer la diferencia existente en las letras de las canciones con mucho mayor fondo que las actuales. Por otra parte pueden también los adultos mayores escuchar los ritmos actuales y aprenderlos.

La familia juega unos de los roles más importantes, deben facilitarles oportunidades, incentivarlos, nunca en afán de competir ni de reclamarles por el pasado.

Todo lo que ocurrió en el pasado fue porqué así tenía que suceder, de otra manera no hubiese sucedido. Fue parte de nuestro crecimiento y evolución.

Nunca debe renegarse del pasado, lo pasado no se puede eliminar, pero si se puede superarlo. Nunca debe aprenderse lo malo del pasado, debe permanecer solo lo bueno.

Lo pasado es vejez, el futuro es rejuvenecimiento. Debes ir hacia lo nuevo. Renovarse es vivir.

Relacionarse con lo nuevo sin dejar lo bueno del pasado:

Debe incentivarse a los niños ha acercarse a los adultos mayores y ser colaboradores con ellos. Las historias familiares no deben faltar así como las historias del país o del mundo de aquellos tiempos.

A los abuelos les encanta estar con los nietos, pero no solo debe ser para una compañía, sino también para ayudarles a estudiar, comprar, viajar y aconsejarles.

Por su parte los adultos mayores deben procurar mejorar su alimentación hacia lo más natural, hacer ejercicios todos los días por lo menos 20 minutos, siendo deseables el tai chi, chi kung, aeróbicos, caminatas, trotar.

Nada que sea de impacto o que pueda producir lesiones. Un poco de pesas, natación, bailes típicos, karaoke y escribir no les vendrá mal.

La Vida Ok puede ser a cualquier edad, como dice el antiguo refrán, “viejo es el mar y todavía se mueve”.

Puede interesarte La vida de cerca una tragedia, de lejos una comedia

Recomendamos que leas Crecer madurando, deja tus huellas

Activar tu casa para la prosperidad

Ronquidos. Para no roncar.

Paté de aceitunas negras y verdes. Paté vegetariano.

Triptófanos. Serotonina. Alimentos. Contraindicaciones.

Sucralosa y la Stevia. Edulcorantes.

Dependencia Emocional.

Instituto Vitalblogsmentalvidaadulto mayor,tercera edadPor los años 70´s los términos adulto mayor y tercera edad eran poco conocidos. A los sesentones les decían abuelitos, viejitos, ancianos. Un adulto mayor es reconocido ahora como valioso, por supuesto, en la medida que él se considere también valioso. Actualmente, una persona de 60 años es un adulto mayor,...La vida en riqueza espiritual y material.