Todo turista desea salir y retornar a su casa en forma segura y sin problemas. Sin embargo cuando salen no quieren estar estáticos quieren aventurarse, pasear, divertirse.

El turismo deportivo, o turismo aventura, es una forma de vacaciones que cobra cada vez más adeptos.

El número de turistas que eligen pasar sus vacaciones practicando escalada, surf, bike rafting, mountain y muchos otros deportes crece día a día. Sin embargo, no es para todos un modo de viaje seguro.

Planificar un viaje

La dificultad de las actividades y el contacto con la naturaleza obligan a tener muy en cuenta el estado físico, por ello hay que planificar.

1.- Si quieres viajar lo primero que debes hacer es visitar a un médico. Sólo un profesional puede realmente diagnosticar si estás listo o no para la actividad física que te propones realizar.

Si te prohíben lo más prudente es evitar correr serios riesgos, y elegir, en lugar de este tipo de viaje, vacaciones más suaves.

Aunque estés en condiciones de viajar, probablemente tu médico te recomiende un entrenamiento previo, que será diferente dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar.

También te asesorara explicándote si necesitas aplicarte alguna vacuna para viajar seguro al lugar escogido, necesarísimo si se trata de una zona selvática, y recomendará qué tipo de medicamentos de primera necesidad debes llevar en tu botiquín de viaje.





2.- Si, se elige viajar al exterior, es indispensable que contrates una empresa de seguros médicos privados. En caso de accidente ya que no es improbable que suceda si haces turismo aventura.

Otro experto de quien no podremos prescindir, es de un profesor o de un guía. Turista que se aventure solo, no podrá recibir las indicaciones adecuadas en el momento oportuno. En la naturaleza, existen muchos peligros que sólo alguien que la transita día a día puede considerar.

Es necesario elegir la vestimenta, para ello se debe tener en cuenta siempre las condiciones climáticas del lugar a donde se ira, si se realiza deportes acuáticos, algunos requerirán, para evitar enfriamientos, vestir un traje de neopreno, como en el surf. Si navegamos, practicamos kayak o rafting, siempre tenemos que llevar un chaleco salvavidas.

Para hacer ciclismo, un casco es indispensable. Si realizamos actividades de trekking o de montaña, es bueno llevar siempre pantalones largos, para evitar lastimarnos las piernas y mantener la temperatura. En el caso del calzado este si debe ser de la mejor calidad y extrema comodidad.

Cada deporte tiene su calzado ideal, además, es bueno llevar una mochila con elementos de primera necesidad y suficiente agua para mantenernos hidratados.

3.- Se debe prestar atención a las señales físicas del organismo como a los síntomas de fatiga, cansancio y a la respuesta que nuestro cuerpo presente ante la altura. Si los síntomas no ceden, lo mejor es descender.








4.- Ser prudentes es viajar seguros sin subestimar las señales del cuerpo, y hacer los esfuerzos acordes a nuestras posibilidades. Si tomamos nuestro viaje de aventuras con prudencia, tranquilidad y sin imponer desafíos imposibles, el resultado será una experiencia maravillosa.

Viajar con seguridad

Un factor muy importante para viajar con seguridad es prever los asaltos, anota estos consejos los cuales espero te sirvan.

No te disfraces de turista, al contrario se un turista disfrazado, en realidad si te pones gorra, cuelgas tu cámara fotográfica al cuello, te pones una mochila, con seguridad se notara que eres un turista.

Nada como llevar una ropa sencilla y corriente.

Lleva la cámara de fotos en un bolsillo, o en la mochila, pero no todo el rato colgada del cuello.

La mochila que lleves debe ser pequeña y con cierre.

No lleves todo el dinero en efectivo, hazlo guardar en la caja de seguridad del hotel y luego usa las tarjetas bancarias.

Lleva siempre una cartera antirrobo, de esas que van pegadas a la cintura y un sencillo en el bolsillo.

Antes de salir escanea el pasaporte, las tarjetas VISA y un documento con los teléfonos de emergencia a los que llamar si te roban. Guárdalo en una USB y déjalo siempre en la caja de seguridad del hotel. Si hay robo, puedes identificarte de inmediato y te serán más fáciles todos los trámites.

No lleves la cartera donde tú acostumbras llevarla: en el bolsillo trasero de tu pantalón. Es el sitio preferido de los ladrones para sacártela sin que te des cuenta.

No lleves los bolsillos muy abultados, son un polo de atracción para los carteristas. Bolsillo abultado, bolsillo robable.

Si tienes que hablar por el teléfono móvil o celular cúbrete las espaldas, es decir pega tu espalda  a una pared o puerta de esa forma verás quienes se te acercan.

Nunca dejes tus pertenencias fuera del alcance de tu vista, ni debajo de la mesa, ni colgadas en la silla, ni al lado. Por ejemplo, cuando te sientas en el restaurant, la mochilita a la vista, o en tus piernas, o delante de ti.

Bueno creo que ya está lo imprescindible y ahora lo más importante nunca vayas solo por lugares desolados sobre todo si no conoces muy bien la ciudad, evita los lugares tugurizados.

Instituto Vitalblogsfelicidadvidaplanificar un viaje,turismo seguro,viajar con seguridadTodo turista desea salir y retornar a su casa en forma segura y sin problemas. Sin embargo cuando salen no quieren estar estáticos quieren aventurarse, pasear, divertirse. El turismo deportivo, o turismo aventura, es una forma de vacaciones que cobra cada vez más adeptos. El número de turistas que eligen pasar...La vida en riqueza espiritual y material.