Algunos niños no aprenden la lección, no quieren dormir a la hora indicada; los padres se desesperan, se sienten angustiados, etc.

Ellos se encuentran ante un caso de déficit de atención que es la perturbación que aflige al individuo  que le impide prestar atención.

El término “déficit”, este término involucra la ausencia o la carencia de lo que se juzgue como necesario. Por otro lado, dentro de la rama de la Psicología el término “déficit” significa carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo.

Mientras que en el plano aplicativo el término “déficit” suele estar comúnmente relacionado  con palabras como: deficiencia, insuficiencia, limitaciones y discapacidades.

Cabe resaltar que las personas que sufren este problema no sólo tienen problemas para concentrarse sino que también tienen problemas para manejar su conducta.

Déficit de atención causas

Las causas del déficit de atención se deben a múltiples factores:

  • Se especula que el factor que causa dicho problema es la escasez en algunas áreas del cerebro de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina. Además, existe un factor genético que es muy importante y es más frecuente en el género masculino.
  • La anemia hace que el niño esté más cansado, tenga sueño, etc, problemas de tiroides, lesiones neurológicas.
  • Niños que viven en un ambiente familiar desestructurado, falta de afecto por parte de los padres.
  • Toxinas ambientales y algunos estudios, no finalizados, apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaria.





Algunas personas no pueden tolerar estar en una sola posición por prolongados periodos de tiempo, es por ello que estas personas se muestran con una conducta inquieta y en algunos casos hasta impacientes y es por este motivo que se los considera hiperactivos.

Pero también existen otros problemas como es el  caso de los problemas de atención, es decir que hay algunas personas ya sean niños o personas ya adultas que tienen problemas para prestar atención, pero que en algunos casos estas personas no son considerados como hiperactivos, debido a que son personas que se caracterizan por ser más lentos para realizar las cosas.

En el caso de un recién nacido debe insertarse en el medio en el que va ha interactuar, a una familia que ya existe, que al mismo tiempo debe aceptar al recién llegado es por ello que la familia debe prepararse para darle amor y cariño a este nuevo integrante de la familia que dará alegría al hogar y permitirá una armónica unión entre todos los integrantes.

En este caso, el  bebé esta en manos de los padres para hacer cualquier cosa, es decir son seres dependientes, pero que a través del desarrollo a logrará convertirse en lo opuesto, ser independiente.

En los niños con este problema de déficit atencional estos cambios significan más trabajo, retardan el proceso de pasar de la dependencia a la independencia.








Es así como observamos niños que no saben hacer prácticamente nada solos y al mismo tiempo son considerablemente exigentes con los que están a su lado: es el pequeño tirano, como algunos padres lo mencionan.

Déficit de atención síntomas

Debemos tener presente que para detectar un posible déficit atencional. Existen algunos síntomas a tener en cuenta durante el primer año de vida del niño es por ello que debemos ser muy observadores:

Los padres mencionan que sus niños son muy movedizos, inquietos, desde las primeras semanas. No duermen lo suficiente, se despiertan varias veces durante la noche, son difíciles en conciliar el sueño. La alteración en el sueño muestra gran sensibilidad a cambios externos es importante lograr que el niño duerma.

El niño esta deseoso de experiencias, se mueve, traga mal la comida. Come desesperadamente, traga aire lo que produce generalmente los llamados cólicos que muchas veces ponen en aprietos a los padres porque no saben que hacer.

El niño no atiende como es debido en la casa o en el colegio, requiere que se le repitan las órdenes o instrucciones, tiene problemas para organizar sus actividades, a la menor dificultad renuncia lo que está haciendo, extravía prendas u objetos, se distrae con cualquier estímulo, es descuidado en sus actividades diarias.

Así que ya sabes si presenta tu niño estos síntomas, recurre a tu médico para que te realice un diagnóstico y te permita tomar la mejor alternativa de las terapias que existen.

Muy recomendables:

Instituto Vitalblogsvidadeficit de atencion,deficit de atencion causas,deficit de atencion sintomasAlgunos niños no aprenden la lección, no quieren dormir a la hora indicada; los padres se desesperan, se sienten angustiados, etc. Ellos se encuentran ante un caso de déficit de atención que es la perturbación que aflige al individuo  que le impide prestar atención. El término “déficit”, este término involucra la...La vida en riqueza espiritual y material.