Pueden ser músicos virtuosos pues reproducen una pieza musical con tan sólo escucharla una vez o pueden ser pintores deslumbrantes. Son genios especializados, pero a su vez son personas que padecen de retraso mental o autismo en diversos grados.

Los savant, savantismo o síndrome savant, es un conjunto de síntomas cognitivos extraños, que el investigador Darold Treffert define como un estado anómalo según el cual personas con desórdenes mentales como el autismo, pese a sus incapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una increíble habilidad específica.

Estas personas son llamadas savants, mal traducido como “sabios”, siendo la traducción literal “sabedores” (sapientes). Se asevera que esta circunstancia puede ser genética, pero que también puede ser adquirida.

Se ha señalado que las capacidades de algunos savants han sido activadas por una lesión cerebral. Estas capacidades estaban en especie de letargo. Este síndrome fue explicado por primera vez en 1978 en una revista especializada de psicología.

La mitad de personas que sufren el síndrome del savant son autistas, mientras que la otra mitad tiene otra padecen de incapacidades relacionadas con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental. No todas las personas autistas sufren savantismo al igual que con el síndrome del savant no todas tienen desorden autístico”.

Otros investigadores muestran que los rasgos y las habilidades autísticos del savant pueden estar unidos.

Actualmente, se conocen cerca de 50 personas en el mundo que han sido diagnosticadas con este síndrome.

Características del síndrome savant

Existe una particularidad común que identifica a los savants es su memoria prodigiosa, que es extraordinariamente especial. Es una memoria que se define como muy profunda, pero enormemente estrecha. Estrecha porque sólo pueden recordar pero tienen problemas a la hora de utilizar su memoria.

Teniendo en consideración que el conocimiento es inmenso es curioso indicar que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 clases importantes:

  • Arte (música, pintura y escultura).
  • Cálculo de fechas.
  • Cálculo matemático.
  •  Habilidades mecánicas y espaciales.

Teorías del síndrome de savant

Hasta la fecha, no existe  ninguna investigación médica capaz de explicar la razón de esta anómala condición humana, no al menos en su totalidad.





Algunos savants han sufrido lesiones cerebrales, en otros casos no es posible encontrar huella alguna de “anormalidad”, no al menos mediante los instrumentos de diagnósticos actuales.

Ciertos neurólogos coinciden con la tesis de que los savant tal vez compartan con los superdotados ciertos procesos mentales, pertenecientes a un nivel determinado del cerebro. Este síndrome ha animado la fascinación de muchas personas, y no es para menos, ya que muestra el enorme potencial de nuestro cerebro.

Actualmente se ha descubierto que parte de sus admirables habilidades son gracias a que realizan los procesos mentales con hemisferios cerebrales distintos a los de una persona promedio los que les permite procesar la información de una manera más rápida.

Uno de cada diez autistas posee las destrezas de un savant. El 50% de los savants son autistas; el otro 50% tiene incapacidades relacionadas con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental. Los hombres savants superan seis veces en número a las mujeres savants.

Un savant prodigioso es aquel cuyo nivel de destrezas le permite ser considerado un prodigio,  inclusive en ausencia de una inhabilidad cognitiva.

La característica más común son su supuestamente ilimitadas habilidades memorísticas, algunos incluso poseen una memoria eidética. Habitualmente, los savants prodigiosos son exageradamente raros. Se ha documentado que existen menos de cincuenta individuos que padecen este síndrome hoy en día.

Es increíble como nuestro cuerpo puede realizar extraordinarios procesos que parecen de ficción. Los savant son un ejemplo de ello, a pesar de ser considerados anómalos congénitos nos sorprenden con sus proezas que  dejan fascinados a los estudiosos que todavía no pueden comprender.








Encontrar actores de renombre interpretando personajes savants como el personaje autista de ficción Raymond Babbit que fue interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man inspirado en Kim Peek (1951- 2009). Podía leer simultáneamente dos páginas de un libro en tan solo 8 segundos, usando cada ojo para leer una página distinta. Kim recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído a lo largo de su vida.

Logró adquirir una enorme cantidad de conocimiento que abarcaba distintos ámbitos: desde la geografía hasta la literatura, pasando por música, historia, filosofía. Kim era además un GPS humano. Conocía de memoria todos los mapas de los Estados Unidos, podía decirte exactamente cómo llegar de una ciudad a otra explicando detalladamente que carreteras y calles   que deberías  tomar.

Los savants son seres humanos que han nacido con una anomalía que los hace únicos y de nuestra parte nos queda ayudarlos a entender la complejidad de nuestro mundo brindándoles cariño y comprensión.

Bueno leer:

Instituto Vitalblogsvidacaracteristicas de los savant,los savant,sindrome savant,teorias del sindrome de savantPueden ser músicos virtuosos pues reproducen una pieza musical con tan sólo escucharla una vez o pueden ser pintores deslumbrantes. Son genios especializados, pero a su vez son personas que padecen de retraso mental o autismo en diversos grados. Los savant, savantismo o síndrome savant, es un conjunto de síntomas...La vida en riqueza espiritual y material.