Rellenar arrugas es una buena opción para no complicarse con cirujía, mira las opciones que existen.

Para las arrugas existen diversas opciones, desde las clásicas cremas hasta las cremas de última generación. Pasando por la cirugía, el botox y por supuesto los rellenos, que son menos invasivos que los cortes.

Esta opción terapéutica en el tratamiento de las arrugas que consigue excelentes resultados a corto plazo es la infiltración mediante materiales de relleno.

Estos materiales se inyectan en la dermis o epidermis por un profesional médico, con el objetivo de estirar la piel y conseguir resultados más o menos permanentes dependiendo del material empleado.

Analizamos en este artículo los distintos materiales y sus indicaciones, así como las opciones para el tratamiento de las arrugas.

Los rellenos dérmicos se han usado muchos métodos y sustancias para tratar las arrugas faciales y para disimular los efectos del envejecimiento en la cara.

Aparte de los procedimientos quirúrgicos como el láser y la toxina botulínica, hay una gran variedad de rellenos que pueden ser inyectados en la consulta.

En el video verás una entrevista sobre el ácido hialurónico:

Pueden ser biocompatibles o sintéticos, solos o combinados.

  • Los rellenos biocompatibles son reabsorbibles y con un buen historial de seguridad, a pesar de que sus efectos tienen una duración limitada de aproximadamente 6 meses.
  • Los rellenos sintéticos son permanentes pero están asociados a rechazo, migración y formación de granulomas a la vez de no cambiar con el envejecimiento facial. En caso de una reacción adversa son casi imposibles de retirar. Existen pocas indicaciones para la inyección de los rellenos sintéticos en la corrección de líneas y efectos de la edad. Se incluyen en este folleto como referencia.

Rellenos biocompatibles para las arrugas

Los efectos de un relleno deberían durar hasta 12 meses, permitiendo un respiro entre inyecciones así como su acomodación en la cara que puede ocurrir con el envejecimiento.





Los implantes de colágeno son de procedencia bovina, humana o antólogos.

La síntesis de colágeno se incrementa por la estimulación de los fibroblastos o la inyección de células cultivadas.

Preparados de bovino

Se presentan como preparados altamente purificados o mono moleculares con diferentes concentraciones y mezcladas con anestésicos locales.

Es preciso realizar un test previo ya que un 3% de los pacientes demuestra hipersensibilidad y un 1% desarrolla hipersensibilidad con el tratamiento. En la mayoría de los pacientes este relleno se reabsorbe completamente en 3 a 6 meses.

Preparados humanos

Estos preparados de colágeno humano, fibras elásticas y componentes dérmicos provienen de donantes. No es necesario realizar un pre-tratamiento por riesgo de hipersensibilidad y sus efectos duran de 3 a 12 meses.

Preparados autólogos

Son los que requieren previamente una muestra de la piel del paciente que se procesa en una solución de colágeno para inyectarlo, siendo necesario de 2 a 3 tratamientos en un periodo de 3 meses.








Es decir utiliza parte de uno mismo para el tratamiento. Garantiza unos resultados mayores de 75% en la corrección de arrugas durante más de un año.

Fibroblastos inyectables

Pueden ser cultivados de una pequeña biopsia de piel y tras un test de sensibilidad en un mes, una serie de 3 inyecciones se administran en intervalos de 2 semanas.

La mejoría gradual se evidencia a partir de los 6 meses y las inyecciones necesarias se pueden preparar de la biopsia inicial.

Ácido poliláctico

Estimula la producción de fibroblastos. Su efecto tarda de 4 a 6 semanas en notarse pero puede llegar a durar años. No se debe inyectar superficialmente ya que produce nódulos fibrosos que son difíciles de tratar.

Ácido hialurónico

Las preparaciones de ácido hialurónico (hialuronan) se obtienen de síntesis bacteriana o de fuente avicas y se realizan varios grados de cruce para maximizar la visco elasticidad y persistencia.

Duran de 6 a 9 meses y aunque se toleran bien, hay una incidencia de un 1% de reacciones adversas incluyendo inflamación granulomatosa y abcesos estériles.

Rellenos dérmicos sintéticos

Metilmetacrilato

Se ha usado durante muchos años como cemento óseo en cirugía de prótesis articulares. Puede causar enrojecimiento cutáneo, inflamación e infección.

Uno de los preparados utiliza microesferas de Metilmetacrilato suspendidas en colágeno bovino mientras que otros lo suspenden en ácido hialurónico, de esta manera se pretende que haya una distribución uniforme de las microesferas antes que la absorción del colágeno o el ácido hialurónico.

Se precisan varias inyecciones para conseguir el efecto final y las reacciones alérgicas al colágeno pueden ocurrir.

Gel de poliacrilamida

Se usa sólo o en combinación con microesferas de polivinilo. Se ha descrito que el volumen inyectado disminuye un tercio después de la inyección y se recupera de nuevo sobre un periodo de 2 meses.

Se supone que el aumento es permanente aunque a veces es necesario realizar más inyecciones. El aumento se mantiene blando pero el gel de poliacrilamida puede actuar como un reservorio para bacterias y se ha asociado a una tasa significativa de infección retrasada.

Inyecciones de silicona

Han sido prohibidas en la mayoría de los países aunque se siguen usando en Francia e Italia.

A pesar de los excelentes resultados iniciales, migración e inflamación son casi inevitables y la cirugía para corregir estos efectos da como resultado una deformidad estética mas grande que lo que ha llevado al tratamiento inicial.

Siempre consulta con un especialista así podrás obtener los mejores resultados. Solo es un post informativo.

Te recomendamos leer:

El Tabaco. Consecuencias. Tratamiento.

Fecundación. La fertilidad.

Piel sensible. Enrojecimiento.

Osteoporosis. Prevención. Tratamiento.

Cabello Maltratado.

Alimentación en adultos mayores.

Alimentos con calcio. Importancia.

Hábitos de Estudio. Como estudiar.

Instituto Vitalblogstratamientopara las arrugasRellenar arrugas es una buena opción para no complicarse con cirujía, mira las opciones que existen. Para las arrugas existen diversas opciones, desde las clásicas cremas hasta las cremas de última generación. Pasando por la cirugía, el botox y por supuesto los rellenos, que son menos invasivos que los...La vida en riqueza espiritual y material.