Los licores de crema estimulan toda la gama de sabores, colores y olores al máximo. Estos licores son bebidas de agua con alcohol aromatizadas debido a la maceración, infusión o destilación de múltiples  sustancias vegetales naturales con alcoholes destilados.

Tienen sabores de todo tipo, a veces contrastantes y exóticos, pero que debido a su densidad permite sostener por mayor tiempo los sabores en la boca.

Los licores de crema son aromatizados por agregados de extractos, esencias o aromas autorizadas o por la mezcla de ambos, coloreados o no, con una dadivosa proporción de azúcar. Lo que le da una consistencia cremosa.

Licores

Son bebidas alcohólicas  obtenidas tras los procesos de destilación y que son aromatizadas y saborizadas. Son de colores vivos, brillantes y su sabor dulce y fuerte.

Los licores tienen un contenido alcohólico superior a los 15º llegando a superar los 50º centesimales.

Se dice que los licores se fabricaron por físicos y alquimistas de la edad media con el objetivo de servir como remedios y medicinas, como afrodisíacos y pociones amorosas, por su combinación de aromas y sabores no era posible detectar su alto contenido de alcohol y fueron conocidos como: elixires, aceites, bálsamos, etc.

El primer licor de crema fue el conocido Bailey, en este licor de crema que no requería conservante sólo se necesitó chocolate, vainilla, caramelo, azúcar y canela, todo eso se mesclo con whisky uniformemente formando una emulsión en un emulsionador en el que esta contenido aceite vegetal refinado. Esta receta primigenia se usa hasta la actualidad y es originaria de la ciudad de Dublin-Irlanda.





El licor de crema vendría a ser una emulsión, casi como si se mezclara agua y aceite. Debido a que para elaborar un licor de crema el ingenio no tiene límites, sólo hay que utilizar bebidas alcohólicas y destilados de grasa de leche, azúcar, y otros emulsificantes.

Tipos de licores de crema

Dentro de los licores de crema más difundidos podemos ver a algunos como:

Licor de crema de limón, que tiene como ingredientes; grasa de leche, azúcares, caseinato de sodio, sólidos no grasos de leche y etanol. Igualmente de brandy, tequila, o whisky.

Los licores de crema se clasifican de varias formas una de ellas es por su:

1.- Elaboración; los que tienen una sola hierba y una sola fruta por lo tanto predominan en su sabor y aroma y aquellos en que se mezclan frutas y hierbas.

2.- Por su producción, se considera dos métodos esenciales. En el primer método se destilan los ingredientes al mismo tiempo, esta destilación se endulza y a veces colorizada.








En el segundo método se agregan las hierbas o frutas a la destilación base, este método permite conservar la frescura de los ingredientes; y es logrado usando bases de brandy o coñac, obteniéndose licores de mejor calidad.

3.- De acuerdo a la combinación de alcohol y azúcar se dan los siguientes tipos de licores:

3.1.- Extra seco: con el 12% de endulzantes.

3.2.- Seco: hasta 20-25% de alcohol y el 12-20% de azúcar.

3.3.- Dulce: con 25-30% de alcohol y 22-30% de azúcar.

3.4.- Fino: con 30-35% de alcohol y 40-60% de azúcar.

Los licores de crema. También se clasifican por el número de sustancias aromáticas y saborizantes que se mezclan en su elaboración. Así pueden ser:

Simples: Se elaboran con una sola sustancia, usándose pequeñísimas cantidades de otros ingredientes  para mejorar el sabor o potenciar el aroma.

Mixtos: Los ingredientes van en distintas proporciones, pero igualmente importantes. Los licores más finos se elaboran destilando alcohol de alta graduación en el que se ha macerado un saborizante, o una combinación de ellos y tratando el destilado con azúcar y generalmente, con materias colorantes. Los licores pueden servirse como aperitivos o después de las comidas.

El amaretto o apricot es uno de los licores más conocidos por su exquisitez en el que se mezclan el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargo de las almendras acompañan al alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca la vainilla, aunque tiene melocotón (durazno) y cereza. Su graduación alcohólica suele rondar los 25 grados.

El amaretto tiene su origen en Saronno, una pequeña localidad cercana a Milán, Italia; de ahí que se lo conoce como amaretto di Saronno. La receta de sus elaboración paso de generación en generación desde 1817, se empezó a comercializar por parte de amaretto di Saronno Originale Licor y aún hoy en día sigue siendo el número uno mundialmente.

Este licor es muy original y su envase es inigualable, ya que sufrió muchos cambios hasta que un artesano de múrano diseño la botella cuadrada recortada en los ángulos que se ha convertido en todo un símbolo en Saronno y en toda Italia.

El amaretto es un licor que por su sabor y versatilidad es ideal para tomar solo o con hielo en el postre ya que es un delicioso digestivo, así como ingrediente en algunas recetas de pastelería como el tiramisú.

Benedictine: Se obtiene por el método más antiguo del mundo, elaborado a partir de un aguardiente de vino en el que se han macerado una veintena de hierbas, cortezas y raíces.

Cassis: Es un licor de grosellas, elaborado en Francia especialmente en Dijón. De poca graduación alcohólica.

Curaçao: Es un licor elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas del “Citrus curassaviensis” con graduaciones alcohólicas que oscila entre los 20º a 40º son dulces o secos.

Tía María: Es el más famoso licor de café elaborado con ron y especias.

Drambuie: es el más famoso licor de whisky, elaborado según una fórmula secreta del siglo XVIII.

Baileys: es otro de los más famoso licores de crema y whisky irlandés delicioso por lo general combina dos sabores la crema y el alcohol (whisky  Irlandés) y se adicionan chocolate, el caramelo, la vainilla y el azúcar. De este licor hay varias modalidades como:

El Baileys Freappe, Blended, Chocolatini, Original Baileys, Baileys Mint Chocolate y Creme Caramel.

Te recomendamos:

Instituto Vitalblogsvidalicores,licores de crema,tipos de licores de cremaLos licores de crema estimulan toda la gama de sabores, colores y olores al máximo. Estos licores son bebidas de agua con alcohol aromatizadas debido a la maceración, infusión o destilación de múltiples  sustancias vegetales naturales con alcoholes destilados. Tienen sabores de todo tipo, a veces contrastantes y exóticos, pero...La vida en riqueza espiritual y material.