Las siete maravillas del mundo antiguo, eran  y de  hecho, son un conjunto de  bellas  obras arquitectónicas que los helenos, época helenística, las consideraban con orgullo por ser dignas de ser  visitadas; en esa época estos eran maravillosos por ser monumentos de la creación y el ingenio humano.

Realmente son una maravilla, ver este conjunto de obras construidas por el hombre, en aquella época en que los instrumentos, materiales y maquinarias de construcción no existían o eran limitados.

Una verdadera  proeza es  poder admirar esas estructuras, esas obras arquitectónicas, donde  en la  práctica, sólo intervino la mano del hombre teniendo como base claro los planos y proyectos de insignes constructores y arquitectos de aquella época.

La historia a través de miles de años les rindió y aún les sigue rindiendo culto, pues si bien antes eran admiradas por ser muy modernas  edificaciones que servían para el solaz  de los aristócratas, poetas y la clase política, militar; en la actualidad son admiradas por su belleza.

Actualmente, existen otras maravillas hechas por el hombre en otra escala, tales como los viajes espaciales, las computadoras, descubrimiento del mapa genético y muchos otros avances, pero, lo que impresiona de la antiguedad es que con pocos recursos tecnológicos hicieron otras maravillas.

Tu que tienes todo a tu alcance, anímate a hacer tus propias maravillas.

Siete maravillas del mundo antiguo

La arqueología, tiene y tendrá por  muchos siglos más,  un gran trabajo, los monumentos  arquitectónicos, siempre serán estudios  como por ejemplo en el caso de las  siete maravillas del mundo antiguo es difícil vislumbrar cómo es posible  que sin existir la tecnología actual, esos pobladores construyeron   bellas obras como:

1.- La Gran Pirámide de Guiza. Concluida por el año 2570 a. C. Mandada a construir para él  faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.

2.- Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. – 562 a. C. Situados  en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C.

3.- El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C.

4.- La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. colocada al interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, esta estatua  desapareció el año  426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.





5.- La Tumba del rey Mauloso en Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. actual Bodrum (Turquía). Una serie de terremotos hizo que hacia 1404 quedara en ruinas.

6.- El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de  la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C. Fue la más efímera de las maravillas.

7.- El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. El Faro perduró hasta los terremotos de 1303 y 1322, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.

En realidad  Las pruebas de sus existencias  en la actualidad solo están plasmadas en obras literarias, pero no su imagen real. Por ejemplo: del Coloso de Rodas no se sabe exactamente cuál era su apariencia, se tiene una idea aproximada gracias a que aparece representado en algunas monedas de su época.

Sobre el Faro y el Mausoleo existen dibujos y descripciones en monedas y del Templo de Artemisa se conoce su diseño con bastante exactitud gracias a la descripción dada por Plinio el Viejo.

Los Jardines Colgantes no han sido verificados, todo hace pensar que fueron fantasías de los soldados alejandrinos,  excavaciones arqueológicas han encontrado cimientos de una gran construcción y el sistema de riego.

De las siete maravillas  tres fueron destruidas por  fenómenos de la naturaleza: el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo,  fueron destruidas por  terremotos.

El mausoleo, los jardines colgantes de Babilonia,  la estatua de Zeus en Olimpia, la Gran Pirámide ha sufrido a lo largo de los siglos la sustracción de su revestimiento de blanca piedra caliza de Tura (Egipto). De todas ellas  las pirámides de Keops, es la única que permanece  en pie.

Las 7 maravillas  son construcciones humanas. No se recoge ninguna maravilla natural ni ninguna ruina, por bella y majestuosa que ésta fuere.

Existiendo, en realidad o hipotéticamente las siete maravillas del mundo antiguo y que  en verdad son una apología a la arquitectura de culturas muy antiguas como la egipcia , la helénica y la romana.








En tiempos modernos  se  ha lanzado un llamado a la humanidad para escoger las siete maravillas del mundo moderno, mediante el concurso internacional organizado por una empresa denominada New Open World Corporation, que tuvo como inspiración a las siete maravillas del mundo antiguo.

Esta iniciativa se dio por el cineasta  suizo Bernard  Weber. Para ello se tuvo  que  pensar en realizar: un sistema de votación, hechos contraste y cifras, maravilla honorífica, ganadores y finalistas.

Las personas interesadas  en participar debían registrar un correo electrónico en el sitio web de la corporación y elegir sus favoritos. Las votaciones también se podían ejecutar vía mensaje de mail, asi como vía telefónica.

En la práctica nada impedía que una misma persona votara más de una vez. Se pudo votar por una sola candidata y recibir un certificado de la votación específica mediante el pago de dos dólares estadounidenses.

Ante las protestas del gobierno egipcio en la etapa final, se eliminó de esa lista a las Pirámides de Guiza, asignándole a ésta el estatus de Candidata Honoraria.

Las nuevas maravillas

En cada voto gratuito se eligieron siete candidatas de una larga lista que se formó inicialmente por la corporación convocante y que se incrementó a pedido de diversos países o de solicitudes masivas de votantes.

Para elegir las Nuevas Maravillas del Mundo se efectuaron más de cien millones de votos sin restringir el origen de las votaciones ni el número de votos por persona, que provinieron del mundo entero.

Se trata de la primera mega votación por internet, teléfono y mensajes de texto en la historia, abierta a participantes de todo el mundo.

La ceremonia de anuncio de las nuevas maravillas fue transmitida en directo por más de 160 canales de televisión a más de 170 países.

En la primera fase de la votación, más de la mitad de los países miembros de la Unesco tenían un monumento destacado compitiendo para convertirse en una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Seis de las Siete Nuevas Maravillas escogidas  han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según el listado del año 2009.

La Unesco decidió no dar el aval para esta campaña por considerar que se trató de una campaña mediática y a título personal de Weber. Declaró que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende.

El organismo internacional afirmó que la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a internet, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.

Cabe mencionar que los estatutos de la Unesco no facultan a este organismo para designar una maravilla del mundo, aunque sí para decidir denominar a un lugar o monumento como patrimonio común de la humanidad.

Hubo quienes pensaron que se trató de un proyecto con finalidad económica (al tener que pagar para votar por teléfono por ejemplo) aunque Bernard Weber afirmó que los beneficios de este proyecto iban a ser destinados a la restauración de monumentos.

Otra crítica que hicieron algunos estudiosos del arte es el hecho de que las siete maravillas se elijan por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación y menos de personas que no tengan conocimientos artísticos.

Algunas personas en Egipto pensaron que las Pirámides de Gizeh no tienen que competir con, por ejemplo, edificios modernos como la Ópera de Sydney e incluso algunos han acusado de “absurdo” al proyecto y también han descalificado a su promotor Bernard Weber.

También fue criticado el hecho de que muchas personas en el mundo no podían votar al no tener internet, ni teléfono o el dinero para hacerlo, además de tomar en cuenta de que las personas con acceso a este eran capaces de votar varias veces si tener siquiera el criterio de nacionalidad.

La ceremonia tuvo lugar en el Estadio de la Luz en Lisboa, donde Ben Kingsley, Hillary Swan y Bipasha Basu actuaron como presentadores. El despliegue del evento fue digna de la ceremonia de apertura de unos juegos olímpicos, e hicieron que la presentación de cada uno de los monumentos candidatos fuera memorable.

Siete maravillas del mundo moderno

Finalmente los monumentos ganadores, que son las 7 nuevas maravillas del mundo:

  1. La Ciudad de Petra en Jordania.
  2. La Gran Muralla China.
  3. El Taj Mahal en Agra.
  4. El Coliseo de Roma.
  5. Chichén Itzá en México
  6. El Machu Picchu en Perú.
  7. El Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Si la misión de Bernard Weber ha sido desde un principio la protección del legado histórico, entonces ¿Porqué seleccionar solamente Siete obras cuando la UNESCO tiene catalogadas más de 835?.

Año con año incrementa el número para promover el cuidado y la conservación del patrimonio arquitectónico.

La respuesta lógica sería tan simple como: Porque se está reviviendo el concepto de “Siete Maravillas” creado en la Grecia antigua,

De tal suerte que tengamos la responsabilidad de preservar el patrimonio que inevitablemente transmite el momento histórico en el que fue creado y que perpetua al grupo social que tuvo a bien conservarlo. De esta manera podremos aportarle a los ciudadanos del mundo, documentos vivos que sirvan a su vez para consolidar y documentar a las generaciones futuras.

Este organismo fue financiado desde un principio por el mismo Bernard Weber y un pequeño número de personas, entre las cuales se encuentran personajes como el actor Dennis Hooper, el escritor brasileño Paulo Coelho, Bertrand Piccard quien realizó el primer vuelo en globo alrededor del mundo sin escalas,  y el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

La sede de la fundación Seven New Wonders está ubicada en el Museo Heide-Weber en Zurich, Suiza, un ícono arquitectónico en sí mismo, por ser el último edificio diseñado por el renombrado arquitecto Le Corbusier.

Como parte de la celebración por la elección de las Siete Nuevas Mravillas del mundo y como un reconocimiento a las personas que colaboren con sus votos y donaciones, se construyó una placa conmemorativa del evento, en la que aparecerán todos los nombres de las personas participantes.

Este tema está para reflexionar sobre la importancia del patrimonio histórico, pero sobre todo, hacer reflexionar sobre tus posibilidades y hasta donde quieres llegar.

Tu también puedes lograr tus máximos y aunque no logren ser históricos mundialmente, para ti si lo serán. Maravíllate, pero, para que muevas todo tu potencial. Mira lo que mejor sabes hacer y hazlo.

Te invitamos a leer:

Las maravillas de los encurtidos y pickles.

Cuando la fama llega aun estando de rodillas.

Tratamiento del sueño e insomnio

La fama de Charles Chaplin: Poema La Vida

Las maravillas del óxido de zinc. Mucho cuidado con los protectores solares.

Tres Cuentos breves de autoayuda.

Ser Feliz y no morir en el intento

El aburrimiento y sus beneficios.

Instituto Vitalblogseducacionlas siete maravillas del mundo,siete maravillas del mundo antiguo,siete maravillas del mundo modernoLas siete maravillas del mundo antiguo, eran  y de  hecho, son un conjunto de  bellas  obras arquitectónicas que los helenos, época helenística, las consideraban con orgullo por ser dignas de ser  visitadas; en esa época estos eran maravillosos por ser monumentos de la creación y el ingenio humano. Realmente son...La vida en riqueza espiritual y material.