X

El Snob y la superación exitosa al imitar.

Aparentar no es del todo malo, haz todo lo novedoso y no temas imitar a alguien, puede ser el inicio de tu mejor futuro.

Cada vez agregamos más palabras de otros idiomas al castellano. Una de las más utilizadas en el mundo de la moda, del arte, tecnología y de la actualidad es la palabra snob, que ha sido aceptada por la Real Academia como esnob.

Si alguien se viste a la moda o parecido a alguien famoso, será por esnob o snob. Mucha gente busca como parecerse a los famosos, por puro snob.

Inclusive imitando sus modales, voces, gestos. La imitación por burla no es esnob, sino por aparentar o imitar al ser como otro.

Uno de los orígenes atribuidos a los snobs proviene del siglo XVII cuando en la Universidad de Cambridge se decidió admitir a plebeyos con becas, a los cuales se les anotaba la inscripción sine nobilitas, expresión en latín que significa “sin nobleza”.

Esta expresión luego se abrevió a snob. Representando la admisión a un lugar que era exclusivo para nobles.

Existen algunas versiones que niegan esta anécdota y refieren que antiguamente se utilizaba snob significando aprendiz de zapatero. Pero, sea como fuere, lo que nos interesa es el significado actual que posee.

Sin embargo, es bueno precisar que el imitar no es negativo. Muchos imitadores suelen ser tanto o más famosos que los originales, en todos los campos, tanto de personajes como de productos comerciales.

El célebre escritor irlandés, premio Nobel y premio Oscar, George Bernard Shaw, fue el primero en utilizar el término literariamente. Indicaba que snob se refiere a una persona que considera inferior a otra y puede llegar a despreciarla.

Bernard Shaw es uno de los vegetarianos más célebres y único ganador simultáneo del Nobel y el premio de la academia cinematográfica. Es conocida su frase: “Fui caníbal durante veinticinco años. Por el resto de tiempo, he sido vegetariano”. Y no fue vegetariano por snob.

Esnobismo

El esnobismo, no sólo es la imitación, o el plebeyo que se transforma en noble, sino también implica el deseo de superación, el romper la barreras que los diferencien de los que se consideran superiores o inalcanzables.

Cuando no se plagia, la imitación es buena.

Los japoneses, tienen mucho de esnobismo. Primero, imitar, luego igualar, finalmente superar.

Es decir el snob puede ser muy útil si lo sabes utilizar. Muchas veces los imitadores de los cantantes son más populares que los originales, de la misma manera en los programas cómicos de imitación.

A menudo los imitadores de políticos y personas de la farándula son tan conocidos que cuando se ve a la persona original, se piensa más en los imitadores.

Estudios sobre el snob

Existen pocos estudios sobre el esnobismo, pero es una nueva corriente que procura la superación basado en los buenos ejemplos.

Lo poco que se sabe se aplica al marketing y se entremezcla con otros conceptos sobre los mensajes subliminales. Un estudio más profundo sobre el snob puede dar ventajas de todo tipo en el mundo comercial, televisivo y hasta de la producción en general.

Desde los niños, se aprende por imitación. El imitar no es malo, es parte de nuestra naturaleza. Lo malo es cuando se trate de imitar lo negativo, que se podría tratar de un snob negativo.

Nuestros paradigmas o ejemplos. Nuestros moldes son tan importantes que sabiéndolos escoger, podemos tener mucho mayor éxito al imitarlos.

Un religioso tratará de imitar a Jesús, Buda, Mahoma, Krishna. Los filósofos tienen una amplia gama de quien escoger sus paradigmas.

La tecnología actualmente se enriquece con las imitaciones, igualar y superar. Los paradigmas son muy importantes a través de a historia de los pueblos, naciones y el mundo.

Los militares querrán ser snobs de sus héroes. Los hijos de sus padres.

Los parecidos muchas veces son tan idénticos, que es imposible saber cual es la copia. Los plebeyos, cada vez han llegado a los más altos sitiales sociales que los mismos nobles.

Ser y parecer, cada vez tienen fronteras más escasas. Inclusive el parecer supera en mucho al ser. Desde los tiempos del César se decía: no solo se tiene que se mujer del César, sino parecerlo. Ser y parecer, es uno de los juegos de la vida.

Escoge tus snobs, para la vida Ok. La superación y el éxito puede estar aprendiendo de otros que ya recorrieron el camino. No inventes la pólvora, que ya fue inventada hace muchos años, aprovecha de los caminos que otros han recorrido.

Te puede gustar leer los siguientes posts:

Instituto Vital:
Related Post