El ser humano a través de una alimentación saludable adquiere vitaminas esenciales para el buen funciomamiento y crecimiento del cuerpo.

Solamente la Vitamina D es producida por el organismo, el resto de vitaminas se obtiene a través de los alimentos.

Las vitaminas son sustancias necesarias en la nutrición de todos los seres vivos; aportan energía, pero sin ellas el organismo no podría obtener los elementos constructivos y energéticos proporcionados por medio de la alimentación.

Vitaminas

La palabra Vitamina proviene del latín vita, vida y amina, término químico inventado por el bioquímico polaco C. Funk (1884-1967). Las vitaminas son cada una de las múltiples sustancias orgánicas presentes en los alimentos y que, en cantidades muy pequeñas, son requeridas para el equilibrio de las diferentes funciones vitales de todos los sistemas y órganos del cuerpo.

Existen varios tipos, éstas son designadas con las letras A, B, C, etc.

Las vitaminas están distribuidas en los alimentos en cuatro grupos como.

1.-Aceites y grasas.

2.- Alimentos de origen animal.

3.- Leche y sus derivados lácteos.

4.- Cereales y menestras.

5.- Verduras y frutas.





Vitaminas liposolubles son aquellas vitaminas que disuelven las grasas y aceites. Se acumulan en el hígado y en los tejidos grasos, pues se almacenan en la grasa del cuerpo no sería necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una temporada sin su aporte.

En este grupo de vitaminas están comprendidas las vitaminas A; D; E; y K. Estas son solubles en los cuerpos grasos, casi no se alteran y el organismo humano los puede almacenar fácilmente como reserva su carencia o falta se basa en los malos hábitos alimenticios.

Estas vitaminas son muy importantes para el desarrollo y la conservación de la salud.

Vitamina A.- Interviene, en el crecimiento y el desarrollo óseo, en la hidratación de la piel, mucosas, pelo, uñas, dientes, huesos, garganta contribuye con la visión y es un antioxidante natural.

Se encuentra en los huevos (yema) pescado productos lácteos, vegetales (verdes, anaranjados, amarillos y rojos) como: a zanahoria, espinaca, brócoli, albaricoque, melón, durazno, damasco, etc.








Vitamina D.- Regula el metabolismo del calcio y del fosforo, contribuye al crecimiento de los huesos.

Se le ubica en el hígado, yema de huevos, lácteos y luz solar, pescados de carne oscura, aceite de hígado de bacalao.

Vitamina E.- Es un antioxidante natural, estabilizador de las membranas celulares, protege los ácidos grasos. Retrasa el envejecimiento de las células.

Está en los aceites vegetales, yema de huevo, hígado y panes, maní, nueces, menestras, y mariscos.

Vitamina K.- Interviene en la coagulación sanguínea y es un gran antianémico.

Se le encuentra en las harinas de pescado, hígado de cerdo, coles, espinacas, acelgas y bacterias que habitan en los intestinos.

En forma similar al trabajo de la vitamina C, las vitaminas A y E, contienen propiedades antioxidantes y en relación a las vitaminas-deportes y su rendimiento: En los estudios y evaluaciones realizados se detecto que la vitamina E, por su función estabilizadora en la estructura de las membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada mucho por los atletas y deportistas.

Algunos trabajos se basan en los estudios controlados e indican una incidencia positiva en el rendimiento.

Funciones vitaminas liposolubles

Los alimentos liposolubles que en buena cuenta son vitaminas, realizan determinadas funciones dentro de nuestro organismo.

  • Nos ayudan a obtener energía.
  • Construye nuestra materia utilizando macro nutrientes.
  • Participa en la regulación de algunos procesos del organismo.
  • Intervienen en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos.
  • Protege los ácidos grasos.

Proceso digestión

Cuando iniciamos el proceso de digestión con la finalidad de nutrirnos, nuestro organismo lleva acabo cuatro procesos básicos:

1.- Ingestión.- Es la incorporación del alimento al sistema digestivo, a través de la boca.

2.- Digestión.- Es la descomposición del los alimentos, en nutrientes en presencia de las enzimas digestivas, para que sean aprovechados por las células.

3.- La asimilación.- Es el paso de los nutrientes, desde el sistema digestivo hacia el interior del cuerpo.

4.- La egestión.-Es la expulsión al exterior de los restos de alimentos, que no han sido digeridos.

Se llama dieta a todos los alimentos que ingiere una persona diariamente, para ser saludable, la dieta debe ser completa y equilibrada, debe contener por lo menos un alimento de cada uno de los grupos de alimentos mencionados anteriormente.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogssalud naturalvidafunciones vitaminas liposolubles,proceso digestión,vitaminas,vitaminas liposolublesEl ser humano a través de una alimentación saludable adquiere vitaminas esenciales para el buen funciomamiento y crecimiento del cuerpo. Solamente la Vitamina D es producida por el organismo, el resto de vitaminas se obtiene a través de los alimentos. Las vitaminas son sustancias necesarias en la nutrición de todos los...La vida en riqueza espiritual y material.