Las causas y el tratamiento de la escoliosis te serán muy útiles saberlo, la podrías tener ya que es un mal muy común.

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, vista de frente, ocasiona una curva lateral, ésta llega a producir la rotación de las vertebras y hasta la aparición de una giba o joroba.

Aproximadamente uno de cada diez de la población presenta una asimetría del tronco leve y que puede considerarse dentro de lo normal. Para determinar si son pronunciadas se utilizan los grados. Las curvas de más de 10º deben ser tratadas por el especialista.

La escoliosis se observa con frecuencia entre los 10 y 14 años y se inicia después de los 8 años, mayoritariamente en las mujeres en una relación de 6 a 1 con respecto a los hombres. Es decir las mujeres lo tienen con mayor frecuencia, tal vez por el uso de cartera o por no saber compensar el peso a ambos lados en sus rutinas diarias.

Es importante no confundir la escoliosis, en la que el paciente no puede corregir de forma voluntaria su deformidad, con la actitud escoliótica, en la que el paciente si puede corregirla, cuando se le solicita. La actitud escoliótica son los defectos posturales mayormente.

El término escoliosis viene siendo utilizado desde Hipócrates y Galeno en los años 201 a 131 A de C. En griego eskoliosis es “condición torcida”.

El inicio y evolución de la escoliosis es silencioso, por lo que padres, profesores, pediatras y, médicos generales, deben conocer esta afección para poder detectarla precoz y oportunamente, antes que las curvas progresen y se hagan estructuradas, obligando al tratamiento quirúrgico.

El diagnóstico precoz es fundamental para realizar un tratamiento oportuno de tipo ortopédico.

Causas de la escoliosis

Las causas son variadas, la más frecuente es la conocida como escoliosis de causa desconocida o idiopática, que es un 75 % aproximado de los casos.

Aunque hoy en día no sabemos cuál es la causa de esta deformidad, posiblemente esté ocasionado por varios factores, entre ellos el genético, ya que en algunos casos se ha visto la existencia de antecedentes de escoliosis en los familiares de estos pacientes.





Dentro de las causas conocidas se encuentran:

  • Las secundarias a otro problema, como puede ser una diferencia en la longitud de las piernas, o a un espasmo muscular como el que aparece en hernias de disco o tumores. En estos casos la escoliosis desaparece una vez corregido el problema principal.
  • Escoliosis congénitas: Aparecen desde el nacimiento y se deben a malformaciones vertebrales.
  • Puede ser por una hemivértebra, tan solo se forma la mitad de ella, tomando la forma de una cuña, que favorece la formación de la curva.

También pueden aparecer por la presencia de una barra ósea que une varios cuerpos vertebrales impidiendo el correcto crecimiento de las vértebras y favoreciendo la formación de la curva. En estos casos se deberá descartar la presencia de malformaciones en otros órganos, como pueden ser los riñones, el corazón, etc.

  • Escoliosis neuromusculares, aparecen en enfermedades como la parálisis cerebral, la espina bífida, o enfermedades musculares como la enfermedad de Duchenne.
  • Otras escoliosis, aparecen asociadas a enfermedades más raras como la osteogenesis imperfecta, las mucopolisacaridosis, el síndrome de Marfan, o la neurofibromatosis.

Clasificación de la escoliosis

Las escoliosis se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista:








  • Escoliosis idiopática: es la escoliosis propiamente tal, sin una causa conocida: 70%.
  • Congénita: existe una malformación congénita en las vértebras que condiciona la desviación lateral (hemivértebra, barras vertebrales, etc.).
  • Neuromusculares: la causa más conocida es la poliomielitis, que actualmente está en franca disminución después de la aplicación de la vacuna antipolio.
  • Escoliosis de la neurofibromatosis.

Tratamiento para escoliosis

Las escoliosis secundarias a otras enfermedades deberán recibir el tratamiento oportuno a esa enfermedad.

En las escoliosis idiopáticas, dependiendo de los grados de la curva, de como evolucione ésta, de la gibosidad, de la edad del paciente y del grado de maduración ósea se optará por un tratamiento u otro.

La vigilancia, el uso de corsés y la cirugía serán los tratamientos que se usarán.

El ejercicio, las manipulaciones o la estimulación eléctrica no se han demostrado efectivos para esta patología.

Sin embargo la utilización de ventosas, acupuntura, estiramientos colgándose en barra, planos inclinados de cabeza, pueden ser algunas alternativas a tenerse en cuenta.

De la misma manera los masajes localizados y reacomodamiento quiropráctico son recomendables, por supuesto practicados por un especialista.

Consideraciones generales

De forma general podemos decir que aquellas curvas que son menores de 20º sólo deberán ser vigiladas de forma periódica, con el fin de ver si la curva evoluciona, es decir, si aumenta o no.

Cuando la curva mide entre 20 y 50º el tratamiento consistirá en un corsé, dependiendo de la localización de la curva, se elegirá el tipo de corsé.

El corsé se confeccionará por un técnico ortopédico, siendo el médico quien debe vigilar que el corsé esté bien confeccionado, adaptado y realice la función de contención que se pretende. Con este tipo de tratamiento se pretende contener el aumento de la curva.

El paciente deberá ser vigilado regularmente cada 4-6 meses, para ver si la curva aumenta y si el corsé logra contener las curvas, así como si hay que hacer modificaciones en el corsé o cambiarlo.

Es recomendable, el uso de corsés bajos, que no sobresalgan de las ropas. Sea deberá recordar al paciente y sus familiares que el uso debe hacerse 23 horas al día usando la hora restante para el aseo y la realización de unos ejercicios de flexibilización.

En ocasiones y siempre teniendo en cuenta el tipo de curva y su potencial de poder aumentar, se puede optar por un corsé de uso nocturno. Una vez finalizado el crecimiento se procederá a la retirada del corsé de una manera progresiva.

En aquellas curvas que superan los 50º deberán remitirse al cirujano ortopédico para tratamiento quirúrgico, que tras valoración del caso, si está indicado, procederá a la corrección de la curva mediante la unión de las vértebras mediante injertos óseos y unas barras metálicas. Deberá tenerse en cuenta la edad y la estatura del paciente, ya que tras la cirugía se limitará el crecimiento del paciente.

En los pacientes que han finalizado el crecimiento, no es preciso de entrada un tratamiento, como norma general, las escoliosis de menos de 30º no progresan una vez terminado el crecimiento.

Puede ser de tu interés

La Estimulación Temprana.

La Fibra. Dietética y Alimentaria.

Neuralgia del Trigémino. Neuralgia Facial.

Los Masajes Terapéuticos de la Reflexoterapia.

Ser diferente: forma de ser, vacaciones, pensar, negociar, ver, actuar.

Gestión por procesos para mejorar la vida.

Incentivar el arte en las actividades de los niños.

sjazminzarate@gmail.com <sjazminzarate@gmail.com>;

Instituto Vitalblogstratamientocausas escoliosis,tratamiento escoliosisLas causas y el tratamiento de la escoliosis te serán muy útiles saberlo, la podrías tener ya que es un mal muy común. La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, vista de frente, ocasiona una curva lateral, ésta llega a producir la rotación de las vertebras y hasta...La vida en riqueza espiritual y material.