Las polillas pueden acabar no solo tus muebles sino con tu casa en si, mira estos consejos para exterminarlas.

Fastidiosa plaga de insectos alados que  van comiendo todo lo que encuentren a su paso, ropa, hojas secas, papeles, madera (muebles), etc.

Estos incómodos insectos  corroen todo y  en el caso de las maderas, la comen por dentro y cuando uno menos lo piensa el mueble favorito de la abuela es solo una lámina, nos incomodan cuando vuelan, cual alados duendecitos alrededor nuestro y encima. Si tocamos algo, se caen millares de huevecillos que no se incubaron.

De acuerdo al concepto emitido  por el diccionario  de la real academia de la lengua española , polilla es el insecto–mariposa nocturna de un centímetro de largo , de color ceniciento con una mancha negra en las alas   cabeza amarillenta y  antenas verticales que deteriora los alimentos u otros materiales.

Su larva es de unos dos milímetros de longitud, se alimenta de borra y hace una especie de capullo, destruyendo para ello la materia en donde anida, que suele ser de lana, tejidos, pieles, papel, etc.

Las polillas son animales saprófagos, que en el hábitat ayudan a la fracción de la biocenosis que en la cadena trófica cierra el ciclo de los nutrientes, y que en algunas oportunidades  se aprovechan de alimentos orgánicos atesorados por los seres humanos, convirtiéndose a veces en plagas.

Especies de polilla

Se conocen al menos cuatro familias del orden lepidópteros, los tineidos, los pirálidos, los geléquidos y los tortrícidos, pero también en otras.

Existe tres especies de tineidos que merecen mención específica:





1.- Tineola bisselliella es la polilla común de la ropa, que ataca a los tejidos de lana.

2.- Tinea pellionella es la polilla portaestuche, llamada así por el estuche que fabrican y arrastran sus larvas, parásitas también de la ropa.

3.- Trichophaga tapetzella es la polilla de las alfombras.

Entre los pirálidos hay diversas especies cuyas larvas atacan a granos y forrajes almacenados, además de diversas especies que parasitizan las colmenas, causando daños a las colonias. Merecen citarse:

1.- Galleria mellonella, la polilla de las abejas o de la cera.

2.- Achroia grisella, la polilla menor de las abejas.

De la familia geléquidos:

1.- Phthorimaea operculella, la polilla de la papa, que ataca a diversas solanáceas de importancia económica, sobre todo a la papa, a la que afectan tanto en el campo como en el almacén.

De la familia Tortricidae:

1.- Lobesia botrana, polilla de la uva o polilla del racimo.

2.- Cydia pomonella, polilla de la manzana.

Todas estas especies también son llamadas piojos de los libros, y a veces polillas de los libros, que  invaden las bibliotecas apolillando los volúmenes encuadernados, donde buscan los hongos que crecen sobre la cola.








Las polillas, al igual que las mariposas  y otros  insectos , se desarrollan mediante  metamorfosis y  pasan por varios estadios para llegar a convertirse en el insecto que todos conocemos:


1.- El primer grupo se denomina Tinea pellionela denominada  polilla de estuche o polilla capullera de la ropa. Se llaman   asi porque pueden fabricar y  arrastrar a sus larvas que son parásitas también de la ropa.

2.- El segundo grupo se llama Tineola bisselliella o también llamada polilla tejedora de la ropa.

3.-Tercer grupo  denominada Trichophaga tapetzella también conocida como polilla de las alfombras. Estas tres especies de polilla son del tipo tineido y se pueden encontrar en las casas de cualquier persona.

Existe otro grupo denominado pirálido que ataca a granos y herbajes almacenados.

Medidas de prevención

Hay medidas para prevenir que las polillas invadan nuestras pertenencias personales como:

1.- Las polillas eligen las prendas que no han sido lavadas o que no han sido usadas por largos períodos de tiempo. La mejor prevención, es guardar la ropa limpia y liberada de manchas. Guardar la ropa en bolsas plásticas o en cajones de plástico herméticos.

2.- Existen  soluciones caseras muy efectivas: las prendas de vestir que sean pieles naturales se deben rociar con una solución de alcanfor diluido en un vaso y medio de alcohol antes de ser guardadas. Se pueden sustituir las bolillas de naftalina por bolsas de tela confeccionadas a mano que contengan dentro granos de pimienta negra, algunos clavos de olor, hojas de menta o de salvia secas y algunas flores de lavanda.

3.- Frotar los muebles de madera con aceite de laurel para protegerlos. Si no se consigue este aceite en el mercado, se puede fabricar un sustituto con hojas de laurel molidas o machacadas. Poner las hojas en un frasco de vidrio con aceite vegetal (puede ser de oliva o jojoba). El aceite debe cubrir apenas las hojas. Esa solución debe reposar un mes y luego ser utilizada para frotar los muebles.

4.- Hay diferentes sustancias que actúan como repelentes de estos insectos: – Antipolillas naturales. Están libres de sustancias químicas,  no tienen efectos secundarios y no son perjudiciales para el medio ambiente, además mantienen la ropa con un agradable olor. Los más eficientes son:

– La lavanda que se coloca seca entre la ropa dentro de pequeños saquitos de tela.

– Las mondas o rodajas de naranja y de limón secas, que colocadas entre la ropa resultan también efectivas.

– El aceite de cedro, un repelente natural que podemos colocar dentro de los armarios en un recipiente adecuado que no manche la ropa. También pueden colocarse pequeños trozos de esta madera entre la ropa.

– Antipolillas químicos, en forma de bolitas para colocar entre la ropa o en pequeños recipientes que se cuelgan de la barra de los armarios. Tienen un fuerte olor. Al contacto con el aire se van consumiendo lentamente convirtiéndose en un gas que mata a las polillas y a sus larvas. Los componentes más comunes de estos antipolillas son:

– Naftanelo o naftalina, diclorobenceno , alcanfor, hexacloretano.

Es conveniente ventilar bien la ropa que ha estado en contacto con estos productos antes de usarla y evitar inhalar los gases que desprenden esos compuestos, que han de ser utilizados siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

Si los orificios se hallan limpios en su interior y los bordes netos, significa que se trata de un nuevo agujero, y que por lo tanto la larva lo habita. Si se encuentran parcialmente obstruidos con polvillo y presentan los bordes astillados, el insecto ya ha abandonado la madera, y sólo será necesario restaurar la superficie.

Formas de exterminio

Se conocen dos formas para exterminarlas: la física y la química. La primera es más recomendable, pero no de tan sencilla, se trata de: la congelación; la eliminación de oxígeno o el empleo de rayos gamma (ionización).

Los medios químicos son más comunes, pero representan cierto riesgo para la salud, ten mucho cuidado con el pentaclorofenol, es muy peligroso y aparte daña el medio ambiente, de modo que su aplicación debe llevarse a cabo en sitios abiertos y de preferencia con una mascarilla de carbono.

Introducir el insecticida en líquido se debe contar con un inyector que permita esparcirlo por todos los agujeros, uno por uno, y después pasar una brocha por toda la zona afectada para que se absorba y distribuya perfectamente.

Cuando se adquiere en sólido, generalmente viene en forma de pastillas, que deben colocarse sobre el mueble infectado y cubrirlo muy bien con plástico duro, bien sellado a modo de que permanezca así entre 15 días o más. Recuerda que debe estar en un lugar aireado y sin prendas dentro.

Al año siguiente basta con inyectar en los pocos agujeros donde se note activo el bicho.

Consejos de exterminio

  1. Utilizar  trozos, virutas o aceite de cedro. La madera de cedro es un excelente repelente. Se encuentran, en tiendas especializadas, piezas especialmente diseñadas para colgar en los armarios, es aconsejable lijar la pieza de madera de cedro, como mínimo una vez al año.
    Coloca clavos de olor o pimienta entre la ropa y los libros. Dará resultado, aunque a largo plazo, realizar una revisión ocular de muebles y suelos periódicamente para detectar a tiempo los bichos.
  2. La polilla de la madera es una de las tantas plagas que pueden afectar a este elemento constructivo. Provocan daños en el mobiliario y los elementos estructurales de las construcciones, y pueden ser graves.
  3. Carcoma grande: Es de color marrón rojizo oscuro con pelos como escamas, amarillentos. Las larvas son color crema y tienen forma de garfio, recubiertas con pelos dorados. Los adultos miden entre 5-7mm y las larvas 10mm. La hembra pone 3-4 huevos en las grietas de la madera sin pulir. El mayor daño lo ocasionan las larvas, que realizan túneles dentro de la madera durante 5-10 años.
  4. Taladrador: La hembra excava una grieta junto con el macho y hacen un nido dentro del cual se sellan para aparearse y continúan apareándose a lo largo del desarrollo de la colonia, el cual es lento. Las larvas se desarrollan transformándose en soldados, obreras o alados. Infestan maderas secas, como las estructurales. Mastican en todas direcciones, ampliando los nidos, dejando al final, una pieza hueca.

Es interesante leer:

Fecundación. La fertilidad.

Piel sensible. Enrojecimiento.

Osteoporosis. Prevención. Tratamiento.

Cabello Maltratado.

Alimentación en adultos mayores.

Alimentos con calcio. Importancia.

Hábitos de Estudio. Como estudiar.

Arroz blanco. Arroz integral. Dieta del arroz.

Instituto Vitalblogsvidaconsejos de exterminio,consejos polillas,especies de polilla,especies polillas,formas de exterminio,polilla,polillasLas polillas pueden acabar no solo tus muebles sino con tu casa en si, mira estos consejos para exterminarlas. Fastidiosa plaga de insectos alados que  van comiendo todo lo que encuentren a su paso, ropa, hojas secas, papeles, madera (muebles), etc. Estos incómodos insectos  corroen todo y  en el caso de...La vida en riqueza espiritual y material.