Si quieres obsequiarle a una dama no lo dudes ni por un instante. A todas las mujeres les gustan las flores y si esta viene en forma de un precioso ramo de rosas u otras flores verdaderamente es un regalo que se aprecia muchísimo.

Los ramos de flores nunca serán un regalo inapropiado al contrario es muy adecuados para cualquier ocasión, ya que no sólo es admirado por las mujeres sino también por los hombres, quienes al adquirir un ramo para obsequiarlo observan, preguntan y vuelven a mirar hasta decidirse por alguno.

Este detalle parece muy simple pero cada flor y cada color significa lo que uno quiere manifestar. Tanto para los vivos como para los fallecidos.

Un ramo de flores es la hechura de motivos decorativos mediante flores, y sus complementos como: ramas, hojas, frutas, semillas, sólo con el objetivo estético de agradar a otra persona, aunque sea en forma efímera esto debido al material.

Las flores han sido usadas por los seres humanos para expresar los sentimientos de amor, dolor, alegría, triunfo, tristeza en resumen representan todos los acontecimientos importantes y transcendentales de la vida humana como. Reuniones, matrimonios, nacimientos, ritos religiosos, celebraciones, cambios de estación climática, peticiones o agradecimiento.

En algunas culturas las flores simbolizan la belleza y la alegría sin embargo, cuando se sufre también las flores tienen una simbología. Por otro lado desde tiempos inmemoriales se han usado las flores como elementos de decoración en una ceremonia, familiar, social, religiosa, hasta política y protocolar.

El ikebana

Los que sobresalen en el desarrollo de este arte son los japoneses generadores del Ikebana, como la norma para elaborar arreglos florales, distintos a los de la cultura occidental, muy profundos que emergen del respeto por la naturaleza, en la forma de vida en la comunicación y sobre todo en la filosofía.

Para algunas personas, es un arte sublime, para otras un negocio y para unas terceras es un hobby, un entretenimiento.





El Ikebana es una arte disciplinado practicado en todo el mundo, cuya regla primordial es que todos los elementos tengan origen orgánico, el ikebana se caracteriza por resaltar la formas naturales líneas elegantes y sobre todo el sentido de la disposición. Debiendo tener en cuenta el minimalismo usando un mínimo de flores, las que deben esparcirse entre los tallos y hojas.

La estructura de un arreglo floral japonés se basa en un triángulo escaleno delimitada  por tres puntos básicos que, por lo general son ramas consideradas en algunas escuelas para simbolizar el cielo, la tierra y el hombre, y en otros el sol, la luna, y la tierra.

El contenedor también es un elemento clave de la composición, y varios estilos de la cerámica pueden ser utilizados.

Las rosas amarillas, significan: felicidad, irradia la alegría de vivir, un ramo de este color es apto para regalar a cualquier persona incluyendo varones.

La rosa blanca: Significa la pureza expresa inocencia, calma, armonía y divinidad. Si quieres declarar tu amor a una dama ya sea tu enamorada, novia, esposa o madre no lo dudes, una rosa roja trasmite tus sentimientos de afecto y amor.








Un ramo de rosas de color rosado, significa que estas agradeciendo un favor, el aprecio que sientes, tu ausencia de maldad sin ninguna doble intención.

El color naranja: Significa entusiasmo y deseo pasional.

Rosas  azules: Significa confianza, amistad, fidelidad y amor.  Color relajante y refrescante.

El púrpura o violeta: Expresa calma, autodominio, pero también violencia, agresión, engaño.

En el Japón antiguo los cortesanos, samuráis y monjes competían por el mejor premio, concursando con flores exóticas o vasijas de delicada belleza traídas de China. Ellos crearon el primer arreglo floral de líneas y reglas llamado Tatebana flor de piel vertical, de esta técnica se puede sacar diversos estilos:

1.- Rikka usado para ocasiones ceremoniales.

2.- Nageire muy preferido por la gente de pueblo.

3.- Shoka estilo bastante ortodoxo.

Los arreglos y ramos florales.- Son medios de autoexpresión de la naturaleza acentuando la singular belleza de cada elemento permite a la composición expresar mucho con muy poco y con belleza la naturaleza cambiante de todas las cosas.

Ramos de novia

En la actualidad solemos regalar ramos de flores para:

Matrimonios.- Es una costumbre se coloca ramos de flores como centros de mesa o en la iglesia.

El más conocido es el ramo de la novia.- Este ramo responde a una tradición que surgió en un momento determinado y que ha sufrido cambios y evoluciones a lo largo de la historia.

Esta costumbre se inicia a mediados del siglo XIX, en Alemania, Italia, y Austria con un ramo conocido como Biedermeier, de forma circular muy definida.

Las flores se disponían en círculos concéntricos por colores o tipos, y en el centro se ponía alguna flor grande o una almohadilla de encaje donde iban pinchados los alfileres de novia, a finales del ese siglo, salieron de moda unos ramos más grandes y ostentosos, con este mismo modelo se decoraban las iglesias.

En el siglo XX los ramos de novia se redujeron y esta tendencia está vigente a la fecha.

Una de las reglas básicas para un ramo de rosas  es que no hay nada perfectamente simétrico en la naturaleza. El ramo japonés, formado con pocos elementos (flores y ramas) desprovistos de brotes y hojas superfluas, se presenta en tres alturas, en forma de triángulo.

Tipos de ramos de flores

De los diversos ramos de flores, están confeccionados con flores silvestres, rosas, cartuchos, gladiolos y otras flores más:

1.- Olla del mar.- Se puede adornar una copa con conchas y guijarros y presentar plumbagíneas (belesas) que conservan sus hojas verdes en invierno, con hinojo y llantén, este ramo es duradero.

2.- Ramos secos.- Se usan materiales desecados, como mazorcas de maíz, otras gramíneas silvestres, espigas de trigo, todo dentro de un jarro rústico, puedes usar coníferas ramajes secos, velas y cintas. Para la confección de un ramo de flores secas existe una variedad de combinaciones.

3.- Ramos de ramajes.- En este ramo las flores son mínimas, el centro del adorno son las  ramas que deben ser escogidas entre las más bonitas y decorativas además de peculiares son secas. Se puede usar, ramas de eucalipto de castaño, de camelias, de judías, puedes poner ramas de varios colores.

4.- Ramos para decorar, por ejemplo para un cumpleaños o para la navidad, si quieres hacer un bello ramo para la navidad anota los pasos:

4.-1.- Consigue un depósito parecido a un molde de queque o pastel, adórnalo con musgo y clava flores pequeñas cortadas casi al tallo.

5.- Una flor para cada invitado.- Usa un tubito de medicamento dentro de arcilla o de yeso para modelar colocado encima de un cartón fuerte o en un platillo. Cada tubo provisto de agua, conservará fresca la flor individual que cada invitado se lo llevará al abandonar la mesa. El nombre del invitado y la minuta se fijarán en la arcilla por medio de un clip sujeta-papeles.

6.- Ramos de flores con tallos bastante largos.- Para este tipo de ramos  son ideales los gladiolos, las azucenas o las lilas, se forman un haz y se colocan en jarrones largos.

Los ramos florales son regalados de acuerdo a la ocasión son muy personalizados e impersonales como:

Si el ramo no es para una persona, sino para una empresa o institución, el ramo debe ser sobrio, elegante, como las lilas o la flor de loto.

Si regalaras flores a una nueva madre obséquiale las flores de su predilección y sobre que sean flores con tratamiento hipoalergénico.

Nunca regales calas a una persona enferma, las calas son ideales para un funeral.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsvidael ikebana,ramos de flores,ramos de novia,tipos de ramos de floresSi quieres obsequiarle a una dama no lo dudes ni por un instante. A todas las mujeres les gustan las flores y si esta viene en forma de un precioso ramo de rosas u otras flores verdaderamente es un regalo que se aprecia muchísimo. Los ramos de flores nunca serán...La vida en riqueza espiritual y material.