X

La ética y la moral en la vida Ok.

En primer lugar, debemos saber que una moral universal no existe. Es decir una moral que deba ser la única que se debe seguir, no existe.

Lo que es bueno en una cultura, puede ser condenado por otra. Desde las faldas de los escoceces, los besos en la boca de los rusos, o los rostros cubiertos de las mujeres en algunos países del medio oriente.

El acto moral y los códigos morales, tienen mucho que ver con las raíces culturales, identidades, lugares permanentes de vida o lugares ocasionales.

Por ejemplo: los japoneses tienen como algo establecido sacarse el calzado al ingresar a ciertos lugares, no hacerlo es visto hasta inmoral. Pero cuando viajan, no lo hacen en los países occidentales. Esto no puede calificarse como doble moral, sino como adaptabilidad.La adaptibilidad a los tiempos, a los lugares, al entorno, debe ser lo que prime en estos momentos.

Muchos conceptos morales han sido establecidos en la antiguedad por las diferentes religiones, inclusive la locomotora era vista como artefacto del demonio en sus comienzos.

Si se busca una definición de moral o saber que es moral, se debe aplicar a diferentes grupos humanos. El mismo origen de la palabra moral significa en latín costumbre por lo tanto debemos olvidar el concepto de malo o bueno para aplicar la definicion de moral.

De los antiguos romanos hemos heredado muchos conceptos, entre ellos la moral, que eran llamadas costumbres de los mayores, es decir las experiencias de los ancestros en los diferentes casos tanto judiciales como de utilidad que se presentaron anteriormente y que establecieron un código a seguir.

La ética, palabra que proviene del griego, significa lo mismo, costumbre o comportamiento. Nada más tienen raíces diferentes de idioma.

De lo que se trata es que las sociedades sean predecibles, que todos sepamos como vamos a reaccionar ante las diferentes situaciones para establecer un órden.

Si las sociedades fueran impredecibles, sería un caos. Entonces, no debemos estar sometidos a los remordimientos. La moral y la ética, no dice bueno ni malo, sino convivencia de acuerdo a ciertos códigos.

Pero, en la vida Ok, tu debes tener tus propios códigos, que no afecten ni insulten a los otros códigos del entorno. Códigos personales que se deben ir adaptando y evolucionando positivamente a medida que pasen los años.

Puedes ir tomando códigos de grupos afines, como órdenes iniciáticas, grupos profesionales, grupos religiosos, pero, debes considerar que no tengan normas rígidas o dogmáticas. Que no impidan que te relaciones con los demás de manera libre.

Así como no existe una moral universal, tampoco existen las verdades absolutas. Si comienzas a adoptar las verdades de otros como algo inmutable, tu vida Ok, no será la tuya, no habrás encontrado tu Verdad.

La vida Ok, es la de un libre pensador, que acepta los códigos morales de los demás, dentro un respeto, llegando quizás al límite, pero sin extralimitarse.

La moral escrita más antigua quizás sea la del Rey Salomón a través de sus Proverbios. Igualmente, las máximas de los siete sabios de Grecia, a las que se pueden sumar los filósofos clásicos.

Muchos autores consideran a la ética como la parte teórica o definición y, la moral como la parte práctica o acto.

Al final, la persona moral, debe serlo, no estar pendiente de lo que hay que hacer o no. Es una forma de vida, que se va aprendiendo tanto teóricamente como en la vida misma.

En las antiguas enseñanza orientales del taoísmo, se menciona que la moral corrompe al ser humano, ya que lo obliga a hacer cosas buenas sin haberle dado la suficiente preparación o que haya evolucionado interiormente.

Esto, se condice con seguir tu propia conciencia, que es una práctica legal inclusive de los jueces, que a pesar de tener leyes, son tan solo un marco, en cual deben moverse de acuerdo a su criterio de conciencia.

La moral será perfecta, en la medida que cada ser humano evolucione espiritualmente, así los códigos serán de una conciencia mucho más evolucionada y sabia. Una sociedad de sabios, es lo ideal. Una persona moral que nace en el ser interior superior.

En conclusion, la ética y la moral no necesitan códigos para seguirse estrictamente, para la vida Ok aumenta tu sabiduría, perfeccciona tu conciencia y sin duda tendrás una vida llena de virtudes dignas de admiración y seguirse por propios y extraños.

También te interesará: El sorprendente Bambú para la vida Ok.

Te gustará: Consigue el tesoro de la tranquilidad.

No dejes de leer: Acércate a la comunidades nativas.

Imperdible: La música buena para la circulación y los nervios.

Te damos las gracias por tu visita, por favor recomienda el blog, alguien lo está necesitando.

Instituto Vital:

View Comments (4)

  • oowowow!!! Me parece muy mal fundamentada la posición que sostiene que no existe una ética (o moral) universal. Por supuesto que si identificas moral simplemente con costumbre, es obvio que no hay algo así como costumbres universales puesto que estas dependen de distintas culturas. pero ayudo un poc en la tarea de civica jejeje :D

  • El autor del Blog expone de manera clara como la moral y la ética no residen como un concepto único el cual debe ser puesto obligatroiamente en práctica siguiendo un lineamiento ya delimitado con anterioridad y provisto de todas las cualidades necesarias para ser valido. Es claro que la moral y por ende lo ético varia de sociedad en sociedad debido a las diferencias existentes entre todas las culturas humanas, sin embargo cada una conlleva implicito el hacer el bien y una serie de valores unicos que conforman tal definición de moral y ética que permiten formar de mejor manera a los individuos. Como persona y estudiante me parece importante definir de manera clara cuales son los instrumentos de los cuales nos valemos los hombres para definir si nuestro actuar fue ético conforme a lo que determina la sociedad, en mi caso la sociedad ecuatoriana; o si estuvo de acuerdo a lo que determina mi única y propia conciencia. Es decir si tome tal acto moral o ético en razón de un fuero interno o de un fuera externo.

    Edgar Roberto Acosta.

    Estudiante de Derecho.

  • Me parece muy mal fundamentada la posición que sostiene que no existe una ética (o moral) universal. Por supuesto que si identificas moral simplemente con costumbre, es obvio que no hay algo así como costumbres universales puesto que estas dependen de distintas culturas.
    Sin embargo, en este mismo post, se apela a una evolución espiritual, y en este sentido se está planteando al menos un eje, algo en común a todas las culturas, y en ese sentido se está proponiendo una suerte de moral universal, no como una serie de costumbres o un código, sino como el núcleo de lo que hace a la vida buena, y qué es eso justamente si no una ética?
    En todo caso, para un proyecto más refinado de lo que se postula acá, se pueden ver argumentaciones como la kantiana o aristotélica, que no se quedan en lugares comunes y vacíos.
    Saludos!

    • Hola Zimmerman, la idea es motivar al estudio de la ontología, entre ello a la moral. Nunca juzgamos lo que opine nadie, no decimos esto esta mal o esto esta bien. Solo exponemos. Si todos exponemos sin necesidad de juzgar, podemos aprender los unos de los otros. Aristóteles prefería el camino de la templanza, refería dos tipos de virtudes: la moral y la intelectual. La moral siempre la consideraba como el punto medio entre dos extremos y, como expresión del caracter de cada cual. Para un proyecto mas refinado esperamos los aportes de los lectores. El vacío mental es uno de los objetivos de la espiritualidad.

Related Post