El USB se ha vuelto una herramienta indispensable para estudiantes y profesionales, mira como aprovecharlo mejor.

Si usas disquetes estás en la edad de piedra en la actualidad se usa la memoria USB que es un dispositivo de almacenamiento usado para guardar información.

Se le conoce con el nombre de unidad flash USB, lápiz de memoria, minidisco duro, unidad de memoria. Aunque realmente, el USB es un puerto o conector con dicha tecnología y lo que se ha vuelto popular es una memoria portátil con puerto usb.

Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales no. Las memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, agentes que afectaban las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.

Hoy existen modelos bonitos de todo lo que puedas imaginar, como dedos, peluches, rostros y de todos los materiales, como madera, por ejemplo.

Características del USB

Las memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento personal de datos más empleado, desplazando a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB.

Su gran éxito a que el calificativo USB o el propio contexto identifica fácilmente el dispositivo informático al que se describe; aunque siendo precisos, USB únicamente se refiere al puerto de conexión.

Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como máximo.

Las primeras unidades flash fueron fabricadas por la empresa israelí M-Systems bajo la marca “Disgo” en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB y su diseño continuó hasta los 256 MB.

Las modernas unidades flash poseen conectividad USB 3.0 y almacenan hasta 256 GB de memoria. También hay dispositivos, que aparte de su función habitual, poseen una Memoria USB como aditamento incluido, como ratones ópticos inalámbricos o Memorias USB con aditamento para reconocer otros tipos de memorias.

Las memorias USB son comunes entre personas que transportan datos de su casa al lugar de trabajo, o viceversa. Teóricamente pueden retener los datos durante unos 20 años y escribirse hasta un millón de veces.





Inicialmente fueron pensadas para almacenar datos y documentos, es habitual encontrar en las memorias USB programas o archivos de cualquier otro tipo debido a que se comportan como cualquier otro sistema de archivos.

Los nuevos dispositivos U3 para Microsoft Windows integran un menú de aplicaciones, semejante al propio menú de “Inicio”, que permiten constituir archivos de imágenes, música, etc. Para memorias de otros fabricantes también existen colecciones basadas en software libre.

Utilidades del USB

La disponibilidad de memorias USB a costos reducidos ha ocasionado que sean muy manejadas con objetivos propagandísticos o de marketing, especialmente en ámbitos relacionados con la industria de la computación como en eventos tecnológicos. Constantemente se distribuyen de forma gratuita, se venden por debajo del precio de costo.

Usualmente, estos dispositivos se tipifican grabando en la superficie de la memoria USB el logotipo de la compañía, como una forma de incrementar la visibilidad de la marca. La memoria USB puede no incluir datos o llevar información precargada.

Algunas memorias con precarga de datos sólo son de lectura; otras están configuradas con dos particiones, una de sólo lectura y otra en que es posible incluir y borrar datos. Las memorias USB con dos particiones.








Las memorias USB pueden ser configuradas con la función de autoarranque para Microsoft Windows, por lo que al insertar el dispositivo prende de manera automáticamente un archivo específico. Para activar la función autorun es necesario conservar un archivo llamado autorun.inf con el script apropiado en el directorio raíz del dispositivo.

La función autorun no trabaja igual en todos los ordenadores o computadoras. En ocasiones esta factibilidad se encuentra deshabilitada para entorpecer la propagación de virus y troyanos que se aprovechan de este sistema de arranque.

Las memorias USB de gran capacidad, son un medio cómodo y práctico para realizar una copia de seguridad. Hay grabadoras y lectores de CD-ROM, DVD, disquetera o Zip que se conectan por medio de una USB.

En la actualidad, existen diversos equipos de audio con entradas USB a los que conseguimos conectar nuestro pendrive y reproducir la música contenida en el mismo.

Para más seguridad, algunas memorias USB tienen la virtud de impedir la escritura mediante un interruptor, como la pestaña de los antiguos disquetes. Otros permiten reservar una parte para ocultarla mediante una clave.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsvidacaracterísticas del usb,transporta tus datos de un lugar a otro,usb,utilidades del usbEl USB se ha vuelto una herramienta indispensable para estudiantes y profesionales, mira como aprovecharlo mejor. Si usas disquetes estás en la edad de piedra en la actualidad se usa la memoria USB que es un dispositivo de almacenamiento usado para guardar información. Se le conoce con el nombre de unidad...La vida en riqueza espiritual y material.