El líquido sinovial es muy importante para tu calidad de vida.

Sabías que dependiendo del color del líquido sinovial que te extraigan  puedes tener una artritis  séptica, artritis gotosa o un traumatismo articular.

Los problemas con el líquido sinovial no siempre es propio de los deportistas.

Sinovia viene del latín synovia. Es un líquido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones y las lubrica, su consistencia es la de una clara de huevo, su estructura es similar a un ultra infiltrado del plasma, con la misma constitución iónica.

Las funciones que tiene son especificas: nutre el cartílago articular y sirve como lubricante, disminuyendo el desgaste y el roce en la articulación. Casi no tiene proteínas y células sin embargo es rico en ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B.

Clasificación de las articulaciones

Siendo las articulaciones conexiones existentes entre los elementos rígidos del esqueleto, estas se clasifican según: su movilidad y según su estructura.

1.- De acuerdo a su movilidad estos son; movimientos de sinartrosis (sutura del cráneo) , semimovimientos como la anfiarrosis (sínfisis del pubis) y otros movimientos como diartrosis(cadera , rodilla).

2.- Por su estructura:





Fibrosa: huesos limitados por tejido fibroso o que los mantiene unidos. No se permite movimiento como (suturas huesos del cráneo, sindesmosis). Cartilaginosas: los huesos se unen por medio del  cartílago hialino o fibroso, se subdividen en: sicondrios (unión temporal)  y sínfisis: a veces éste se separa por láminas de tejido hialino (cuerpos vertebrales).

Las articulaciones sinoviales  o diartrosis interiormente tienen una cubierta que contienen, el líquido sinovial, el mismo que es segregado por la sinovia que envuelve la cápsula articular en su superficie interior.

Este líquido forma una fina capa justo en el cartílago articular aproximadamente 50 mm infiltrándose en él.

Por esta razón el cartílago articular puede considerarse como una reserva de líquido sinovial, el mismo que disminuye  la fricción entre los cartílagos y otros tejidos de las articulaciones lubricándolas y acolchándolas en el proceso del movimiento, causando dolor en las articulaciones cuando se acumula en ellas.

Extracción del líquido sinovial

Las causas que originan un derrame articular. Son diversas como: Un traumatismo, una infección, o un problema mecánico de la articulación, sea del cartílago o los ligamentos.

También los problemas autoinmunes, como la artritis reumatoidea, y problemas metabólicos como en la gota.

Además de la existencia de agentes químicos como la hemofilia, artritis, cuando eso sucede el líquido sinovial, es extraído mecánicamente del cartílago para mantener una capa de líquido sobre la superficie del cartílago y disminuir la fricción entre las superficies articulares.








La extracción de líquido sinovial casi no tiene contraindicaciones, es una práctica sencilla.

Al extraerse  el líquido se podrá notar que en condiciones normales es un líquido claro que posee tono amarillento. Si la coloración fuera: turbia podría tratarse de un aumento de células, si fuera turbio y purulento se debe tener cuidado porque podría estar asociado a artritis sépticas y si es turbio y lechoso tal vez se trate de artritis gotosas.

Si la coloración fuese rojiza: puede relacionarse  con una hemorragia que ocupa la cavidad articular llamada hemartrosis. Suele darse comúnmente entre los hemofílicos.

El proceso de extracción del líquido para evacuar por exceso de líquido sinovial o para estudiar. Las infecciones adyacentes a la articulación, especialmente la de la piel que hay que atravesar para llegar hasta la articulación obligarían a elegir otra vía de acceso a la misma.

Las enfermedades que tiene alteraciones de la coagulación p.e.hemofilia, así como los tratamientos médicos con anticoagulantes, serían contraindicaciones inherentes siendo preciso usar en la punción agujas de menor calibre que las usadas normalmente.

En cuanto a la necesidad de anestesiar la zona de punción, vendría determinada por la misma articulación, no siendo habitual en articulaciones de gran calibre como por ejemplo la rodilla u otras articulaciones.

Los síntomas primordiales se inician con un dolor muy intenso al flexionar la articulación, la recomendaciones que no dejes que el dolor se agudice y tal vez se haga crónico recuerda que todos los males y afecciones tiene solución a tiempo, de lo contrario se te tendrá que realizar una intervención quirúrgica o en su defecto el mal seria irreversible.

Para continuar:

Instituto Vitalblogstratamientovidaarticulaciones,clasifación de las articulaciones,el líquido sinovial,extracción del líquido sinovialEl líquido sinovial es muy importante para tu calidad de vida. Sabías que dependiendo del color del líquido sinovial que te extraigan  puedes tener una artritis  séptica, artritis gotosa o un traumatismo articular. Los problemas con el líquido sinovial no siempre es propio de los deportistas. Sinovia viene del latín synovia. Es...La vida en riqueza espiritual y material.