Vigila tu consumo de potasio.
La ingesta de potasio debe ser en 2 a 4 gr. diariamente.

Uno de los secretos de tener mayor energía y los músculos con buen funcionamiento, es el potasio, mira como aprovechar el potasio en los alimentos.

Potasio, su nombre y símbolo químico derivan del latín Kalium y del árabe  al-qalya, que significa, “ceniza de plantas”. Se utiliza la letra K para designar al potasio.

En diversos deportes muchos profesionales tienen siempre a su alcance un plátano, así se protegen en prácticas y competiciones, para los problemas nerviosos, musculares y circulatorios, debido al contenido de potasio en esta fruta.

El potasio es un mineral que tiene innumerables cualidades pero es muy reconocido por suplir la pérdida  de minerales debido a la toma de purgantes y diuréticos. De la misma manera para evitar los calambres tanto en la vida normal como en los deportes exigentes.

El potasio es uno de los minerales más abundante en nuestro organismo y está involucrado en la reacción de los nervios, y en la labor de los músculos y en el cuidado saludable de éstos. Aún cuando de manera teórica se encuentra en gran parte de los alimentos, debido a la masiva producción de éstos su contenido a disminuído.

Importancia del potasio

Se  puede decir que el potasio está profundamente unido con el sodio y el cloro, esta presente en la mayoría de las funciones vitales. Normaliza el contenido en agua de las células y su movimiento, imposibilitando la fuga.





El potasio actúa en la formación  de las proteínas. El potasio aumenta la estimulación neuromuscular. En armonía con el calcio y el magnesio, el potasio ayuda a poner en orden  todas las funciones de las células y en especial la estimulación del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es vital para el movimiento del miocardio e impulsa los sistemas enzimáticos.

Deficiencia del potasio

Cuando la persona tiene una deficiencia de potasio es conocido por el nombre de hipocaliemia, el cual suele presentarse en personas con ciertas enfermedades o también como resultado del consumo excesivo de diuréticos, ya que estos son usados para tratar la hipertensión arterial o  para tratar la insuficiencia cardíaca.

El potasio ayuda a tus músculos.
El potasio ayuda a tus músculos.

Si una persona consume en exceso ciertos medicamentos ya sean por diversas causas o factores, tales como: los diuréticos, los laxantes y hasta los esteroides pueden ocasionar una pérdida de potasio, lo cual en ocasiones puede ser muy perjudicial para la persona.

Se recomienda a las personas que se hagan un estudio completo, el cual está conformado por una series de análisis, los cuales permitirán saber los niveles de potasio en la sangre. Estos estudios se deben realizar dos veces por año, pero si usted consume alguno de los medicamentos mencionados los chequeos deben ser con más frecuencia.

Asimismo, la pérdida de potasio en el cuerpo se puede dar, debido a una gran variedad de afecciones, siendo las más comunes: el vómito y la diarrea. Pero también, algunos trastornos raros que pueden darse en los riñones y de las glándulas suprarrenales pueden provocar niveles bajos de potasio.

Las señales que se muestran por falta de potasio son:

  • Decaimiento muscular
  • Parálisis.
  • Aflojamiento del estómago
  • Falta de energía en el intestino y en la vesícula biliar.
  • Acentuada fatiga.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Baja tensión e irregularidad del pulso (arritmia) y edemas.
  • Las náuseas.
  • Diarreas.

La ingesta desmedida de purgantes y diuréticos son causantes que pueden inducir un déficit de potasio.

Potasio en los alimentos

Para poder hallar el potasio es necesario tener una nutrición normal, la cual va a contribuir a obtener potasio en cantidad ampliamente suficiente: de 2 a 4 g. diarios. Hay que tener en cuenta, que existe una regla que permite darnos cuenta de la existencia del potasio, la cual es que un alimento es pobre en sodio y rico en potasio.








Asimismo, para que una persona goce de una buena salud y mantenga un nivel adecuado de potasio es necesario que consuma una dieta equilibrada, la cual debe constar de ciertos alimentos.

Un plátano tiene aproximadamente 450 mg de potasio, que es más o menos el 18% al 20% de lo requerido por día, aunque dependiendo de la actividad realizada podría ser tan solo el 10% si la persona requiriera más potasio.

Una buena receta es que en tu alimentación diaria consumas un grupo de hortalizas, tales como: el brócoli, el tomate, la remolacha, la berenjena, las judías y el coliflor.

En segundo lugar tu dieta debe tener las siguientes frutas, tales como: el plátano, la naranja, la toronja, el limón, la uva, las cerezas, la ciruela, etc.

En tercer lugar es preciso que también consumas diversos cereales, pero principalmente el germen de trigo.

En cuarto lugar tenemos las legumbres, tales como: la soya, las lentejas y los garbanzos.

Y finalmente tenemos en quinto lugar las frutas secas que deben formar parte de tu dieta diaria, y estos pueden ser: las nueces, el cacao y el café.

Si una persona no consume una dieta bien balanceada, puede que haya un desequilibrio entre los niveles de sodio y potasio, ya que estos dos son  unos de los factores más importantes y que evitan la  hipertensión arterial en la persona.

Es por ello, que si tenemos en porciones abundantes de potasio o si tenemos en nuestro organismo porciones mínimas de potasio en nuestro cuerpo puede traer graves consecuencias, ya que por ello se recomienda tener niveles equilibrados de potasio.

Sin embargo, a que muchos alimentos contienen potasio, la persona no los consume de una manera adecuada haciendo que en el cuerpo haya una insuficiencia de este elemento, es decir que haya una deficiencia de potasio.

La reducción moderada de estos niveles de potasio en el cuerpo puede ocasionar graves problemas en la persona, un claro ejemplo es que aparezca  una sensibilidad a la sal y la existencia de una hipertensión arterial.

Puedes leer también:

Dieta de la Piña.

Piernas Hinchadas. Causas. Remedios.

La Jalea Real. Beneficios. Propiedades.

Hipertiroidismo. Síntomas. Tratamiento.

Maní. Cacahuate. Mantequilla de Maní.

Mascarillas caseras para la cara.

Hipoterapia. Equinoterapia. Efectivas Terapias con caballos.

Estrés Laboral.

Instituto Vitalblogsvidaalimentos con potasio,deficiencia del potasio,importancia del potasio,potasioUno de los secretos de tener mayor energía y los músculos con buen funcionamiento, es el potasio, mira como aprovechar el potasio en los alimentos. Potasio, su nombre y símbolo químico derivan del latín Kalium y del árabe  al-qalya, que significa, 'ceniza de plantas'. Se utiliza la letra K para...La vida en riqueza espiritual y material.