Si deseas probar el real sabor de los alimentos, prefiere cocinar al vapor.
La cocina al vapor es una de las mejores formas de cocción y alimentación.

Cocinar al vapor tiene todas las ventajas en sabor real y nutrición, mira como aprovecharla al máximo.

Quieres saber por qué cocinar al vapor, significa ahorro de combustible y cocinar alimentos en condiciones más saludables?. Con sabor muy agradable.

Sin embargo, no a todos les gusta lo cocinado al vapor, porque dicen que todo parece simplemente hervido, pero en realidad es una cocción al vapor, que cocina los alimentos con vapor de agua, sin agregar agua ni aceite.

Para la cocción de dichos alimentos, se  utiliza una olla o vaporera que, es una especie de bandeja donde se ponen los alimentos y a su vez esta se coloca encima de otro que puede ser una olla que contiene agua hirviendo.

Esta forma de cocinar al vapor es bastante saludable, los alimentos cocidos por este sistema pierden menos nutrientes, que los hervidos con agua. En algunos de los países sudamericanos a esta forma de cocinar se le denomina sudado y/o baño María.

Cocinar al vapor, es una costumbre oriental. Los chinos cocinan al vapor platos con carnes, pescados enteros, costillas de cerdo, pollo, pato, ganso, además, del arroz, verduras y trigo. En la actualidad, lo utilizan todas las cocinas del mundo, habiendo sido incorporados en la gastronomía occidental.

Los cocineros chinos hallaron un método de cocción eficaz para los restaurantes grandes, utilizaron canastas de bambú, de diez centímetros de alto, que se apilan sobre el wok.

La base de cada canasta es una grilla que permite pasar al vapor hasta la última canasta de la pila. En algunos restaurantes las pilas pueden ser de hasta 20 canastas. Según avance la cocción se va retirando la canasta de abajo y se mantiene el resto de la pila. Esta técnica garantiza un flujo constante de sabores.

Ventajas de cocinar al vapor

Las ventajas de este método de cocina son beneficiosas para la salud y el bolsillo.

– Se gasta menos gas o combustible , porque pones una sola olla o vaporera con agua y encima vas colocando otros recipientes con alimentos.

– Se economiza agua y al concluir la cocción los alimentos no salen aguados o muy húmedos.

– Se cocinan varios platos a la vez.

– Los alimentos conservan su color y sabor.

– Las propiedades nutritivas de los alimentos se conservan mejor.

– Los alimentos se pueden aromatizar.

– El Agua con el que se cocina se puede usar para sopas pues tiene concentrado todo el sabor de lo que se cocino.

Desventajas de la cocina al vapor

Al tener ventajas, también existen desventajas.

– Para las personas que están acostumbradas a los sabores fuertes o muy condimentados, tienen que acostumbrarse a los sabores más naturales.

– Debido al método la cocción los alimentos pueden tardar más en cocinarse, aunque dependen del tipo de plato.

– Se requiere de una vaporera o si no de aditamentos o recipientes que sirvan para sobreponerse y a la vez de tapas.





Tipos de Vaporeras

En el mercado se hallan vaporeras, de diversos materiales, como de silicona-platino que, destacan por ser flexibles, y con bastante resistencia a las altas temperaturas, son fáciles de limpiar con el lavavajillas.

Se venden también vaporeras especiales. Sin embargo, aunque son más cómodas no necesariamente son mejores.

– La cantidad de alimentos es limitada, en los recipientes no se puede colocar mucho, y deben hacerlo en orden.

– Todos los alimentos deben tener un tamaño uniforme para que su cocimiento sea igual o parejo.

Más sobre vaporeras

– En la actualidad existen vaporeras eléctricas, con recipientes alternos y tapas especiales.

– Existe, el sistema japonés, que son cestas de bambú, ingresadas a recipientes con agua.

La cocina al vapor es una de las mejores opciones.
La cocina al vapor es una de las mejores opciones.

– Ollas especiales con rejillas como tapas.

– Cestitas metálicas con patitas que se meten en la olla (con un fondito de agua) en la cestita se echan las verduras o el pescado, los hay de tamaños pequeño, mediano y grande

– Se puede utilizar un wok de forma casera. Se pone una especie de anaquel en el fondo del wok y, encima de él una canasta de vapor o un plato con alimentos. Luego se echa agua en el wok hasta que el nivel este justo por debajo del plato o la canasta.








El agua entra en ebullición y se tapa el wok. La mayoría de los vegetales se cocinan de cinco minutos a diez minutos. los platos de carnes, demoran cerca de 30 minutos.

Para una mejor cocción en la cocina al vapor

1.- Cocina varios platos a la vez y en cada nivel pones un platillo diferente, recuerda siempre que debes poner abajo los que mas tiempo de cocción necesitan, así se cocinan todos al mismo tiempo.

2.- Los pescados quedan exquisitos al vapor, debes cocinarlos enteros para que se cocinen mejor (por ejemplo, los salmonetes o las truchas) o en trozos grandes, si los pones en trozos, pequeños se resecan mucho.

3.- Evita que las carnes salgan sin mucho sabor o secas, prepáralas antes de cocerlas al vapor mezcla especias o hierbas aromáticas como romero, salvia, estragón, echando un chorrito de aceite de oliva, deja la carne macerando durante unas horas o úntala con la preparación antes de ponerla a cocinar.

4.- Para preparar verduras al vapor, córtalas en trozos iguales o elige piezas de tamaño regular así todas se cocinaran al mismo tiempo.

5.- En La cocción al vapor no es necesario darle la vuelta a los alimentos. Si no se rompen y pierden su color.

6.- Las verduras que se pongan al vapor deben ser frescas, pues cada uno retendrá su sabor.

7.- Cuando cocines alimentos como el arroz, el trigo o quinua, etc., coloca una gasa de algodón cubriendo el fondo, de esa forma lo sacaras de la vaporera sin problema.

8.- Si aromatizas el agua (vinagre, vino y hierbas) los alimentos absorberán el aroma siendo su sabor más agradable.

Muy recomendables:

Aprender Administración de Negocios y otros secretos.

Los remedios naturales para utilizarlos por siempre.

Las fragancias en la vida material y mágica.

las maravillas de la avena, belleza, dieta y salud.

Como decorar una casa, ideas para decorar.

La rentabilidad financiera aplicada a la vida Ok.

Como construir una casa de prosperidad.

Los adecuados niveles de colesterol para la vida Ok.

Instituto Vitalblogssalud naturalvidacocina al vapor,cocina sanaCocinar al vapor tiene todas las ventajas en sabor real y nutrición, mira como aprovecharla al máximo. Quieres saber por qué cocinar al vapor, significa ahorro de combustible y cocinar alimentos en condiciones más saludables?. Con sabor muy agradable. Sin embargo, no a todos les gusta lo cocinado al vapor, porque...La vida en riqueza espiritual y material.