“Oligo” es una palabra que proviene del griego oligos que significa pequeño, poco numeroso, pequeña cantidad, elemento significa en química, un cuerpo simple, es decir una sustancia que no puede ser descompuesta en otros cuerpos.

Los Oligoelementos por lo tanto, son cuerpos químicos simples en pequeñas cantidades.

La oligoterapia es la utilización de ciertos minerales y metales en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

El mundo está hecho y funciona con cosas muy pequeñas. Un pequeño chip electrónico puede manejar millones de datos de información. Lo mismo ocurre con los oligoelementos.

Estos oligoelementos intervienen en muy pequeñas cantidades en las funciones e intercambios biológicos necesarios al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Los oligoelementos son todas estas moléculas que el cuerpo necesita para funcionar sin ser deficiente. Estas sustancias se encuentran en nuestro sistema en dosis mínimas para promover el crecimiento y, posteriormente, para garantizar el equilibrio de la mecánica humana.

Tienen un papel de liderazgo en la solución de las reacciones químicas diferentes en nuestro cuerpo.

Su función es la de transformar los alimentos que comemos, así que están bien asimilados y metabolizados por los tejidos y diversos elementos humanos que se alimentan. Ellos ayudan a regenerar todo lo que los seres humanos y fortalecer el aparato inmunológico.





Infinidad de causas pueden alterar el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, compuesto por infinidad de reacciones enzimáticas en cadena en cada célula de nuestro cuerpo y que tienen sus particularidades en cada uno de nosotros.

Estas particularidades metabólicas junto al resto de factores biológicos y psíquicos que nos definen, hacen que una persona tenga más o menos facilidad para vivir en el medio que lo rodea, es decir, más o menos facilidad para mantenerse sano o para enfermar y poder recuperarse.

Tendencias a los saludable con oligoelementos

Todo este conjunto define lo que llamamos terreno individual. Según nuestro terreno tendremos ciertas características genéricas como por ejemplo la tendencia a sufrir determinadas enfermedades.

Como unidad biopsicosocial que somos, estamos continuamente interaccionando y buscando un equilibrio que en condiciones ideales es la salud en su sentido más amplio.

Cuando nuestros sistemas de regulación funcionan correctamente se dice que estamos en un estado de compensación.

Cuando, por el contrario, nuestros sistemas de regulación son incapaces de recobrar el estado de equilibrio adecuado, entramos en un estado de descompensación donde aparecerán síntomas tanto físicos como psíquicos condicionados también por nuestro terreno individual.

Tratamiento con oligoelementos

Este conjunto de síntomas definirán lo que llamaremos patología funcional, dentro de la cual podemos definir 4 grandes síndromes, cada uno de los cuales es tratado con uno o varios oligoelementos asociados:

Los sistemas de regulación funcionan demasiado: síndrome hiperactivo (Manganeso)








Los sistemas de regulación no funcionan lo suficiente: síndrome hiporreactivo (Manganeso-Cobre).

Los sistemas de regulación funcionan de forma anárquica o inadecuada: síndrome distónico (Manganeso-Cobalto)

Los sistemas de regulación casi no funcionan: síndrome anérgico. (Cobre-oro-Plata).

Los oligoelementos:

Hierro

El hierro es probablemente uno de los principales minerales en el cuerpo. Hay dos tipos de hierro en los alimentos que comemos.

El hierro heme se encuentra en la carne y el pescado y que el cuerpo absorbe una proporción de 10 a 30%.

También hay hierro hemo, que se encuentra su parte de los productos de grano, frutas, verduras y productos lácteos. El cuerpo absorbe al mismo tiempo un máximo de 5% de este tipo de hierro.

El hierro es importante porque la deficiencia de hierro puede causar fallos y causar anemia severa, la disfunción del aparato inmunológico o una disminución en el rendimiento intelectual.

Obviamente, las necesidades de hierro varían de un individuo a otro. Veamos por ejemplo, que el hierro se debe a una mayor proporción entre los niños, mujeres embarazadas y lactantes. Para el resto de los individuos, debe ser determinado razonablemente.

Yodo

De las hormonas de la tiroides, el yodo es el mineral esencial o combustible para su funcionamiento. Una dieta muy baja en yodo produce un desequilibrio en el cuerpo y causa el hipotiroidismo.

Esta condición es la inflamación de la glándula tiroides, también conocida como bocio, se forma en el cuello. El sujeto se siente muy cansado, deprimido, se enfrenta a un aumento de peso que puede ser considerable y la pérdida de memoria son cada vez más frecuentes.

Sin embargo, una sobredosis de yodo provoca un estado de hipertiroidismo. El individuo lucha con síntomas de pérdida de peso, insomnio y, en consecuencia irritabilidad. Se puede encontrar este oligoelemento en la mayoría de peces y crustáceos, en las algas, soja, productos lácteos y en las judías verdes.

Zinc

El zinc juega un papel importante en el funcionamiento de la máquina humana. Su participación en las reacciones enzimáticas, su importancia en el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y lípidos son un oligoelemento esencial.

Cualquier deficiencia de zinc puede traer complicaciones graves para el individuo. El crecimiento, la madurez sexual, el aparato inmunológico son algunos de los componentes del cuerpo que dependen directamente del zinc..

Se debe tener en cuenta también que el zinc es un antioxidante efectivo y también se produce en el proceso de regeneración de la dermis.

Los alimentos más ricos en zinc son el pescado, carne y granos enteros. Se estima que la tasa de absorción de zinc en la dieta suministrada esta entre el 20 y el 30%.

En conclusión, al utilizar la oligoterapia  es muy importante conocer el tipo de alteración funcional estos nos ayudará a utilizar el oligoelemento apropiado.

Muy recomendables:

Consecuencias calentamiento global en nuestras vidas.

Deportes para la salud en la escuela y el hogar.

Los recovecos o refugios escondidos.

La susceptibilidad, el equilibrio emocional y el triunfo.

Los convenios y colaboración es la esencia de la humanidad.

Reeducación global postural para mejorar totalmente.

Qué plantas son las mas recomendables para la energia positiva.

 

Instituto Vitalblogssalud naturaloligoelementos,oligoterapia'Oligo' es una palabra que proviene del griego oligos que significa pequeño, poco numeroso, pequeña cantidad, elemento significa en química, un cuerpo simple, es decir una sustancia que no puede ser descompuesta en otros cuerpos. Los Oligoelementos por lo tanto, son cuerpos químicos simples en pequeñas cantidades. La oligoterapia es la...La vida en riqueza espiritual y material.