Vodka, bebida alcohólica muy de moda por lo 70 y 80, la época del apogeo ruso, de la Plaza Roja, del Kremlin, etc.

A pesar del tiempo y que ya no está en la cúspide de las bebidas, sigue siendo una de las más populares del mundo, especialmente en los países europeos.

Aunque en los últimos años el marketing ruso se ha especializado en la población joven y se está ganando presencia en las discos de toda América, Europa y Asia.

Según la estadística el vodka es una de las bebidas más consumidas y populares del mundo. Es una bebida alcohólica destilada. Sus componentes son únicamente agua y etanol. Se elabora mediante la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, remolacha o patata.

Por lo general su contenido de alcohol se encuentra entre 30% y 50% del volumen; el vodka lituano, ruso y polaco clásico contiene 40 grados de alcohol.

Inicialmente esta bebida se elabora con los productos agrícolas locales más abundantes, como el trigo, maíz, patatas, caña de azúcar o la mezcla de cualquiera de estos. El proceso era una filtración simple y rápida del fermento de estos usando un filtro a base de carbón vegetal, a cambio de un elaborado y costoso procedimiento de destilación.

Bebida vodka

En Rusia se llamaba vodka a muchos licores de frutas y destilados con sabor a cereal y no sólo al que está compuesto por etanol. Sin embargo, estaba rezagado en relación a otros países que ya tenían su whisky, aguardiente de vino Charente, tequila. Pero lograron algo mucho más atrayente y expectante, un destilado insípido, compuesto solo de agua y etanol(alcohol).

La idea era lograr una esencia de alcohol tan elevada que no pudiese congelarse fácilmente y Don Pedro Smirnoff fue quien popularizó la idea del aguardiente insípido, encontrando gran aceptación. Resulta muy exquisito con zumo de naranja, u otra fruta o con cualquier bebida sin contenido de alcohol, como la coca cola por ejemplo.





Sirve mejor que el orujo (aguardiente), que es áspero y que extiende su sabor para elaborar licores caseros, a través de la maceración de frutas. El vodka es un licor puro de máxima calidad y se le puede combinar con lo que se quiera pues carece de toxicidad propia de los aguardientes basados en la alquitara, está compuesto sólo por agua y etanol. Admite sucesivas destilaciones hasta lograr lo deseado.

Antes que se inventase, en el siglo XIX, el vodka agua y alcohol no cabía incluir sabores de menta, etc. a un alcohol puro e insípido. El vodka puro es agua y alcohol, pero no alcohol absoluto.

El alcohol absoluto es costoso de obtener y sólo se logró obtenerlo bien entrado el siglo XX. El vodka se produce hoy en todo el mundo, hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory.

El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los países escandinavos, siendo la sueca Absolut, la finlandesa Finlandia y la ucraniana Petroff, las marcas más prestigiosas para muchos degustadores del vodka. Hasta la aparición del vodka era imposible tomar bebidas alcohólicas con sabor a zumo de naranja o zumo de limón o de piña.

Las costumbres para beberlo difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de Europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos y acompañada a menudo de comida.

En los países occidentales, es utilizada principalmente en combinados, aunque el auge de los llamados vodkas “premium” hace que cada vez sea más frecuente consumir vodka solo.

Los procedimientos para preparar vodka se inician:

Con la molienda de los granos, para mezclarlos con agua y con la ayuda de la levadura empezar su fermentación de 40 horas.

Destilación: tiene lugar en un sistema continuo o por el sistema “pot still” en alambiques aislados (o una combinación de ambos), que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de acero inoxidable con partes de cobre) es de 20-40 metros en el caso de grandes producciones industriales.








La cantidad de veces que la bebida es destilada depende en gran medida de la marca y la calidad. Los vodkas comunes son destilados dos veces, o tres a lo sumo (p.e Smirnoff). También se encuentran vodkas destilados 4 (Belvedere), 5 (Lokka y Ciroc), 6 (Alpha Noble), 8 (Russian Standard Imperia) e incluso 9 veces (Jean Marc XO, que actualmente ostenta el récord).

Filtración: el vodka entra un proceso de filtración, a fin de eliminar cualquier tipo de impurezas en el líquido. El método más común es el uso de filtros de carbón orgánico, generalmente de madera de abedul o manzano. Otros métodos incluyen la utilización de arenas de cuarzo, metales preciosos o incluso diamantes.

Disolución: la bebida final antes de la mezcla contiene 96% de alcohol y carece por completo de sabores y olores ajenos a los propios del etanol. La calidad del agua es fundamental para el resultado final. La mejor agua es la de los glaciares.

Tipos vodka

Dentro de los tipos de vodka los tenemos de acuerdo a la materia prima con el que fue elaborado como:

Vodka de Centeno: Es uno de los ingredientes más populares en Europa del Este. Hasta 1870, era el protagonista de los vodkas rusos, Polonia es el mayor productor mundial de centeno.

Vodka de Melaza: Es el almíbar que se extrae al refinar el azúcar. Se usaba mucho para elaborar vodka porque era económico, debido a los avances en cuanto a la producción de granos, ha quedado de lado.

Vodka de Papa: Elaborar vodka a partir de la papa puede resultar más costoso, es una materia prima difícil de trabajar, es complejo descomponer y liberar ciertos elementos químicos durante la fermentación.

Vodka de Trigo: Éste es un ingrediente popular en Europa Occidental y Estados Unidos. En Holanda. En el siglo XIX se utilizaba el trigo para producir destilados.

Tipos de vodka  de acuerdo a su proceso de destilado y origen:

El vodka más fuerte del mundo, el Pincer Shanghai Strength tiene 88,8 grados. Los escoceses sorprendieron al mundo al crear un vodka de lujo con una fuerza sin precedentes. Un siglo de experiencia en la purificación de alcohol. El agua de las montañas de Escocia, semillas seleccionadas.

El vodka francés de uvas se produce utilizando las técnicas de vinificación, fermentación y maceración en frío sobre la base de las mejores variedades de uva francesa

El vodka del iceberg. La bebida canadiense Iceberg se produce a base del agua pura que se encuentra en el Valle de los Icebergs cerca de la isla de Newfoundland.  Lugar de producción del vodka donde se combinan el agua derretida con el alcohol de grano sometido a triple destilación.

Los fabricantes afirman que es el vodka más puro del mundo, porque el hielo que se utiliza para producirlo se formó hace 12.000 años y la única contaminación que sufrió fue polvo volcánico que se filtra fácilmente.

El vodka más caro del mundo, DIVA Premium se produce en Escocia. La bebida se somete a la filtración obligatoria y deriva su nombre de Diamond Vodka. El proceso se realiza en dos etapas: la primera se efectúa a través del carbón de leña de abedul del norte y luego mediante migas de las piedras preciosas: diamantes, rubíes, esmeraldas.

El vodka negro, Blavod se deriva del black vodka creado en 1996 por un experto de marketing británico, Mark Dorman. La idea de la bebida surgió en un bar de San Francisco, donde un camarero le sirvió a Dorman un vodka con tónica y luego ofreció a otros clientes café negro o café con leche.

Las marcas más populares y exitosas son Smirnoff Absolut, Stolichnaya, Eristoff y Sobieski.

Para leer:

Instituto Vitalblogsvidabebida vodka,tipos vodka,vodkaVodka, bebida alcohólica muy de moda por lo 70 y 80, la época del apogeo ruso, de la Plaza Roja, del Kremlin, etc. A pesar del tiempo y que ya no está en la cúspide de las bebidas, sigue siendo una de las más populares del mundo, especialmente en los...La vida en riqueza espiritual y material.