El pólen es una de las claves de la vida en nuestro planeta. Sin polen la vida vegetal se extingiría. Sin vida vegetal, todo colapsará.

Por ello, la cantidad de pólenes es gigantezca, pero, muchas personas sufren por alergia a éstos, principalmente en los cambios de estación.

Los pólenes son granos minúsculos que contienen células espermáticas. Son producidos por el aparato reproductor masculino de las flores y transportan las células espermáticas al aparato reproductor femenino para fecundarlas.

Una sola planta puede producir miles de granos de polen, que se ve como polvo amarillo en las flores pero que no puede verse cuando está disperso en el aire.

La alergia al polen, es la reacción excesiva del organismo al entrar en contacto con el polen de las plantas que esta en suspensión durante ciertas épocas del año, mientras los vegetales desempeñan la función conocida como polinización.

Síntomas de la alergia al polen

La alergia al polen también se llama polinosis o fiebre de heno, son producidas por plantas que polinizan por el viento (anemófilas).

Los principales síntomas de la alergia al polen son:

  • Congestión nasal.
  • Estornudos. Obstruccion nasal.
  • Escozor en los ojos. Sensación de arena en los ojos. Hinchazón de ojos.
  • Dificultad respiratoria. Disnea. Tos. Pitidos en el pecho.
  • Malestar general.
  • Depresión.
  • Fiebre.

Causas de la alergia al polen

La causa que produce la alergia al polen es la reacción excesiva que el organismo experimenta al entrar en contacto con el polen de ciertas plantas.

Algunas plantas producen alergia a muchas personas, tales como las gramíneas a las que pertenecen los cereales como el trigo, la avena y muchas hierbas silvestres

Diagnóstico y tratamiento de la alergia al polen

En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda suponer que se trata de algún tipo de alergia, lo primero que debemos hacer es visitar el especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología.

Las pruebas más habituales para determinar si sufre de alergia al polen son una prueba cutánea en el que el posible elemento que causa la alergia es aplicado sobre la piel para comprobar la reacción que esta experimenta.

También puede ser necesaria una prueba sanguínea para detectar la posible presencia de anticuerpos en el organismo.

El tratamiento natural de la alergia al polen supone la utilización de unos recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o mejorar los síntomas de la misma.





Tipos de Alergia al polen

Gramíneas:

Las gramíneas se trata de malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo o descampados. Las concentraciones atmosféricas de gramíneas varían de un año a otro.

Oleas

La familia de las oleaceae incluye numerosos árboles y arbustos aunque sólo tres influyen de una manera significativa en la carga atmosférica: el Fraxinus (febrero-marzo), la Olea (abril-junio) y el Ligustrum (julio). El Olivo es el más frecuente y alergénico y abunda en la zona mediterránea, por lo que también afecta a otros países como Italia, Israel, Grecia, Turquía y Portugal.

Parietaria (Urticaceae)

La parietaria es una familia de malezas muy alergénica y es una de las principales fuentes de polen alergénico en las regiones costeras mediterráneas.








La especia más importante es la Parietaria judaica que se encuentra en solares y paredes de estas áreas.

El periodo de polinización se extiende de febrero a noviembre dando una sintomatología multiestacional y perenne que, en ocasiones, puede ser confundida con rinitis o asma crónicas.

Clima y concentración de polen

La carga de pólenes atmosféricos depende en gran medida de la pluviosidad que condiciona la germinación y crecimiento de las hierbas.

Cada planta tiene su periodo de floración y polinización, en el que intervienen factores como la temperatura, la altura o la latitud.

Durante el periodo de polinización las concentraciones atmosféricas aumentan con el incremento de temperatura (días secos y soleados) y disminuyen con la lluvia o frío.

Las mayores concentraciones son por la mañana, cuando las plantas emiten los pólenes, y el atardecer, ya que al enfriarse el aire el polen baja al nivel del suelo.

En las ciudades la concentración es menor que en las zonas rurales debido al efecto barrera de los edificios y al efecto cale, producido por el calor del cemento y el asfalto que origina corrientes ascendentes que arrastran el polen a alturas no respirables.

Recuento de Polen

Es importante conocer la concentración de polen en el momento en el que el paciente presenta los síntomas para que el especialista médico pueda, mediante unas pruebas cutáneas, confirmar la alergia.

El alergólogo debe saber concretamente qué polen causa el trastorno para prescribir una inmunoterapia específica o un tratamiento para reducir los síntomas.

Asimismo, el recuento permite que el paciente sepa en qué periodo va a sufrir más los síntomas de la alergia y cuándo debe tomar la medicación.

Para seguir enterado:

La plenitud, apogeo y culminación exitosa.

Los juanetes, la estética y salud.

Piedra alumbre, el desodorante y antiséptico natural.

La mostaza, sabores y sus propiedades.

La necesaria optimización de la vida.

Ideas para regalos originales.

Objetivos Estratégicos para todo.

Las complicaciones y consecuencias del post operatorio.

Instituto Vitalblogstratamientoalergias al polen,polenesEl pólen es una de las claves de la vida en nuestro planeta. Sin polen la vida vegetal se extingiría. Sin vida vegetal, todo colapsará. Por ello, la cantidad de pólenes es gigantezca, pero, muchas personas sufren por alergia a éstos, principalmente en los cambios de estación. Los pólenes son granos...La vida en riqueza espiritual y material.