X

Cirugía reconstructiva. Estética. Historia.

Si tuviste un accidente automovilístico, quemadura, un corte o tienes la horrible cicatriz de la cirugía que te practicaron y estás pensando en hacerte una cirugía plástica.

Primero averigua antes de tomar una decisión,  que tal vez necesites es una cirugía reconstructiva, que no es lo mismo que una cirugía plástica.

Historia de la cirugía reconstructiva

Será bueno conocer la existencia de un documento médico quirúrgico, el más antiguo de la historia de la humanidad. El Dr. Breasted aseguró que este tratado fue escrito entre 3.000 y 2.500 años antes de Cristo.

El papiro de Smith como así se le conoce es un documento escrito de 5 metros de largo trata de 48 casos, todos de naturaleza quirúrgica entre los que se encuentran: heridas, fracturas, dislocaciones, úlceras, abscesos y tumores; se describen casos y procedimientos para reparar fracturas de nariz y otros refieren la forma de tratar lesiones en el cuello, extremidades superiores, tórax y columna vertebral.

En este papiro se encuentra la acepción cerebro son por primera vez en el lenguaje humano, y toca las circunvoluciones cerebrales y las membranas que cubren el cerebro. Reconoce al corazón como el sistema de distribución sanguínea a los vasos mediante pulsación.

Además se menciona el uso de férulas, inmovilización de fracturas, cauterización de úlceras y ungüentos para el manejo de heridas.

También existen rezagos de evidencias de que los, Babilonios realizaron operaciones  en los ojos como extracción de cataratas aproximadamente 1900 años antes de Cristo.


Tampoco podemos soslayar que en la India, aproximadamente en el siglo III d.C., cuando el estudioso, Sushruta precursor del colgajo frontal para reconstruir la nariz; que hoy conocemos como colgajo Indio que continúa en uso.

Esto se debía a que la nariz era considerada como un órgano de reputación y respeto, por lo tanto era constante la amputación de ese apéndice para castigar a los delincuentes y criminales, así como a los vencidos producto de una guerra, inclusive se llegaba a pagar rescate o recompensa por nariz u oreja.

En las culturas pre incas, en América del sur específicamente en Paracas, los indios realizaban cirugías plásticas con las llamadas trepanaciones craneanas.

Cuando se dio la Primera Guerra Mundial, se suscita una enorme cantidad de víctimas tanto de soldados como civiles, heridos por las bombas y proyectiles. Ellos quedaron con sus cuerpos destrozados o mutilados, el rostro desfigurado, los miembros  arrancados.

Este gran problema aunado al psicológico obligó a los estudiosos de la medicina a crear centros especializados en la reconstrucción de heridos donde los pioneros fueron los cirujanos:Morestin, Sir H. Gillies, y V.H. Kazanjian creadores del instrumental quirúrgico y de las técnicas de reconstrucción que a pesar del tiempo pasado aun los usamos.

En la Segunda  Guerra Mundial esta especialidad se incrementa y especializa en el año 1939, el cirujano Pagget con el apoyo de un ingeniero, inventa un dermatorno, con el objeto de realizar injertos de piel.

En términos concretos cirugía reconstructiva, es volver á construir, el área anatómica perdida o afectada. En el caso del trasplante de un riñón, lo reemplazamos por otro o por una máquina creada por el hombre, en la reconstrucción de lo perdido es imposible inventar o crear tejidos perdidos.

La cirugía plástica que proviene del griego plastikos significa moldear o transformar, realiza la función de regularizar el funcionamiento anatómico del organismo, de la forma del cuerpo.




Mediante la cirugía reconstructiva, se intenta reconstruir los daños causados por accidentes, deformaciones congénitas y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. Además permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos más bellos.

Cirugía plástica reconstructiva y estética

La cirugía plástica desde un punto de vista práctico se ha dividido en dos campos de acción.

1.- Cirugía reconstructiva o reparadora.- Tiene como misión disimular y reconstruir los efectos destructores de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica.

Para ello utiliza de diversas técnicas: osteosíntesis, de traslado de tejidos, mediante colgajos así como trasplantes  autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, incluyendo en este tratamiento la microcirugía.

2.- Cirugía estética o cosmética.- Se ejecuta con el objetivo de transformar partes del cuerpo que no satisfacen a la persona. Sin embargo, también existen razones de índole médico como la: mamo plastia de reducción o aumento, así como cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar, o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la visión.

Esta separación no fue hecha arbitrariamente sino que ha sido determinada por los servicios de salud tanto públicos como privados, así como las aseguradoras, quienes no cubren aquellas cirugías relacionadas con la estética de la belleza.

La cirugía reconstructiva abarca los siguientes campos:

  • Fracturas y anomalías complicadas del esqueleto craneofacial.
  • Cirugía de labio y paladar hendido.
  • Reconstrucción de la piel y estructuras nerviosas de la cara.
  • Cirugía oncoplástica: reconstrucción quirúrgica después de la extirpación tumoral. Especialmente en mama, cabeza y cuello.
  • Úlceras por presión y varicosas.
  • Quemaduras por fuego directo, escaldadura, electricidad, químicas, por congelamiento.
  • Reconstrucción de tejidos blandos asociados a fracturas previas o durante la cirugía ortopédica, cirugía de mano: reconstrucción postraumática, reimplantes y trasplantes.
  • Corrección de defectos hereditarios debido a enfermedades degenerativas como la artritis reumatoide.

Puedes leer también:

Alergias al Polen. Síntomas, Causas y Tratamiento.

Ginkgo Biloba

Trabajar en equipo

Las Rodillas. Dolor. Artrosis.

Como correr. Footing.

Efectos de la Radioactividad. Accidentes nucleares.

Bajar Abdominales. Efectividad y Riesgos.

Para las arrugas. Rellenos. Tratamientos.

Instituto Vital:
Related Post