El turismo espacial pronto será más accesible, prepárate a hacer el viaje de tu vida.

Si quieres realizar un viaje turístico al espacio sideral sólo tienes que animarte tener un dinero ahorrado y ya podrías hacer un viaje interplanetario.

En realidad muy lejos están los días, en que en el siglo XX el 21 de julio del año 1969, el hombre piso la luna por primera vez, desde esa época hasta la actualidad muchos viajes más se han realizado, y más lejanos, todos con carácter científico sin embargo hoy se considera que el turismo espacial es una realidad.

Estos viajes científicos ahora ya han cambiado de objetivos siendo uno de ellos el turismo.

Con la llegada del Curiosity a Marte, se abren muchas posibilidades adicionales, sobretodo debido a la gran precisión que se viene logrando.

Ser turistas espaciales

Pese a los muchos inconvenientes puestos por la NASA, ya se realizó el primer viaje interespacial, el excéntrico multimillonario Denis Tito, pagó a la Agencia Espacial Federal Rusa la no menos despreciable suma de  20 millones de dólares por el entrenamiento, viaje y estancia en la EEI.

Sin embargo, la NASA  a través de su administrador Daniel Goldin calificaron este acto como el capricho de un excéntrico y no querían realizar el viaje, mas los rusos amenazaron con abandonar el proyecto de construcción de la ISS, este hecho logro allanar el camino  y el primer turista espacial hizo el siguiente periplo:

El 30 de abril de 2001 Denis Tito entro en la estación espacial siendo recibido fríamente por los estadounidenses y escoltado por dos cosmonautas rusos, sin embargo su comportamiento como un turista normal hizo que la situación se relajara un poco y en la ISS, manejo el sistema de comunicaciones , verificó el equipo de energía del módulo ruso, además de sacar fotos, tomar películas caseras y mirar mucho por las escotillas.





Al regresar a la tierra el 6 de mayo de 2001. Confesó: “Acabo de regresar del paraíso pese a estar agotado, sudoroso y tan débil que no pude salir de la cápsula Soyuz por mi propio pie como sí lo hicieron mis compañeros”.

Impulso al turismo espacial

En este siglo XXI, las iniciativas privadas han impulsado la fabricación de vehículos y alojamientos turísticos.

Inicialmente había una fuerte discrepancia entre Rusia y Estados Unidos pero esos problemas se han superado y la guerra fría ya terminó y la construcción de la Estación Espacial Internacional y, sobre todo, la capacidad de llevar al espacio tres personas en una cápsula, abren la puerta a esta modalidad de turismo.

El viaje de Denis Tito pionero de los viajes turísticos interplanetarios, fue seguido por otros aventureros quienes pese al elevado costo del pasaje y, a la permanencia en una larga lista de espera debido a que la plaza no siempre está disponible, varios turistas ya han realizado este viaje mediante la empresa Space Adventures.








El segundo viajero turista de la ISS fue el sudafricano Mark Shuttleworth, en su viaje al espacio se aprovechó la operación semestral de reemplazar la cápsula permanente adosada a la estación. Esta misión era de la ESA y fue bautizada como Marco Polo y viajaban, además del sudafricano, el ruso Yuri Gidzenko y el italiano Roberto Vittori.

La Misión Marco Polo despegó del Cosmódromo de Baikonur el 25 de abril de 2002 y alcanzó su destino el 27 de abril. Allí esperaban el ruso Dan Yury Onufrienko, los norteamericanos Dan Bursch y Carl Walz.

Su adaptación a la ingravidez fue rápida pero bastante positiva, además de los experimentos y las actividades  propias de un turista, entablo conversación con Nelson Mandela y con Thabo Mbki, presidente de Sudáfrica, manifestando constantemente que estaba divirtiéndose  mucho. Este segundo viaje regreso a la  tierra el 5 de mayodel 2002, sobre las estepas de Kazajistán.

Mark Shuttleworth quiso comprar la cápsula Soyuz, pero esta no es vendida  porque no se transfiere tecnología espacial.

El tercer viaje, se hizo  contando con la presencia del estadounidense  Gregory Olseny salió el 03 de noviembre 2002.

Olsen era un científico además del consejero delegado de su empresa, Sensors Unlimited Inc, firma que desarrolla dispositivos  electro-ópticos en frecuencias cercanas al infrarrojo.

Su viaje contó con más contenido científico y, al igual que su compatriota, a Olsen se le confiaron misiones rutinarias en la Estación Espacial Internacional.

Habiéndose ya desatado la fiebre de turismo espacial, se sumo a este periplo Anousheh Ansari primera mujer turista en viajar al espacio. Esta  estadounidense fue la primera persona de origen iraní en viajar al espacio, era cofundadora y consejera delegada de una empresa Prodea  Systems, Inc.

Ansari provenía del mundo de las telecomunicaciones y su familia era conocida en el mundo del turismo  espacial al hacer posible el Premio Ansari X .

Este viaje se hizo realidad el 21 de agosto de 2006 en la misión Soyuz TMA-9 junto al ingeniero de vuelo Miguel López-Alegría y al comandante Mikhail Tyurin, retornando el 18 de setiembre del 2006 Anousheh Ansari realizó cuatro experimentos en colaboración con la Agencia Espacial Europea, entre ellos:

  • Estudiar algunos efectos de la anemia.
  • Estudiar los músculos de la espalda en distintas situaciones.
  • Comprobar los efectos de la radiación espacial en la tripulación y diferentes microorganismos.

Dicen que no hay quinto malo, así que el 07 de abril del 2007 viajó al espacio el quinto turista nacido en Budapest, este ejecutivo de la informática  es cofundador de Microsoft e inventor de Word y Excel, y su fortuna asciende a mil millones de dólares. Voló a bordo de la Soyuz TMA-10 y regresó a salvo el 21 de abril a bordo de la Soyuz TMA-9.

El 18 de mayo de 1996 la Fundación X Prize abrió la competencia ofreciendo10 millones de dólares a quien diseñara un aparato que llevara más de tres tripulantes a mas de 100Km de la tierra, dos veces en menos de 15 días. Este premio se denomina  Ansari X Prize.

El 29 de septiembre de 2004 Mike Melvill ascendía  a 103 Km de altura con el SpaceShipOne  el avión que transportaba  hacía de módulo de aterrizaje, el White Knight estos fueron construidos por la empresa Mojave Aerospace Ventures.

El 4 de octubre de 2004 el piloto Brian Binnie despegaba del desierto de Mojave antes de las 7:00 y llegaba  a los 112 Km de altura una hora después, obteniendo el récord mundial. Poco después iniciol descenso en espiral logrando  aterrizar de esta forma obtenía el ansiado premio y comenzaba la ruta para los vuelos espaciales tripulados.

Los vuelos del SpaceShipOne tienen limitaciones frente a los realizados por la ISS que son más cortospoco más de una hora y son suborbitales, por lo que no se puede contemplar todo el Planeta desde el espacio. Pese a todo, estos vuelos tripulados por un piloto y dos pasajeros serán, según Peter H. Diamandis, los primeros embriones del auténtico turismo espacial por dos razones:

A.- Se pueden realizar de forma rutinaria y no esperando a vacantes libres en las cápsulas rusas.

B.- Están abiertos al público, porque la tecnología que emplean se comercializa sin restricciones, al contrario que la empleada por rusos y estadounidenses.
Los futuros turistas espaciales  en forma masiva podrán apreciar espectaculares paisajes y posibilidades de turismo activo extremo.

Actividades turísticas espaciales

Estos son algunos de los espectáculos y actividades que puede permitir nuestro sistema planetario:

En Neptuno.- Ejecutar descensos extremos de barrancos en Tritón donde el agua hace los efectos de la lava terrestre y el sol calienta la superficie hasta crear geiseres de hidrógeno líquido.

En Saturno.- Navegar sobre lagos de gas natural líquido con motos acuáticas en Titán, contemplar los anillos del Planeta desde cualquier de sus lunas exteriores, en las interiores el tamaño de Saturno quizá lo hiciera desagradable.

En Marte.- Realizar descenso de cañones con una altura varias veces mayor que el cañón del Colorado en Marte .

Personas con mucho poder económico realizarán, posiblemente a partir de 2011, un viaje turístico a la Luna, a bordo de una nave espacial rusa Soyuz.
Actualmente la nave espacial está siendo modificada en vista de los nuevos desafíos técnicos. El antiguo sistema de mando deberá ser reemplazado por uno digital.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsfelicidadvidaactividades espaciales,turismo espacial,turistas espacialesEl turismo espacial pronto será más accesible, prepárate a hacer el viaje de tu vida. Si quieres realizar un viaje turístico al espacio sideral sólo tienes que animarte tener un dinero ahorrado y ya podrías hacer un viaje interplanetario. En realidad muy lejos están los días, en que en el siglo...La vida en riqueza espiritual y material.