El membrillo no solamente es una fruta deliciosa y saludable, sino que tiene cualidades místicas, aprovéchalas.

En muchas estatuas griegas y romanas, Venus llevaba un membrillo en su mano derecha.

Para los griegos y durante la Edad Media fue considerado como símbolo del amor, fecundidad y felicidad y enviarlo como regalo, era una muestra de afecto; quizás de aquí nació la costumbre de guardar membrillos junto a la lencería, no sólo por su fragante olor.

Por ello, aún existe la costumbre de colocar membrillos en la sala de recibo de los hogares, con lo que se atraerá la felicidad. Los membrillos se dejan por un buen tiempo en el centro de la mesa.

Es muy eficaz para cuando la digestión es muy acelerada y las diarreas frecuentes. Contiene un buen aporte de potasio, por lo que los calambres se solucionan si la comes continuamente.

Es un excelente postre o dulce para toda edad y deja una agradable sensación en la boca.

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas que llega alcanzar unos4 metrosde altura. Esta familia está integrada por más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el planeta. Las frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia.

Los frutos del membrillo son excesivamente agrios y ácidos para ser comidos crudos, pero horneados resultan excelentes, así como en la elaboración de diversas confituras y, sobretodo, del delicioso dulce de membrillo.

Variedades de membrillo

Las variedades mejores definidas del membrillo son:

Común: frutos de tamaño medio, piel de color amarillo oro y carne aromática.

Esferoidal: de gran tamaño, piel amarilla y pulpa fragante.





De Fontenay: frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa perfumada.

Existen otras variedades bien definidas son: En Portugal, Vau de Mau y la variedad más comercializada en España es Gigante de Wranja, con frutos de buen calibre, redondeados, de piel lisa y áspera y pulpa compacta de color crema y sabor ácido. Son muy aromáticos de un color intenso.

El membrillo requiere climas templados o fríos, de inviernos largos y veranos calurosos. Se suele cultivar en toda la región de la vid, resistiendo las más bajas temperaturas.

En zonas elevadas las flores y frutos recién formados pueden verse afectados por las heladas tardías.

Además requiere de situaciones aireadas, y si se cultiva en valles cerrados u hondonadas, por ser muy sensible a la invasión del hongo. Se trata de uno de los frutas que reclama más cantidad de luz.

Para iniciar la plantación, se deben abrir hoyos a una profundidad mínima de 60 x60 cm.

Se rellenan los hoyos con las tierras más fértiles y previa eliminación de las raíces heridas, se despuntan las más largas y se sitúa el árbol a una profundidad inferior a los 5-7 cm.

El árbol plantado se escoge tres o cuatro ramas de las más vigorosas y se despuntan a 4-5 yemas, eliminando las restantes.

La maduración de los membrillos se conoce por el olor y porque se caen los pelos. La recolección se hace de forma cuidadosa, evitando golpear los frutos.








Membrillo: Contiene pocas calorías

El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.

Por ello, es mejor comerla como fruta, además que tiene un sabor ácido agradable y que calma la sed.

La fruta licuada con agua reemplaza fácilmente a la conocida limonada teniendo un sabor más especial y que te dará otra variedad de refresco.

Propiedades del membrillo

Dentro de su contenido nutritivo, apenas destacan las vitaminas y minerales, cantidades discretas de vitamina C. Al consumir frecuentemente el membrillo cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante.

Las propiedades importantes y saludables del membrillo se deben en la abundancia en fibra y taninos, que constituyen su propiedad astringente por excelencia. Además contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico.

El potasio es un mineral fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Consumo del membrillo

El membrillo por su sabor áspero no suelen consumirse en fresco pero si es común su consumo en forma de jalea, mermelada o como la popular. Puede usarse también como jarabe medicinal de uso tónico.

La mermelada o dulce de membrillo son elaborados con poca azúcar o con miel, resultan altamente recomendables a aquellas personas afectadas de disentería, diarrea o cualquier enfermedad que haya irritación de la mucosa intestinal.

Se abstendrán de comer membrillos horneados, o en dulces, aquellas personas afectadas de estreñimiento, pues se te vería agravado. Sin embargo el dulce de membrillo sigue siendo uno de los recursos más saludables para el desayuno o la merienda de los niños.

Las bebidas y confituras que se confeccionan con ellos son deliciosas y además, excelentes para la salud.

El membrillo también se emplea en medicina natural debido a sus propiedades astringentes, tónicas y calmantes.

Las pepitas del fruto, son muy numerosas, poseen abundante mucílago, que rodea a las semillas, y que también está en los cartílagos de los carpelos, que es utilizado en farmacia y perfumería, pues con ellas se prepara la bandolina.

La madera del árbol membrillero es blanco rosada apto para tornería y ebanistería.

El membrillero se utiliza con frecuencia para el injerto de otros frutales de la familia de las rosáceas y hasta hace poco existía la costumbre de guardar sus frutos entre la ropa para que aromatizara.

Se utiliza también como arbolito ornamental en flor; siendo muy decorativo para pequeños jardines.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogssalud naturalconsumo del membrillo,membrillo,propiedades del membrilloEl membrillo no solamente es una fruta deliciosa y saludable, sino que tiene cualidades místicas, aprovéchalas. En muchas estatuas griegas y romanas, Venus llevaba un membrillo en su mano derecha. Para los griegos y durante la Edad Media fue considerado como símbolo del amor, fecundidad y felicidad y enviarlo como regalo,...La vida en riqueza espiritual y material.