X
    Categories: blogsvida

Cóctel. Preparación. Clases.

Los cocteles son uno de los disfrutes de la vida. Aprende a prepararlos, decorarlos y otras cosas, siempre te será útil.

Hablar de un coctel significa, acudir a un evento donde no servirán tragos como la cerveza o el aguardiente sino que servirán una exquisita bebida alcohólica.

El cóctel es una mezcla deliciosa, en la que intervendrán diversos ingredientes y también a donde los asistentes deberán ir muy elegantes.

Un cóctel o coctel (del inglés cocktail) que significa cola de gallo, es la preparación a base de una mezcla de diversas bebidas en disímiles proporciones, que contienen por lo general unos o más tipos de bebidas alcohólicas adicionado otros ingredientes, por lo general jugos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, etc. La Real Academia permite decir esta palabra con o sin acento.

Además también tiene como ingredientes las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.

En la época de la reina Victoria de Inglaterra llegaban al puerto de San Francisco de Campeche en México, comerciantes ingleses de maderas preciosas.

En los bares y tabernas se bebían vinos y licores sin mezclar, esporádicamente bebían los llamados “dracs” de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, que daba mal sabor a la bebida.

Se cuenta que en una oportunidad vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban por su forma, “cola de gallo”, esto para evitar el mal sabor, y le preguntaron qué era eso, este respondió en su idioma diciendo que era cock’s tail. De ahí en adelante se popularizó el uso del término.


La coctelería es la tesis de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación. Para elaborar un coctel es necesaria una coctelera.

Preparación del cóctel

Para preparar un cóctel se debe de contar con:

1.- Construidos: Los licores directos como vino, ron etc.

2.- Efervescencia: agua sodificada.

3.- Flameado (flambe-fuego).

4.- Licuados: jugos de frutas.

5.- Mixeología, mezclarlos.

6.- Macerados, preparados de hierbas.

7.- Removido. En una coctelera.

El cóctel es una bebida alcohólica que marca la diferencia entre hombres y mujeres, ya que las mujeres prefieren los cócteles más dulces y servidas en copas más finas de formas ovaladas y muy decoradas, para las damas los cocteles (efervescentes, licuado o estilo martinis son los preferidos).




A diferencia de ello los hombres prefieren los cocteles secos, fuertes o ácidos y en copas muy masculinas, nada de adornos, más bien rectas o circulares.

Tipos de preparación.: La diferencia radica a la hora de servirlos, si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido) de esa forma se obtiene los “soft drinks” o los “long drinks”. El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera.

La diversidad de los cócteles es muy grande pero se pueden conglomerar y dividirse en:

1.- Directo: cuando los ingredientes se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la sub categoría de puosse-caf.

2.- Refrescado: se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.

3.- Batido: preparación clásica en coctelera, por ejemplo el Pink Panther.

4.- Licuaditos: preparación en licuadora.

5.- Frozzen: Son cocteles preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener una consistencia similar a  la de un helado (daiquiri o margarita.)

6.- Flambeado: son las combinaciones que en su preparación se prende fuego.

Clases de cócteles

La clasificación de los cocteles es subjetiva sin embargo se tiene:

  • Cócteles aperitivos: Sus combinación contiene frutas especialmente cítricas como la maracuyá, la mandarina, la naranja, limón  toronja, uvas (cocteles cortos y dulces).
  • Cócteles digestivos: Sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. facilitan la digestión de los alimentos. La base de su preparación puede ser jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.
  • Cócteles reconstituyentes: Son aquellos que contienen elementos nutritivos como salsa de tomate, ejemplo de ello es el Bloody Mary.
  • Cócteles de media tarde: Se sirven entre comidas.
  • Cócteles refrescantes: Generalmente se emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.

Decoración de cócteles

La decoración de los cócteles debe ser incitante y atractiva, nunca extravagante. Usualmente los cócteles refrescantes a base de frutas permiten más elementos decorativos que  otros tipos de bebidas.

Se recomienda disponer  de cerezas marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada.

Las manzanas, peras y bananos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan; es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón.

1.- El ornamento: Es un adorno que se le puede aplicar a un cóctel e influye directamente en el sabor de éste. Por ejemplo las gotas de amargo de angostura que se aplica sobre un Pisco Sour.

2.- Adorno: Es el detalle con el que se presenta un cóctel, es comestible  pero no se come y no influye en el sabor del coctel por ejemplo la rodaja de limón al borde de la copa de una Caipirinha.

3.- Decoración: Es un adorno no comestible usado para la copa coctelera no influye en el sabor del cóctel; es usado como elemento estético o para determinada función específica. Por ejemplo las cañitas que llevan algunas bebidas como el tequila sunrise.

No te pierdas:

  • Mandarina. Propiedades. Beneficios.
  • Etiqueta Social. Buenos Modales.
  • Cansancio. Fatiga. Tratamientos naturales.
  • Líder. Liderazgo.
  • El divorcio y la separación.
  • Cristalería. Copas.
  • Alimentos con Potasio. Propiedades. Calambres.
  • Estreñimiento. Causas. Tratamiento.
  • Juegos para niños. Juegos infantiles. Aficiones.
Instituto Vital:

View Comments (0)

Related Post